Archivo del blog

lunes, 8 de diciembre de 2008

Máquina para simular un "Big Bang"

http://www.ultimahora.com/notas/152930-Cientificos-ponen-en-funcionamiento-la-denominada-maquina-de-Dios-

Un segundo haz de millones de protones lanzado hacia el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) logró completar una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj, informaron los expertos del organismo.

Este segundo haz invirtió, sin embargo, casi el doble de tiempo del que empleó el que se había inyectado antes en sentido de las agujas del reloj, y que circuló en una hora por el gigantesco túnel de 27 kilómetros que constituye el LHC, Gran Colisionador de Hadrones.

"Ha habido algunos problemas con el segundo haz, y hemos debido enfriar unos imanes que se habían calentado demasiado, por lo que fueron detenidas las partículas", dijo a Efe el experto italiano Guido Tonelli.

El hecho de lograr que circularan partículas, aunque a energía débil, en ambas direcciones del túnel -aunque no a la vez- superó las expectativas de los expertos.

"Con esto hemos conseguido más de los que teníamos previsto para el día de hoy", dijo a EFE la física española Teresa Rodrigo, que trabaja en el experimento CMS del acelerador, uno de los cuatro detectores gigantes del LHC.

En principio, el objetivo para hoy era conseguir que los protones circularan de manera estable por el acelerador, el más potente construido nunca, a una velocidad mucho menor de la que tendrán en los próximos meses, cuando la máquina funcione a pleno rendimiento y se intente la colisión frontal de partículas.

La gran maquinaria tuvo un costo de 3.000 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares). El mismo según el CERN es la mayor máquina jamás construida por el ser humano.


VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0