Archivo del blog

lunes, 8 de diciembre de 2008

La unción

La unción de Dios es es cobertura que Dios nos da para protegernos del enemigo. Cualquiera puede decir, "es algo que se lleva encima". Pero, la realidad es que es el producto del morar de Dios DENTRO del hombre. Siendo que Dios es el que mora dentro. Entonces la unción consiste de la presencia de Dios en nosotros.

Simplemente, la unción pertenece a Dios quien mora en nuestro interior.

UNCION, PODER Y VIRTUD

Algunos piensan que los predicadores hacen alardes de "unción" como si se tratara de cosa extraña o antibíblica. Sin embargo, en la Biblia encontramos claros ejemplos de lo que la UNCION es. Unción es presencia de Dios, es poder, es virtud, es consagración, es separación para Dios, es comunión con el Espíritu Santo de Dios, es andar con Jesucristo escucharle y obedecerle actuando en fe.

Ex. 25:6
aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,

Ex. 29:7
Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.

Ex. 29:21
Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él.

Ex. 30:22
[ El aceite de la unción, y el incienso ] Habló más Jehová a Moisés, diciendo:

Ex. 30:25
Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ung:uento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.

Ex. 30:31
Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.

Ex. 31:11
el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

Ex. 35:8
aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,

Ex. 35:15
el altar del incienso y sus varas, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina de la puerta para la entrada del tabernáculo;

Ex. 35:28
y las especias aromáticas, y el aceite para el alumbrado, y para el aceite de la unción, y para el incienso aromático.

Ex. 37:29
Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.

Exodo 39:38
el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del tabernáculo;

Exodo 40:9
Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.

Ex. 40:15
y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones.
1
Lv. 8;2
Toma a Aarón y a sus hijos con él, y las vestiduras, el aceite de la unción, el becerro de la expiación, los dos carneros, y el canastillo de los panes sin levadura;

Lv.8;10
Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó.

Lv.8:12
Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.

Lv. 8:30
Luego tomó Moisés del aceite de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él; y santificó a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él.

Lv. 10:7
Ni saldréis de la puerta del tabernáculo de reunión, porque moriréis; por cuanto el aceite de la unción de Jehová está sobre vosotros. Y ellos hicieron conforme al dicho de Moisés.

Lv. 21;10
Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos,

Lv. 21;12
Ni saldrá del santuario, ni profanará el santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción de su Dios está sobre él. Yo Jehová.

Nm.4:16 Pero a cargo de Eleazar hijo del sacerdote Aarón estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y de sus utensilios.

Nm. 18:8
Dijo más Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo.

Salmo 89:20
Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción.

Is. 10:27
Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

I Juan 2:20
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

I Juan 2;27
Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
____________________________________

La unción con aceite es un símbolo de la unción con el Espíritu Santo de Dios. Según la unción se derramaba en el Antiguo Testamento sobre la cabeza de aquellos que iban a ser consagrados para el servicio y sacerdocio de Dios derramando aceite que descendia practicamente bañando y cubriendo la totalidad de la persona. De la misma forma Dios hoy reviste a la iglesia y la cubre con su santa unción que origina la misma persona, el Espíritu Santo.

Antes el aceite cubria las ovejas y las protegía de los insectos. Hoy, la unción del Espíritu Santo separa, reviste de poder, llena, capacita, consagra, da poder y "dynamo" a quien Dios la otorga.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. - Salmo 23:5

La unción ubica al creyente en ventaja frente a las fuerzas opositoras.

La unción representa la misma presencia del Dios sobrenatural de toda la Biblia. Aquellos que Dios ha ungido y separados por Dios poseen la presencia y al Dios activo que sigue haciendo milagros y maravillas hoy.

La unción va acompañada de santidad a Jehová.

¿Qué vas hacer con la unción?

Por: Pablo Jaramillo Bohórquez

2 de Reyes 2:1 - Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal

De lo que les voy hablar es de algo de suma importancia para cada uno de nosotros. Es sobre como prepararse para la Unción de Dios. ¿Hay que prepararse para la Unción?.......Yo creo que todo cristiano debe caminar en la Unción y mas cada uno de quienes hemos sido llamados al Santo Ministerio.

Pero ¿Qué es la Unción? Al querer responder a esta pregunta nos daremos cuenta que existen muchas voces que nos hablan de mas de una respuesta. Hay quienes creen que la unción es el caerse del Espíritu, otros que reír incontrolablemente, algunos piensan que la unción es llorar durante días en una manera fuera de lo común o sentir literalmente una llama de fuego sobre el cuerpo. Pero todos concuerdan que La unción es y representa la Presencia de Dios sobre una determinada persona.

La Palabra Ungir significa Frotar Los pastores del oriente ungían a sus ovejas frotándoles aceite sobre su pelaje para mantener a los bichos y cualquier otra alimaña lejos de ellas. Sin duda que pensando en esto el salmista nos dice: Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. La unción es tan importante sobre nuestras vidas ya que ella mantendrá a los demonios y sus maquinaciones lejos de nosotros.

Ungir es Frotar.....Por eso cuando Dios nos unge, frota su Naturaleza sobre la nuestra. Aleluya ¿No seria maravilloso tener la Naturaleza de Dios sobre nosotros siempre?

Ahora quiero que me preste toda su atención a dos verdades espirituales que deseo que usted las conozca:

Todo lo que se ve en el Antiguo Testamento es Sombra. Lo que se ve en el Nuevo Testamento en cambio es la Sustancia. (Es la manifestación visible de esa sombra) Los Santos del Antiguo Testamento vivían bajo la sombra de las cosas, Nosotros hoy vivimos en la sustancia de las cosas. Pero quiero que entandamos esto bien: Si ellos tenían Poder bajo la sombra. Hoy Nosotros que tenemos a Jesús (La Sustancia) cuanto mas Poder deberíamos de tener hoy.

Todo lo que esta escrito en la Palabra de Dios es de suma importancia. No hay detalles sin sentido en la Palabra. Toda palabra, Todo lugar mencionado, Todo nombre. Todo.... absolutamente todo tiene una verdad espiritual para nosotros hoy.

Como ya he venido diciendo. Eliseo el futuro profeta camino en la sombra de las cosas. Pero vale la pena destacar en este punto que Eliseo sabia algo que es tan necesario saber antes de recibir la unción de Dios. Y que hoy nosotros debemos saberlo también. Eliseo conocía la importancia de la Asociación. El sabia que el asociarse con alguien ungido traería esa unción algún día a esa persona. Nunca debemos asociarnos con gente equivocada, asociémonos con gente que ame a Dios, con gente que ame su obra, con gente entusiasmada por Jesús. Nosotros somos muchas veces el resultado de la personas con las cuales nos juntamos. Eliseo sin duda quería esa misma unción que poseía Elías. Por eso le seguía, por eso estaba cerca de el siempre, por eso le observaba.

Hubieron cuatro lugares donde Elías llevo a Eliseo. Antes de trasferirle la Unción que Eliseo deseaba. La Unción es algo que se trasfiere. Si nosotros observamos en el Ministerio de Jesús nos daremos cuenta que parte de su predicación incluía el tocar a las personas, ese era el momento de la transferencia, de la impartición de la Unción. La Unción es algo que se tiene que compartir......... Ahora volviendo a nuestro tema quiero que recuerde que como le he expresado no hay detalles sin sentido en la Palabra. Vamos a volver al texto bíblico: 2 de Reyes. 2:1 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.

¿De donde venían?.......... de Gilgal. ¿Qué razón tenían de estar ellos en Gilgal?........ ¿Por qué el Espíritu Santo ve la importancia de mencionar este lugar en este relato bíblico?....... ¿Por qué Gilgal?...... ¿Qué ocurrió allí?

En Josué 5: 9-12 vamos hallar las respuestas: 9 Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy. 10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 11 Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. 12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

En este lugar ocurrieron algunas cosas:

Egipto quedo atrás (Egipto es símbolo del Mundo, de la vieja vida)

Cuando ellos salieron de Egipto. Salieron cargando una caja llena de los huesos de José. Pero cuando ellos entran a la tierra prometida, entran cargando el Arca del Pacto, que significa la gloria de Dios. Cuando ellos salieron de Egipto vieron solamente muerte sobre sus cabezas, Pero cuando entraron a la tierra prometida vieron sobre sus cabezas la vida. Aleluya

Por cuarenta años Israel camino por el desierto viendo caer el mana del cielo, viendo por el día la nube que los guiaba y por las noches la columna de fuego. (Tanto la nube como la columna de fuego es símbolo de la presencia de Dios)

Estando en Gilgal el mano ceso, de igual manera la Biblia no reporta que después les acompañase la nube ni la columna de fuego. Todo ello ceso en Gilgal.

En Gilgal ahora el pueblo tenia que hacer algo. En este lugar ellos empezaron a caminar por fé. Durante cuarenta años anduvieron ellos por vista ( Viendo el mana, la nube y la columna de fuego ) Ahora Dios quería que ellos anduvieran por fe.

Dios quita la nube y el fuego (Símbolos de su Presencia) de sus ojos. Para introducírselos dentro de sus corazones. Cambiándoles solo de lugar

Gilgal es el lugar al cual Dios nos trae para empezar andar por fe. Fe es lo primero que Dios introduce al pueblo después de dejar Egipto.

Nadie puede recibir la Unción si camina por vista. Tiene que caminar por fe si quiere la Unción sobre su vida.

La Biblia dice que la fe viene por el oír, el oír la Palabra de Dios. Note que dice que viene, si viene es porque tiene pies, viene caminando. La fe es una persona, es un Espíritu. en 2 de Corintios 4:13 nos dice la Palabra Espíritu de fe este espíritu de fe es otro nombre dado al Espíritu Santo. Aleluya El viene a la persona que presta oído a la Palabra. El honra ello y por eso viene a esa vida. No busquemos algo, busquemos alguien

Entonces tenemos: Que Gilgal es el lugar donde el Espíritu Santo se presenta. Donde la fe se hace realidad.

Después le llevo a otro lugar dice la Palabra 2 de Reyes 2 :2 Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el. Que es lo que ocurre allí. Para esto tenemos que leer el capitulo 28 de Génesis. Allí encontramos que:

Bet-el es el lugar donde Jacob muere e Israel vivió

Jacob era hombre con muchos problemas personales: el engaño a su Padre, el no era realmente limpio de corazón. Pero Dios se encuentra con el y lucha contra el. Y mientras luchaba Jacob con Dios, Jacob iba muriendo, porque el luchar contra Dios mata tu carne. Por eso Dios lucha contra nosotros. Para matar nuestra carne.

Nosotros luchamos con Dios en Oración. Orar es luchar con Dios.

Bet-el es el lugar de la decisión y de muerte. Es el lugar donde la carne tiene que morir. En Bet-el la carne muere.

Pero nadie puede experimentar la muerte así hasta no caminar por fe. La carne comienza a morir porque el vivir por vista mantiene a la carne viva. El vivir por fe matara la carne. Porque la carne no puede vivir por fe

Pero algo mas sucedió en Bet-et. Deseo que vea que Bet-et es el lugar de la lucha:

En este lugar Jacob lucho con Dios. Como también en este mismo lugar Saúl lucho contra Samuel. Lo recuerda......Samuel vino y le dijo a Saúl ¿Cuál es el balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? Y Saúl le responde que había traído lo mejor de las ovejas para ofrecer sacrificio a Jehová. Samuel le dice que Jehová por ello lo rechazado como Rey y Saúl queriendo detener a Samuel lucha con el y su manto se rompe.

Un hombre lucho con Dios y murió. Un hombre lucho contra otro hombre y murió físicamente y lo perdió todo.

Un hombre lucho con Dios y Dios lo acepto. Un hombre lucho contra otro hombre y Dios lo rechazo. No luchemos contra los hombres.

Bet-et fue el lugar donde Jacob fue aceptado y Saúl rechazado.

Gilgal = Fe

Bet-et = Muerte

Eliseo llega al tercer lugar. Dice la Palabra: 2 de Reyes 2:4 Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó.

¿Que ocurrió en Jericó?

Las murallas cayeron........ El lugar de la batalla es Jericó

Fue aquí en este desierto de Jericó donde Satanás se enfrento contra el hijo de Dios......” Si tu eres el hijo de Dios” era la frase de victoria de Satanás a Jesús.

Pero este lugar también nos habla de la Victoria de Jesucristo contra todo poder demoníaco. Aquí es donde la batalla es ganada.

Jericó es el lugar de la guerra. Aquí es donde nos enfrentamos contra Satanás mismo. Contra sus maquinaciones.

Ahora quiero que aprenda que el Diablo no puede ganar nada cuando la carne esta muerta. Por ello es necesario morir en Bet.-el primero antes de llegar a Jericó.

Satanás siempre busca algo con que luchar. Pero como nuestra carne esta muerta el no tiene nada con que lucha. Su derrota es segura. Aleluya.

Dejemos que nuestra Incredulidad muera en Gilgal

Dejemos que nuestra carne muera en Bet.-el

Y veremos en Jericó al Diablo caer ante nosotros. Aleluya. Gloria a Dios.

Y ahora Eliseo es llevado por Elías al Jordán 2 de Reyes 2:6 Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos. Es en este lugar donde Elías le pregunta a Eliseo que quieres que haga por ti. Y Eliseo le pide la doble porción de su Espíritu. Elías le responde que si lo viera en el momento de su arrebatamiento esa petición seria contestada

El Jordán es el lugar de la visión.

Elías le esta diciendo a Eliseo si me vieras.

En Gilgal los ojos de la carne murieron. Ya no podían ver la nube o el fuego.

Es en el Jordán donde los ojos del Espíritu cobran vida.

Fue en el Jordán donde Juan el Bautista vio la visión del Espíritu Santo descender sobre Jesucristo en forma de una paloma.

Los dos caminaban cuando fueron separados por el carro de fuego. Elías es arrebatado a los cielos.

El manto de Elías cayendo cerca de las aguas del Jordán. Eliseo se apresta a recogerlo.

Hubieron tres cosas que pudo hacer Eliseo con ese manto

Primero. Pudo haber construido un gran monumento alrededor del manto. Una gran Iglesia, con un grande cartel luminoso. Separarse de su Denominación Conciliar y formar una denominación personal alrededor de su persona o Independizarse creando un reino alrededor de el. Ganándose a la gente para sostener su reino personal, en vez de ganárselos para el reino de Dios

Segundo. O podía haberle cortado el manto en pedacitos elegidos y venderlos. Hacer negocio con esa Unción. Seria un gran negocio redondo. QUE HACEMOS CON LA UNCIÓN................

Tercero. O hacer como muy pocos lo hacen........Tomar el manto, Tomar esa Unción solo para darle la gloria a Dios. Esto es ir donde las aguas y decir en donde esta el Dios de Elías. Esto es ir ante aquellos que necesitan de la Palabra de Dios y decirles en el nombre de Jehová aguas tomen vida. En el Nombre de Jesús de Nazaret sean libres de sus ataduras...........

Si llegas al Jordán veras caer el manto cerca de tus pies. Pero ten mucho cuidado de lo que hagas con la Unción que recibas. No te formes un reino de súbditos alrededor de ti en tu iglesia, recuerda no son tuyas esas vidas, pertenecen al Reino de Dios. Peor aun no negocies la Unción que Dios te ha dado. La unción solo debe de ser usada para traer gloria al Señor Jesucristo.......y no para nosotros.

Prométele al Señor la gloria siempre.

Que Dios te sostenga fiel en sus caminos.

Autor: Pablo Jaramillo Bohórquez

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0