____________________________________________
Nueva medida afectará a millones de inmigrantes
WASHINGTON (Agencias) - Las autoridades de Estados Unidos anunciaron la implementación de un nuevo sistema que obligará a los residentes legales, a presentar sus huellas digitales cuando ingresen al país.
Las nuevas medidas de seguridad fueron anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna como parte del programa denominado US-VISIT, que requiere a los que entran en Estados Unidos a ser fotografiados y dejar dos huellas dactilares.
El programa US-VISIT recaba información biométrica y biográfica para verificar la identidad de visitantes extranjeros a Estados Unidos.
La mayoría de los visitantes pasan por el procedimiento de recolección de información biométrica -- lectura electrónica de huellas dactilares mediante un dispositivo sin tinta y fotografía digital -- durante su entrada a Estados Unidos y también en los centros de emisión de visas alrededor del mundo.
Las personas a ser incluidas en el nuevo reglamento son:
-- Residentes Legales Permanentes en Estados Unidos (LPRs por sus siglas en inglés).
-- Individuos que ingresan a Estados Unidos solicitando la entrada al país con una visa de inmigrante.
-- Individuos que ingresan a Estados Unidos solicitando la entrada al país como refugiados o por asilo político
-- Algunos ciudadanos canadienses que ingresan a Estados Unidos por razones de negocios o empleo (excluye a la mayoría de los ciudadanos canadienses que ingresan a Estados Unidos con el propósito de ir de compras, visitar a amigos o familia, o para vacacionar)
-- Individuos bajo libertad condicional en Estados Unidos
-- Individuos que solicitan la entrada a Guam bajo el Programa de Exención de Visas de Guam
El programa, que incluye a 61 millones de personas de todos los países, con excepción de Canadá y México, está siendo aplicado gradualmente.
"Tenemos muchas más medidas futuras", indicó Bob Mocny, director interino del programa US-VISIT.
Mocny calcula que el nuevo requisito, que entrará en vigencia el 29 de agosto, añadirá de un millón a 1.5 millones de inscritos.
El objetivo del programa trata de garantizar que sus documentos de viaje no sean falsificados y de detectar a delincuentes.
Desde que fue creado el programa US-VISIT, el gobierno ha capturado a 1.000 delincuentes en puntos de ingreso al país, indicó Mocny.
Estados Unidos tiene de 8 a 12 millones de residentes legales portadores de la conocida 'Green Card'. Pero sólo una fracción de ellos viaja al extranjero, dijo Mocny.
"Todos los que reingresen a Estados Unidos por aeropuertos o puertos serán controlados, agregó.
El programa no incluirá a mexicanos que ingresen a Estados Unidos con una tarjeta fronteriza.
_______________________________________