Archivo del blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Se necesita un mapa para orar de forma eficaz?

CARTOGRAFIA ESPIRITUAL

• INTRODUCCIÓN

Ante el auge que ha tenido la llamada “Cartografía Espiritual” de nuestro tiempo y la permanente preocupación por las desviaciones que llevan más al misticismo y la superstición que a la correcta praxis cristiana. Presentamos una compilación de las posiciones ortodoxas y sus respectivas conclusiones y recomendaciones para la implementación en las diferentes congregaciones del país.

• DEFINICIONES DEL MOVIMIENTO:

Para Peter Wagner, apóstol internacional del movimiento, profesor del Seminario Teológico Fuller, autor de màs de cuarenta libros en especial de iglecrecimiento; la cartografía espiritual es una revelación de Dios de las condiciones espirituales del mundo en que vivimos, por medio del Espíritu Santo, se nos revelan las huestes espirituales de maldad que dominan comunidades, ciudades y naciones.

Es decir, es un recurso estratégico para localizar el poder del enemigo que obstaculiza una evangelización más fructífera.

Según Harold Caballeros, “es conocer la realidad de lo que enfrentamos, es el equivalente a la inteligencia, el espionaje en la guerra; es un medio para obtener un diagnòstico de la realidad espiritual que afecta nuestras comunidades”.

Harold en su libro: “El poder transformador del avivamiento” Cita a George Otis Jr. Como la persona que acuñó el termino “mapeo espiritual”.

Para Cindy Jacobs, presidenta y cofundadora de “Generales de Intercesión”, una organización misionera dedicada a la capacitación en el área de la oración y guerra espiritual. Consejera de la “Asociación de Mujeres Aglow” y miembro del “Consejo de Oración de Aglow”; ha escrito tres libros. Se inició en Enero de 1.997, es la apóstol nacional de la “Red Estratégica de Oración”.

Según ella, “la cartografía es la investigación realizada en una ciudad para descubrir cualquier sendero de penetración que Satanás haya abierto, para prevenir la extensión del evangelio y la evangelización de una ciudad para Cristo”.

Héctor Torres en su libro: “Desenmascaremos las tinieblas de este siglo”, considera lo siguiente “cuanto más conozcamos la estrategia y métodos de nuestro enemigo, mayor facilidad tenemos para contrarrestar sus ataques y derribar sus fortalezas”.

BASAMENTO BIBLICO DEL MOVIMIENTO:

Algunas de las Escrituras utilizadas:

Josué 2:1 Números 13:2 Ezequiel 4:1,2.

Daniel 10:13 2 Corintios 10:4 Efesios 6:12.

Ejemplos de las aplicaciones e interpretaciones que realizan de los textos:

Josué envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad reconocer la tierra, y a Jericó (Jos. 2:1).

Se basan en este pasaje para “enviar espías a reconocer, una comunidad, región, ciudad o nación, con la finalidad de recoger información y así establecer sus estrategias para alcanzar tal fin.

Daniel 10:13. Màs el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días. En esta cita ellos centralizan los poderes territoriales representados por el príncipe del Reino de Persia, según esto consideran la existencia de ciertas regiones resistentes al evangelio; debido a que se ejercen poderes dentro de esos lìmites establecidos, con la finalidad de influirlas y controlarlas.

Según ellos, los espíritus territoriales; son aquellos que dominan una región específica, pueblo, ciudad, país y obligan a las personas a practicar ciertos pecados por medio del temor.

• ASPECTO EMPIRICO DEL MOVIMIENTO

Los autores de este movimiento; George Otis Jr., Peter Wagner, Harold Caballeros, Héctor Torres, John Dawson, Charles Pierce, Bob Beckett, Ana Méndez, Mike y Cindy Jacobs. Consideran que la elaboración del mapeo espiritual, permite descubrir e identificar las artimañas del enemigo y desenmascarar sus métodos de operación; con el fin de derribar sus fortalezas.

Para ello, realizan este plan de acción:

• Saber que fuerzas espirituales gobiernan en un sector.

• Conocer a sus enemigos.

• Establecer un plan de acción para vencer al enemigo.

• .Invadir el lugar con la evangelización.

• Establecer el discipulado.

• Establecer nuevas células.

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Buscar la zona o sector donde se hará la cartografía.

Seleccionar un grupo de hermanos con conocimiento bíblico, de oración, con experiencia en la guerra espiritual y formar tres grupos. Cada uno deberá tener un líder y un asistente. Establecer una fecha para la intercesión y mientras que cada grupo esté efectuando el trabajo se sugiere no comunicarse entre sì la información.

FACTORES QUE CONSTITUYEN LA CARTOGRAFIA ESPIRITUAL

La cartografía espiritual está constituida por tres elementos de trabajo: Factor físico, factor histórico y factor espiritual.

Factor físico : Este grupo lo componen aquellos hermanos que pueden recorrer la zona para estudiarla, deben ser personas activas y jóvenes, su aporte está definido por la elaboración de un inventario de todo lo existente en dicha zona. Y uno de sus objetivos es elaborar inventario espiritual.

Deben salir y caminar el área, hacer un inventario de las estatuas, parques, monumentos, el nombre de las calles, avenidas y el número que identifica las casas.

Tipos de Edificaciones : Gubernamentales, religiosas y los comercios.

Tipos de Actividades: Predominantes en la zona, tales como : Venta de licor, loterías, juegos de caballos, casas de abortos, ventas de drogas, practicas de brujería, idolatría y otros. Al elaborar este inventario van a tener una imagen espiritual del vecindario. Todo esto se debe plasmar en el mapa.

Factor Histórico: Conformado por hermanos que tengan inclinaciones hacia la investigación bibliogràfica, es decir, que les guste leer, documentarse. Para ello se debe ir a la biblioteca, entrevistar a personas mayores, ir a los Registros, Prefecturas, Asociaciones de Vecinos... el o bjetivo es determinar la influencia cultural e histórica desde su fundación hasta la actualidad.

Se debe investigar:

• ¿Cuál es la historia del sector a tomar?

• ¿Quién la fundó?

• ¿Por qué la fundaron?

• ¿Bajo què circunstancia se fundó?

• ¿Cómo eran los que la fundaron?

• ¿Cuáles fueron las motivaciones que indujeron su fundación?

• Los nombres de las calles y ¿Por qué se llaman así?

• ¿A quién le dedicaron el sector cuando se fundó?

Factor Espiritual: Espíritus territoriales, (e spíritus territoriales son espíritus de demonios que se atienen a un lugar particular como un templo Hindú o un templo Budista, lugares de peregrinaje, centros de espiritistas, santuarios, sitios de fetiches y centros de la Nueva Era ).

La guerra espiritual comienza en el mundo invisible donde hay una jerarquía de demonios (principados y potestades), que son asignados estratégicamente por Satanás para influir y ejercer control en una comunidad y sus familias.

Estos demonios pervierten a las personas, haciendo que se vuelvan contra Dios logrando con esto el gran objetivo de impedir que Cristo sea glorificado en su territorio.

Torres (ponente de la guerra espiritual) expone que la cartografía espiritual se basa en desarrollar mapas espirituales de comunidades, ciudades y naciones. En ellos Satanás tiene sus tronos, dominios, principados y potestades. Y esto le permite discernir la estrategia antes de entrar en la guerra espiritual, se utiliza la oración y el ayuno para destruir las obras del maligno y ganar almas para Cristo.


LO PRACTICO: (praxis del movimiento)

• Las caminatas de oración, se basan en Josué 1:3, para ellos, el fin es tomar posesión de la tierra. El hecho de las caminatas implica caminar físicamente y en oración sobre la tierra. Recuperándola de manos del enemigo, logrando el control de acción a nivel educativo, político, físico y espiritual.

• Dialogar con los demonios, (citan Mateo 4:10. Cuando Jesús batalla en el desierto con Satanás, consideran que al Jesús decir vete, Satanás, se està dirigiendo directamente a los espíritus territoriales) y ordenarles que abandonan la ciudad.

• Ungir con Aceite el sector o lugar descrito en el mapa espiritual. Gn. 35:12-14.

REFUTACION BIBLICA:

La Biblia exige que sea sometida a examen crÌtico toda enseñanza 1Ts. 5:21; 1Ti. 4:6-7 por lo cual debemos tener cuidado de cualquier enseñanza que nos lleve a estudiar màs sobre Satanás y sus demonios que sobre Jesucristo y el Espíritu Santo. Es necesario escudriñar las Escrituras para hacernos sabios y entendidos, no en las cosas de este mundo, sino en las cosas de Dios.

La verdad nos lleva a la plena libertad en Cristo (Jn. 5:39; 8:31,32 y 14:6). Nuestro modelo de libertad y liberación es el ministerio de Jesús (Hch.10:38); por lo cual, se debe tener un equilibrio bíblico, teológico y pràctico.

Una regla de la hermenéutica, es buscar siempre lo cierto, lo sencillo y lo claro en vez de buscar significados escondidos y ocultos.

Otra regla de la hermenéutica, es que un texto no puede significar lo que nunca significò; debido a que la Escritura es explicada por la Escritura , o sea; La Biblia , es su propio intérprete.

En Josué 2:1. Esta acción de enviar espías a la ciudad de Jericó no quiere decir, que es una ley o regla que se debe seguir para alcanzar la liberación de un territorio especifico

No necesitamos enviar a las comunidades o ciudades que queremos conquistar para Cristo expertos en cartografía, “espías”, como requisito previo a la liberación; debemos tener en cuenta que fue el poder de Dios lo que derribó los muros a Jericó mediante la obediencia de Josué a las directrices que Jehová le diò.( Jos. 6:2-5a. 16).

En el Vs. 16 “ ...cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo; Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad”. No fue la inteligencia ni el espionaje realizado por los espías. Harold Caballeros, menciona que la información recogida por los dos espías fue determinante para la caída de los muros, pero aquí lo que se percibe es la unidad de todo el pueblo.

En Ez. 4:1-2. “Tu, hijo de hombre, tòmate un adobe y ponlo delante de ti, y diseña sobre èl la ciudad de Jerusalén...”

El acto en el que Jehová ordenara al Profeta Ezequiel, que hiciese un pequeño modelo de adobe de la ciudad de Jerusalén que sirviera de señal a la casa de Israel, de ninguna manera nos prueba que debemos utilizarlo como precedente histórico o norma a seguir por la iglesia en el presente, para ilustrar el uso de mapas espirituales.

Aquí vemos el uso de la eiségesis en vez de una exégesis apropiada ya que està fundamentada sobre interpretaciones erróneas (hipótesis personales).

Si el realizar mapa espiritual fuese tan primordial y necesario para la conquista de una región, por qué no se mencionan en la Biblia la necesidad de hacerlo.

El pasaje de Daniel 10:12-13 relata, que desde el primer día fueron oídas sus oraciones, porque el se humillò ante Dios y abrió su corazón para oír la voz de Dios.

Daniel obtuvo la respuesta inmediata por su vida consagrada. En síntesis, el profeta en disposición y humillación Dios le oyó y le contestó.

En el texto de Daniel 10:13, interpretan al príncipe de Persia como un principado (espíritu territorial); utilizando el método alegórico, es decir, enseñar mediante ideas abstractas una verdad que no existe. En la Hermenéutica de la cartografía espiritual ellos se centran en los espíritus territoriales representados por el príncipe del reino de Persia. Esto solamente nos señala que existen elementos opositores aún en el mundo espiritual con ingerencia en el desarrollo de los acontecimientos terrenales, por ejemplo: El caso de los Reinos Medo Persa y Babilónico.

Para el estudio de la Biblia es importante mantener la mejor actitud hacia ella y su autor; muchos de los errores de interpretación han procedido de la negligencia investigativa y una incorrecta actitud hacia la verdad bíblica.

Un texto tiene un solo significado, descubrirlo es la misión del exègeta. Y para ello la postura del intèrprete no debe influir en las conclusiones, por lo tanto debe acercarse con una actitud abierta al texto, permitiendo que éste le modifique parcial o totalmente. Esto será una Exégesis

El fin de la Biblia es enseñar al hombre cómo acercarse a Dios y andar con él en una vida de santidad, ella debe ser tratada con suma reverencia y estudiada con mucha dedicación y la hermenéutica es el instrumento que allana el camino hacia la verdad de la relación del hombre con Dios, por lo tanto el hombre no debe buscar una “verdad” que le convenga.

La Biblia nos exhorta a buscar la verdad y a defenderla (2 Timoteo 3:16,17). “...no hay verdad en Satanás Juan 8:44, “...es mentiroso y padre de mentira”; no necesitamos saber el nombre de los demonios ni su rango para reprenderlos. y nunca debemos dejar que Satanás imponga las pautas en la liberación.

En toda la Biblia no encontramos enseñanzas e instrucciones en cuanto a lugares que habitaban espíritus malignos, ni el trasfondo histórico de ciudades, naciones que nos de pie o base para elaborar mapas. Pero sí encontramos, en los evangelios como el Señor Jesucristo confrontó a los demonios. (Lc 4:18-19, 9.1; 24:49; Jn.16:7,13; Hch 1:8, 13,15; 2:1-4; 1 Co.14:1).

Es necesario recalcar que una parte importante del ministerio de Jesús, fue el de liberar a los oprimidos por el diablo Hechos 10:38 es por esto, que la iglesia debe tomar la iniciativa en la lucha contra Satanás por medio de la liberación Efesios 6:12. Por lo cual, es importante que en el cuerpo de Cristo se manifieste el don de discernimiento de espíritus y palabra de ciencia. El Espíritu Santo revela la presencia de espíritus demoníacos en una persona.

La autoridad del cristiano radica en creer en Cristo, mientras que el dominio del maligno esta en engañar; una de las características de este movimiento es su pretensión de tener toda la revelación y autoridad en forma exclusiva.( 1 P. 4:11; Tit.2:1).

Por lo tanto el cuerpo de Cristo debe mantenerse sensible y obediente a Dios y su Palabra siendo indispensable que el evangelio sea enseñado y predicado no “con palabras persuasivas...sino con demostración del Espíritu Santo y de poder”... (1 Co. 1:27; 2:4,5). La estrategia principal de Satanás es el engaño, ataca al creyente a través de la mente y esta se convierte en campo de batalla espiritual, para desviar y confundir los sentidos de manera que no capten la verdad de Dios, y así las personas terminen creyendo en el error.

Para ello, se debe emplear la armadura de Dios (Ef.6:13-18).

• Ceñidos vuestros lomos con la verdad Vs. 14ª.

• Vestidos con la coraza de justicia Vs. 14b

• Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Vs. 15.

• El escudo de la fe Vs. 16.

• El yelmo de la salvación vs. 17ª.

• La espada del espíritu. Vs. 17b.

Las armas especificas para la batalla espiritual. (2 Co.10:3,4)

• El nombre de Jesús. Mr. 16:17; Jn. 14:14; Fil. 2:9,10.

• La Oración Mt.6 :6; Ef. 6:18; 1Ts. 5:17; Stg. 5:16.

• El ayuno Mt.4:2; Lc.5:33-35; Hch. 13:2,3.

• La Alabanza y Adoración Hch. 16:25.

• La Palabra de Dios Is.55:11; Ef. 6:17; He.4:12.

• Toda liberación debe realizarse dentro del modelo bíblico Mt.10:1; Mr.1:25,26.34; Hch.16:18. Es necesario mantener la mente de Cristo (1 Co. 2:16), debemos ver desde la perspectiva de Dios para así cumplir con la gran comisión.


CONCLUSIONES

Después de haber presentado la definición de Cartografía Espiritual, según los escritos de autores de éstas corrientes teológicas y el basamento bíblico que utilizan haciendo que se practiquen en todas las formas de lo que hoy se llama “Guerra Espiritual” en su contexto y habiéndola refutado con una sana exégesis de la Biblia y apego a las doctrinas cardinales de la fe cristiana, concluimos:

• Creemos que algunas prácticas y conceptos dentro del movimiento de “cartografía espiritual” son contrarias a nuestras doctrinas y liturgia.

• Lo que hoy se llama “guerra espiritual” es lo que tradicionalmente hemos llamado “clamor o intercesión” aunque en este movimiento se han incluido elementos tales como sal, aceite vino entre otros y que nosotros no compartimos.

• Consideramos no atribuir a los demonios: territorios, lugares, naciones, etc. Porque “de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” Sal. 24:1; 72:19; 89:11. Igualmente, no podemos dejar entrar el fetichismo por medio de estrategias de conquistas espirituales utilizando elementos tales como: agua, aceite, sal, vino. Por considerar que éstas son prácticas supersticiosas. Stg. 5:14.

• No creemos que lugares u objetos sean poseídos por demonios aunque existen sitios donde los hombres invocan espíritus o demonios lo cual hace que estos se manifiestan con frecuencia.

• Los autores de la cartografía espiritual, consideran que una de las estrategias para hacer frente a Satanás es el “mapeo espiritual”, pero muestran con ello más conocimiento humano que de Dios; porque no le dan prioridad al Espíritu Santo y según sus postulados es necesario tener la unción apostólica para reprender demonios y potestades territoriales. También pretenden llevar al creyente a una guerra espiritual que ya ha sido ganada en el calvario Col 2:13-15.

• Nosotros los creyentes tenemos presente que “la oración eficaz del justo puede mucho” Stg. 5:16, creemos en la autoridad que viene dada por medio del nombre de Jesús y del Espíritu Santo con los cuales podemos destruir los poderes malignos en el mundo espiritual, “el Hijo de Dios apareció para deshacer las obras del diablo” 1Jn. 3:8b.

• Aceptamos que la Palabra de Dios es la máxima revelación y todas las demás revelaciones están subordinadas y suscritas a ésta y cuando coliden deben ser rechazadas totalmente.

CONSIDERANDO:

• Que algunas estrategias y prácticas implementadas, por los exponentes de esta corriente doctrinal, en cultos y eventos masivos están en contraposición a nuestra sana ortropráxis.

• Que el movimiento “Guerra Espiritual” y sus “redes de intercesión internacional” poseen prácticas contrarias a nuestra doctrina.

• Que en la iglesia primitiva no vemos ninguna de estás prácticas por parte de los apóstoles y los Padres de la Iglesia , ya que la llamada “Cartografía Espiritual” es de uso reciente.

ACORDAMOS

• Rechazar la “Cartografía Espiritual” en virtud de que sus postulados difieren del fundamento doctrinal de nuestra organización.

• Aceptar la investigación geográfica, física, demográfica e histórica para reconocimiento de un lugar, con fines evangelísticos y misioneros.

• Afirmamos que cualquier creyente tiene autoridad y poder para reprender, clamar e interceder y no una jerarquía espiritual en particular.

• Que el carácter moral, del creyente es determinante, dado que la verdad, la justicia y la obediencia son fundamentales para pelear la batalla de la fe.

GLOSARIO

Batalla: Lucha o conflicto de ideas que experimenta una persona.

Cartografía: Arte y técnicas de hacer mapas geográficos.

Empírico: Se funda en la experiencia y observación de los hechos.

Experiencia: Hecho de sentir o conocer una persona algo por si misma, conocimiento adquirido con la practica.

Fetichismo: Admiración o amor supersticioso hacia una persona u objeto.

Guerra: Lucha armada entre dos o más países o entre grupos contrarios dentro de un mismo país.

Intercesión: .Acción de presentar súplicas o peticiones a Dios generalmente a favor de otros.

Practica: Realización de una actividad en forma continuada y repetida.

Refutar: Contradecir con argumentos o razones lo que otra persona dice.

BIBLIOGRAFIA COMPENDIADA

Caballeros, Harold. El poder transformador del avivamiento. Buenos Aires; Editorial Peniel, 1.998.

Lund, E. Hermenéutica. Miami; Editorial Vida, 1.975.

Martinez, José M. Hermenéutica Bíblica. Terrassa: editorial Clie, 1.984.

Priest, Roberto, Tomas Campbell y Bradford Mullen. “Apuntes pastorales”. “la guerra espiritual” . Vol. XIV Nº 3, 1.997.

Santillana. Diccionario Santillana. Madrid: Editorial Santillana. 1.993.

Torres Héctor. Desenmascaremos las tinieblas de este siglo. Nashville. Editorial Caribe, 1.996.

Valera, Reina. Biblia Thompson. Miami. Editorial Vida, 1.988.

Wagner, Peter. Espíritus Territoriales. Miami, Editorial Carisma, 1.991.

Wagner Peter. La destrucción de fortalezas en su ciudad. Nashville: Editorial Caribe, 1.995.


http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/cartografia.htm

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0