"Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive" (Hebreos 7:8) ¿Dónde se dijo esto? ¿En la gracia o en la ley?
En el Libro de Hechos capítulo 10, ¿Se está hablando de la gracia o de la ley? Hechos 10:31 ¿Qué dice que fue a memoria delante de Dios? ¿Estos versos son de la gracia o de la ley? Ojo, nadie está diciendo que el diezmo es un asunto de salvación, sin embargo es parte de nuestra vida cristiana que debemos procurar guardar y hacer los ajustes necesarios para cumplir en esto. Es parte de las cosas que debemos procurar guardar, no porque nuestra salvación dependa de esto.
La ley se guarda, lo que sucede es que nuestra salvación depende de la obra perfecta de Cristo en la cruz. Lo mismo que los diezmos, se guardan, pero nuestra salvación se encuentra anclada en Cristo. El asunto consiste en no brindarle a la ley el lugar que le corresponde a Cristo. Pero de que hay que seguir las leyes de Dios, hay que seguirlas.
Guardamos la ley, pero nuestra confianza de salvación le pertenece a Cristo. Nuestra justificación proviene de Cristo y no de la ley. Somos salvos, no por diezmar, sino por la sangre de Cristo. Sin embargo, tenemos que hacer los ajustes para cumplir con esas normas que las aprendimos de la ley dada a Moisés y que hoy sirven para sostener la Iglesia.
Se puede diezmar (aportar el 10%) de nuestro salario y si se hace sin fe y con la actitud incorrecta esa aportación es inválida como lo fue la de los fariseos, y se puede diezmar (aportar el 10%) con la actitud y fe correcta y esa aportación es vista y valorada por Dios. "Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento." (Marcos 12:41-44)
"Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios." (Hechos 10:1-4)
¿Era el diezmo exclusivamente de los levitas en el pasado o simplemente el Antiguo Testamento era sombra de lo que había de venir (la realidad de la iglesia), incluyendo el ministerio pastoral de nuestros días los cuales también reciben diezmos? ¿Los que están en contra del diezmo, usan el término "levitas" como una expresión peyorativa para etiquetar y tratar de restarle la importancia que tiene el diezmo como sosten de los pastores de hoy en día? "¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." (I Corintios 9:13-14)
¿Qué de los argumentos que algunos esgrimen pretendiendo anular el mandamiento de los diezmos por considerarlo perteneciente a la Ley de Moisés y de la cual Cristo nos alejó de la justificación por medio de ella y nos llevó a la justificación por medio de la fe en Cristo. El diezmo no es parte de la justificación del cristiano sino solo la sangre de Cristo, pero de que es parte de la vida de la iglesia en el Nuevo Pacto, LO ES.
Cuando Abraham le dio los diezmos a Melquisedec, ¿Estaba bajo la ley de Moisés o fuera de la misma, es decir, mucho antes? ¿De qué es tipo y sombra Abraham? ¿De qué es tipo y sombra Melquisedec? De la misma manera que Abraham (el padre de la fe le entregó los diezmos a Cristo, así tenemos que esforzarnos por cumplir en esto los que estamos bajo el Nuevo Pacto). Y esto nada tiene que ver con la ley de Moisés.
Existen personas que con tal de desviar a la iglesia de las buenas prácticas que la sostienen, de las cuales el diezmo es una, intentarán por todos los medios de desacreditar toda base bíblica para excusarse del diezmar. Esgrimirán argumentos buscando deshonrar la enseñanza de la Biblia sobre Abraham y el personaje de Melquisedec. Esgrimirán argumentos afirmando que el diezmo está meramente enlazado a la Ley de Moisés y que fue abolido, y esgrimirán toda clase de argumentos para "librarse" de lo que Dios ha establecido e ir por un camino diferente. Sin embargo, los hijos de Abraham seguirán el mismo modelo de Abraham y la iglesia verdadera de Dios proveerá para que sus ministros puedan también vivir del trabajo que hacen en la obra de Dios, porque es lo justo y mandato de Dios. (I Corintios 9:13-14) Recuerde, no todo el que dice: "Señor, señor", entrará en le reino de los cielos, sino aquel que hace la voluntad del Padre que está en los cielos. Cada cual dará cuenta a Dios de lo que hizo en la Tierra mientras estaba en el cuerpo.
Tengan cuidado con los lobos vestidos de ovejas, los cuales vienen disfrazados de piedad, pero vienen a derribar las bases que sostienen la iglesia.
Por otro lado, algunos afirman que en la iglesia primitiva no había concilio.
En Hechos 15 se dice claramente que la iglesia se reunía para tratar los asuntos de la Iglesia. (verso 4) Juzgaban los asuntos en reunión (verso 19), tomaban decisiones que afectaban al resto de la iglesia ( verso 20 ), daban órdenes para la iglesia (verso 24), enviaban a ciudades (verso 27)