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La cuestión del sábado
El tercer Mandamiento
de la Ley Mosaica dice:
“ Acuérdate del día
sábado para santificarlo. Seis días trabajaras
y harás todas tus
obras. Pero el sábado es día de reposo del Señor
tu Dios. No hagas
ningún trabajo en el, ni tu, ni tu hijo, ni tu hija,
ni tu siervo, ni tu
criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que esta
dentro de tus puertas.
Por que en seis días el Eterno hizo el cielo,
la tierra y el mar y
todo lo que contiene y reposo el séptimo día
Por eso el Señor
bendijo el sábado y lo declaro santo”
Jesús, el Mesías e
Hijo de Dios se enfrento en su tiempo con los observantes del Sábado y en Marco
2, 23-28 lo dejo bien claro cuando dijo “El sábado es para el hombre, no el
hombre para el sábado”. San Pablo lo va a dejar todo zanjado y terminado en su
Epístolas a los Galatas donde menciona que no hay día fijado para el cristiano,
porque todo los días son santos y lo menciona claramente en Galatas 4, 9-11.
Así que esta discordia entre los “judaizantes” y la naciente Iglesia del
Pentecostés parecía haber quedado terminada y cerrada. Increíblemente en
1846, en Fairhaven, Massachusetts, Jose Bates un capitán de barcos retirado
escribe un panfleto llamado “ The Seventh-day Sabbath a Perpetual Sign” donde
después de casi 2000 años de Iglesia pone la cuestión del sábado en tela de
juicio, llamándolo “un signo perpetuo e inamovible”. Mas tarde
Hellen White, la mujer que le dio forma definitiva al culto de los “Adventista
del Séptimo día” lo va a incorporar a su doctrina principal y será su gran
defensora en contra de la opinión de toda la cristiandad, pero hemos de
recalcar que esta doctrina tiene una vida en el cristianismo de menos de 150
años. La defensa de este punto a llevado a decir a la Iglesia Adventista que el
guardar el domingo es la Marca de la Bestia (Apocalipsis 13, 16-17) y quien lo
guarde esta condenado a los tormentos eterno, o sea mas del 95% de la
cristiandad.
QUé HAY DE CIERTO EN ESTA DOCTRINA?
Para quien fue dada la
Ley y el sábado?
Comencemos por definir
el código de la Ley dado a Moisés en el Monte Sinaí. El Señor hace una Alianza
con Abraham y sus descendiente la cual en su tiempo es llevada a la realidad
por Moisés, en el Sinaí Moisés recibe el código de la Alianza hecha con Israel
y sellada en la carne
del hombre con la circuncisión.. Veamos que dice Exodo 19, 5
“ El Eterno llamo a
Moisés desde el monte y le dijo: Así
dirás a la CASA DE
JACOB y denunciaras a los Israelitas
Ahora si dais oído a
mi voz y guardáis mi pacto, vosotros
seréis mi especial
tesoro sobre todos los pueblos, por que mía es
toda la tierra”
Vemos que este Pacto
es hecho con la casa de Jacob y con el Pueblo de Israel en una alianza que en
boca de Pablo en Galatas 3, 24-25
“ Así la Ley fue
nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para
que seamos justificados,
y como vino la fe, ya no estamos
bajo tutor”
Quíen debe guardar la
Ley del Sinaí?
El Libro del éxodo es claro en el Capitulo 31,
Versículo 13
“ Di a los ISRAELITAS:
Guardad
mis sábados, porque el
Sábado es señal entre
mi y vosotros por vuestras generaciones
para que sepáis que Yo
Soy el Eterno que os santifico”
Como vemos en Exodo
12,48, Hechos 7,8 y Josué 5,1-9 La circuncisión era el signo de la pertenecía a
la Alianza, El código del Sinaí era la Ley de la Alianza…La ley no se toma por
porciones, o se cumple entera o no se cumple, esto lo discutiremos mas
adelante.
Nehemias es mucho mas
claro al establecer que el Sabado fue dado en el Sinai como Ley a Israel y que
no estaba desde la creación.Veamos que dice Nehemias 9,
13 Tú bajaste a la montaña del Sinaí
y hablaste con ellos desde el cielo;
les diste normas justas y leyes fidedignas,
preceptos y mandamientos excelentes.
14 Les hiciste conocer tu santo día sábado
y les prescribiste mandamientos, preceptos y una Ley,
por medio de Moisés, tu servidor.
y hablaste con ellos desde el cielo;
les diste normas justas y leyes fidedignas,
preceptos y mandamientos excelentes.
14 Les hiciste conocer tu santo día sábado
y les prescribiste mandamientos, preceptos y una Ley,
por medio de Moisés, tu servidor.
Conclusión la Ley del
Sinaí era para los Israelitas y sus descendientes que se ponían bajo ella por
el cumplimiento de la circuncisión.
Los Adventistas y los
sabatistas se empeñan en guardar solo Sabado pero en la misma Ley se expresa que
año séptimo es también el año del jubilee, estos tambien eran sábados!!!!,
Levítico 25.1 al 22. ¿Por qué guardan el uno y dejan de guardar los otros?
Cómo es que encienden
lumbre en el séptimo día, ya que en la ley levítica esto estaba prohibido?
Éxodo 35.3 Haciendo así, ustedes quebrantan la ley del sábado.!
En el mismo Evangelio
vemos que a causa de que Jesús curó a un hombre enfermo en el
Sábado, los fariseos “procuraban matarle”, y hubieran sido obligados por la Ley
a hacerlo si él hubiera quebrantado el Sábado de verdad. La respuesta de Jesús
a sus enemigos fue, “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” (Juan 5:17)
Esto enfatiza que la mera abstención de toda actividad no era el significado
verdadero del Sábado, porque tanto el Padre celestial como Jesús trabajan en
este día. Jesús curó a los enfermos. Vemos la gran aclaración de Jesús “mi
Padre hasta ahora trabaja”, contradice Jesús el “Descanso de Dios” en Génesis
1?
En absoluto, esto solo
se puede pensar cuando no se entiende la Palabra desde el Espíritu, el
“descanso de Dios” es terminación de la creación, es no crear nada nuevo,
bendecir lo creado y Santificarlo dejando al Hombre su fructificación, pero en
ningún sentido significa inmovilidad de Dios, el “Padre trabaja y yo trabajo”
esto quiere decir que el Señor sigue obrando y este obrar en Redención es lo
que celebramos el Domingo como signo de la Nueva Alianza en que estamos.
El
Sermón del Monte es la perfección de la Alianza Antigua en un Nuevo Pacto no
grabado en piedras sino en el Espíritu, Jesús dijo:,
“De
manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y
así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos.”
(Mat. 5:19) ¿A cuales mandamientos se refiere Jesús?
Uno
de los mandamiento declarados por Jesús fue el de
-
Ojo por ojo, y diente por diente.” Jesús nos da su sentido. Verdadero cuando en
vez de insistir en “ojo por ojo”, él exhortó a sus seguidores a no resistir lo
malo, sino “antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele
también la otra.” —
-
El cuarto mandamiento citado por Jesús fue, “Amarás a tu prójimo,” al cual la
tradición judía había añadido, “y aborrecerás a tu enemigo.” (vs. 43) Se hará
patente que todos los cuatro mandamientos que Jesús dijo que no se deben
quebrantar pertenecen a las relaciones humanas, enfatizando el estándar alto de
la ética moral que debe gobernarlos, especialmente cuando los examina a la luz
del significado más fino y exacto que Jesús les dio.
-
Otro Mandamiento fue el de no adulterar y Jesús nos deja claro que este
adulterio comienza en el pensamiento.
¿Mandó
Jesús a sus seguidores, en cualquiera de sus Evangelios a observar el Sábado
del séptimo día? Además, si fuera el diseño de Dios que el cuarto mandamiento
continuara en el Nuevo Pacto entonces sería obligatorio para los que tienen
puestos de autoridad en la Iglesia de imponer la penalidad mencionada en la Ley
al fallar de obedecerlo. Como sabemos, esa penalidad era la muerte.
Vemos
que hay un cumplimiento espiritual y mas perfecto de los Antiguos Mandamientos
en el Pacto de Gracia que se muestra el Exodolo con su pasaje correspondiente
en el Nuevo Testamento— Éxodo 20.3 No tener dioses ajenos; Hechos 14.15.
No tomar en vano el nombre de Dios; Santiago 5.12. 20.8 Guardar el sábado;
NO HAY 20.12 Honrar a los padres; Efesios 6.1,2. 20.13
No matar; Romanos 13.9. 20.14 No adulterar; Romanos 13.9, 1 Corintios
6.9. 20.15 No hurtar; Romanos 13.9, Efesios 4.28. 20.16 No
mentir; Colosenses 3.9. 20.17 No codiciar; Efesios 5.3. Ahora, si es
pecado no guardar el sábado de los judíos, ¿cómo es posible no haber aviso de
ello en todo el Nuevo Testamento, y especialmente cuando figuran en el Nuevo
Testamento los otros mandamientos de la lista de diez?
Si
la observancia del séptimo día de la semana como uno de descanso hubiera sido
considerado por Jesús como algo vital para la salvación, hubiera sido lógico
para él de añadir una Bienaventuranza nueva, “Bienaventurados los que guardan
el día del sábado de ellos será el Pacto de Dios,” pero no lo hizo.
Antes
de que Jesús subiera a los cielos a comenzar su Mediación Sacerdotal les dijo a
sus Discípulos “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy
con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” — Mat. 28:19, 20
Aquí,
de nuevo, no encontramos ninguna mención de un Sábado del séptimo día. Ni
tampoco podemos asumir que se incluye en la declaración, “todas las cosas que
os he mandado,” puesto que Jesús nunca había dado ningún mandamiento como tal a
sus discípulos.
En
los albores de la Iglesia, cuando esta se tubo que reunir para definir como
afectaría la Antigua Ley a los nuevos conversos venidos de la Gentilidad ,esta
declaro en el Concilio de Jerusalén:
“Porque
ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga
más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos,
de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis,
bien haréis. Pasadlo bien.” — Hechos 15:28, 29
¿Acaso
se les olvido a los apóstoles mencionar una de las cosas “necesarias” y vitales
cuando dieron esta orden para los conversos gentiles? ¡Por supuesto que no! Sin
embargo, este momento seria el lugar lógico y obligatorio para mencionar una
doctrina tan importante para los sabatistas como la guarda del Sábado, no lo
hiceron y no lo mencionaron.
Si
vas al Libro final y cierre de las Escrituras encuentras en los capítulos 2 y 3
del Apocalipsis siete cartas de la gran Cabeza de las iglesias, dirigidas a
siete iglesias locales. Son los últimos mensajes directos a las iglesias sobre
la tierra. Si fuese verdad lo que enseña el adventismo, ¿no les hubiera
recordado su deber de guardar el sábado?
Veamos que dicen los
Israelitas de hoy:
En su libro “Judaísmo”
Yacob Newman confirma lo expresado antes. En la Pagina 266 hablando del Shabat
dice: “ El precepto se reitera en los Cinco Libros de Moisés como UN PACTO
ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE ISRAEL” o sea que es un mandamiento de Dios con
la Nación Israelita, en la pagina siguiente se hace mas claro para nosotros los
cristianos cuando el Sr. Newman aclara que el Shabat “ proveyó de un anticipo
para la vida futura y la era del Mesías” (Pag 267).Estamos totalmente de
acuerdo el sábado fue establecido y apunta a la era Mesiánica, a la era de
Jesús Cristo, una vez instaurado el nuevo pacto mesiánico el Shabat ya no tiene
la función establecida en la Alianza antigua, a no ser que uno permanezca en
esta alianza aun.
Que dijo Pablo sobre
el Shabath?
Todo el Nuevo
Testamento esta lleno de versículos que hablan en contra de cualquier tipo de
practica legalista, no hay que ser un exegeta para darse cuenta de esto, una
vez que los Apóstoles rompieron con el Templo de Jerusalén, rompieron con todo
tipo de legalismo mosaico, como veremos mas adelante desde la Ascensión de
Jesús, la Iglesia naciente comenzó a observar el “día del Señor”
Uno de los versículos
que mas duramente refutan el Shabat lo encontramos en Colosences 2, 13-17
“ a vosotros que
estabais muerto en pecados y en la incircucision de vuestra carne, os dio vida con
Cristo y perdono todos vuestros pecados. Cancelo la nota de nuestra deuda, que
consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros, la quito y la clavo en
la cruz. Y despojo a los principados y potestades,los exhibió en publico y
triunfo sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida bebidas días
de fiestas, nuevas lunas O SÁBADOS. Todo ese es sombra de lo por venir,
pero la realidad es Cristo”
Esta tremenda
enseñanza que coincide con la explicación del rabino Judío Yacob Newman
La era mesiánica
inaugurada por Jesús cumple la expectativa del Shabat Hebreo. Jesús carga
nuestros pecados y nuestra muerte y nos libera de LA LEY en todos sus
aspectos
No de una llamada “ley
ceremonial y otra moral” como claman los Adventistas sino de TODA ORDENANZA
DESFAVORABLE, o sea de toda la ley de Moisés que se cumple en su totalidad
y perfección en la Cruz de Jesús.
Los Adventistas
arguyen que esto se refiere a la Ley ceremonial y no al sábado que es parte de
los Diez Mandamientos…pero en ningún lugar y ningún comentador judío con quien
he hablado en mis viajes a Israel me ha mencionado estas dos leyes, para el
Judío solo existe LA LEY, de la cual los Diez Mandamientos son una
porción, pero que se extiende a lo largo del Exodo, Levítico y Deuteronomio
Galatas 4, 9-11
“ Pero ahora que
conocéis a Dios, o mas bien, que El os conoce. Como os volvéis de nuevo a los
débiles y pobres elementos, a los que queréis volver de nuevo a escalvizaros?
Guardais los días y los meses, las estaciones y los años. Temo por vosotros,
que haya trabajado en vano”
Esta Epístola de
Pablo a los Galatas es un esfuerzo descomunal de San Pablo para sacar a la
naciente Iglesia de la Ley y llevarlos al Evangelio de la Gracia. Pablo
sistemáticamente se opone a todo signo de Judaísmo o antigua ley mosaica. Pablo
recrimina a la Iglesia de
Galacia de volver a
celebrar el calendario judios de fiestas y días este párrafo de “días, mese,
estaciones y años” coinciden exactamente con las palabras dichas en Números
28-29 en la traducción de moda en esos tiempos que era la versión de los 70.
Pablo, mas adelante en Galatas 3, 23 y 4, 21 en adelante aclara que la Ley era
solo para mantenernos en el camino mientras llegaba el Mesías.
Romanos 14 4-6
“Quien eres tu para
juzgar al siervo ajeno? Para su propio Señor esta en pie,o cae. Pero se
afirmara, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Uno da preferencia a un
día mas que a otro.Otro juzga iguales todos los días. Cada uno este plenamente
convencido en su mente. El que observa cierto día, lo observa en honor al
Señor. El que come, come en honor al Señor, por que da gracias a Dios. El que
no come , no come en honor del Señor y da gracias a Dios”
agregando en el
versículo 10
“ pero tu, Por que
juzgas a tu hermano? O Por que menosprecias a tu hermano? Por que todos hemos
de comparecer en el tribunal de Cristo”
y en el 13
“ Por tanto, no nos
juzguemos mas unos a otros. Antes decidid no poner tropiezo ni ocasión de caer
al hermano”.
Que gran bien les
haría a nuestros hermanos Adventistas leer bajo el Espíritu estos pasajes,
de acuerdos a ellos
si ellos sinceramente creen que agradan al Señor guardando el Sábado,
que lo
hagan!!!!!!!!!!!!! Pero que NO JUZGUEN al hermano que libremente en
Cristo Jesús no lo hace y prefiere otro día y menos aun que llamen a los que guardan
el domingo
“la marca de la
bestia” por que están pasando juicio y poniendo tropiezos al hermano y un día
todos, adventistas, católicos y evangélicos compareceremos ante el tribunal de
Cristo y seremos juzgados por nuestros propios juicios!
EL sábado no es el
signo del salvado, es la Sangre del Cordero, la Sangre de Jesús es nuestra
marca de salvación
Romanos 13, 8-10
“ No debáis nada a
nadie, sino el amaros unos a otros. Por que el que ama al prójimo ha cumplido
la ley, por que no cometerás adulterio, no mataras. No hurtaras, no dirás
falsos testimonios, no codiciaras y TODO OTRO MANDAMIENTO es esta sentencia se
resumen:
Amaras a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así EL
AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”
En este pasaje al
igual que en Colosences 2, 14-17 y Galatas 4, 9-11 se habla de cumplir la ley,
la palabra griega que se utiliza para “ cumplir” ( y es utilizada 90
veces en el Nuevo Testamento” es Pleroma, esta palabra en griego quiere decir “
llenar, cubrir, satisfacer, saciar, completar, realizar, llegar, acabar,
cumplirce” “ (diccionario manual Vox). O sea para agradar al Señor solo tenemos
que amarnos unos a otros ESTO “PLEROMA”
( llena, cubre,
satisface, sacia, completa, realiza, acaba, cumple) la Ley.
Creo que Pablo,fariseo por nacimiento entiende bien el griego y al Espíritu, no
hay que guardar sábados, ni cumplir rituales para agradar a Dios hay que
amar…esa es la plenitud de la ley.
En
2 Corintios 3:3-7, Pablo presenta otra lección importante en la cual él explica
que fue la Ley “grabada en tablas de piedra” la que “había de perecer.” Fue la
Ley de los Diez Mandamientos que fue escrita en tablas de piedra, no la Ley
ceremonial (según los adventistas) . Así que vemos que mientras que Pablo aquí
no menciona específicamente el mandamiento del Sábado, él sí declara que el
Decálogo entero “había de perecer,” y que durante la edad actual Dios está
escribiendo su ley en “tablas de carne del corazón.”
La vision espiritual
del sábado
Dice Hebreos 4, 7-10
“ Otra vez determina
un dia; Hoy, diciendo despues de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo
si oyeras hoy su voz, no edurezcais el corazón, Porque
si Josue les hubiera dado el reposo, no hablaria despues de otro dia.Por tanto,
queda UN REPOSO para el Pueblo de Dios.Porque el que ha entrado en su reposo,
tambien ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas”
Solo los
espirituales pueden comprender el sentido de todo este Capitulo 4 y
especialmente de los versiculos expresado anteriormente.Pablo habla del
“Descanso de Dios” que para los Israelitas era el Sabado, pero este era
conmemorativo del descanso de Dios despues de la Creacion y del descanso del
Pueblo Escogido despues de la marcha por el desierto. Sin embargo San Pablo
dice bien claro que “queda un Reposo para el Pueblo de Dios” o sea para
nosotros, este “reposo” o Sabado (Shabat) es la Fe..
Quien por la Fe
entra en la voluntad de Dios reposa de sus obras, de sus angustias, de sus
miedos, de sus afanes, deja su vida en las manos de Aquel en quien ha
confiado….Hace su parte y reposa en Dios, este es el verdadero Shabat del Nuevo
Pueblo de Dios, este es el Shabat mistico y espiritual, no es pasar un dia de
la semana en completa inactividad fisica pero posiblemente lleno de
preocupaciones y sin descanso espiritual.El Nuevo Pacto no es Ley, es en
Gracia..El descanso fisico era de la Ley, nosotros tenemos un Mejor Pacto, el
Pacto de la Gracia y en este pacto nuestro verdadero Sabado, el que debemos
guardar es nuestra Fe en Dios, entrar en su descanso y descansar de nuestros
afanes.
San
Pablo nos da una lección muy importante y reveladora con respecto a la
observancia del Sábado por el cristiano. En el décimo versículo él resume el
asunto para nosotros, diciendo, “el que ha entrado en su [del Creador] reposo,
también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.” Aquí está otro punto
importante, ya que se hace la afirmación de que el Sábado del séptimo día sea y
siempre será obligatorio en el pueblo del Señor, porque este día se hizo
sagrado por el hecho de que Dios reposó en él de su obra de la Creación. El
sábado de Dios es sagrado, y aquí el apóstol explica como los cristianos pueden
mantener la santidad de él. No es por medio de descansar en el séptimo día
todas las semanas, sino por seguir ejerciendo fe en la obra terminada de
Cristo.
La
única forma de entender el Shabat es de la cesación de la obra creadora de Dios
para entrar en un Pacto de “Santificación y Bendicion” al cual estamos llamados
los Creyentes, a la primera pareja no se le dio el Shabat como mandamiento,
sino como signo de que ahora la creación es administrada y fructificada por
nosotros, no hay dato alguno de que los primeros Padres guardaran el Shabat, no
hay dato alguno de que los Patriarcas guardaran el Shabat, no hay dato alguno
de que Abraham guardara el Shabat…. No fue hasta después del gran pecado de
Israel se le dio este dia de Santificación y Bendición como ley y como carga
para “Acordarse de que fueron esclavos en Egipto y Dios los hizo descansar”.
El
Sábado esta relacionado a:
ADÁN-LEY-
TEMPLO
Este
Adán fue redimido, la Ley cumplida y el Templo desaparecido. El Sábado con
mandato litúrgico termino con ellos. Nosotros somos una nueva creación que
estamos relacionados a
JESÚS-
LA CARIDAD- LA IGLESIA
Y
nuestro Shabat es espiritual y no menos bendecido hasta que entremos al Shabat
definitivo el día que el Señor nos llame a El.
Sábado en la Iglesia
Primitiva.
Desde la Ascensión
del Señor, la Iglesia comienza a guardar el primer día de la semana como día
dedicado no al descanso judío, sino a dar culto a Dios.
En ningún versículo
de los Hechos de los Apóstoles se dice que la Comunidad Cristiana se reunía el
Sábado, si los Apóstoles entraban en las Sinagogas en Sábado no era para
cumplir con el precepto Mosaico, sino para predicar a Jesús, ya que ese era el
único día en que podían encontrar a la comunidad Judia reunida. Así como la
nueva Iglesia prohibió la circuncisión, por ser de la Antigua Alianza, así
también el Sábado dejo de ser junto a esta un precepto para los nuevos
cristianos, ya fueran judios o griegos. Veamos a Hechos 20,7
“ El primer día de
la semana, nos reunimos a partir el pan….
Vemos ya como en
esta época de la Primera Iglesia la comunidad se reunía el primer día de la
semana a partir el pan, tal como se hace hoy en día,
Veamos I Corintios,
16 1-2
En cuanto a la
colecta para los santos, haced vosotros también según les ordene en las
Iglesias de Galacia.CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA,cada uno de vosotros aparte
algo según haya prosperado, y guárdelo, para cuando yo llegue, no se haga
entonces la colecta”
En este versículo
vemos a Pablo ordenando una colecta para la Iglesia Madre de Jerusalén.
Que día la ordena CADA
primer día de la semana,por que? Porque era el día en que se reunía la
comunidad cristiana para el culto, si esta como pretenden los Adventistas se
hubiera reunido el Sábado, Pablo hubiera ordenado esta colecta el día sábado.
Apocalipsis 1,10
En un DIA DEL SEñOR caí en éxtasis………
Vemos que el Apóstol
Juan recibe el mensaje del ultimo libro de la Biblia el DIA DEL SENOR
(Dominus Dei = Domingo ) no en sábado que es el día del descanso, prueba
fehaciente de que ya en época del Apóstol Juan (finales del 1er siglo y
comienzos del 2do)
ya se celebraba este
día y era conocido.
El domingo en la
Iglesia post apostólica (padres de la Iglesia)
San Ignacio de
Antioquía ( Año 110) - Si aquellos que eran fieles a las antiguas
practicas al recibir la Buena Nueva dejaron de observar el Sábado y ordenaron
sus días de acuerdo al Día del Señor. Día en que nuestra vida también resucito
con El..y por esto se nos llama discípulos de Jesus, nuestro único Maestro
San Justino Mártir (año
110-165 - El día llamado día del sol, quienes viven en la ciudad o en el campo
se reúnen un mismo lugar y leen las actas y las cartas de los Apóstoles, de los
Profetas según el tiempo lo permite…El domingo es el día en que se reúne la
asamblea por que es el día en que el Señor separo la luz de las tinieblas y
Jesús resucito de entre los muertos.
Epístola de Bernabas
( entre los año 120-150) No soporto sus lunas nuevas, ni sus sábados (Isaias
1,13). Se dan cuenta de como el habla?..Su sábados no son aceptables..
Yo He creado el
principio del octavo día, que es el comienzo de otra creación. .Por eso nosotros guardamos el octavo
día con alegría pues es el día en que Jesús resucito de entre los muertos.
Ireneo Obispo de
Lyon
( año 178)- El misterio de la resurrección del Señor no debe ser celebrado otro
día que el domingo.
Bardaisan (Año
154) - Donde quiera que estemos,todos los que hemos sido llamados bajo el
nombre del Mesías, o sea los Cristianos en el primer día de la semana que es el
día
del Señor y otros
días designados absténganse de ciertas comidas.
Cipriano, Obispo de
Cartago
(año 200-258) El día del Señor es el primer y el octavo día de la semana.
Eusebio de Cesárea
(año 315) - La Iglesia en todo el mundo observa y practica la tradición que ha
prevalecido desde los apóstoles hasta hoy de no terminar el ayuno en otro día
que no sea el día de la Resurrección de Nuestro Salvador……este no debe ser
celebrado otro día que no sea el domingo
Pedro, Obispo de
Alejandría (año 300) Nosotros celebramos y mantenemos el día
del Señor porque ese día el resucito.
La Didaje de los
Apostoles (año 70-75) En el día del Señor reúnanse a partir
el pan y dar gracias
Jesús el Señor de la
creación, ante quien se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y hasta en
los abismos
( Filipenses 2, 10)
declaró
en San Marcos 2, 27-28)
También les dijo: “
El sábado fue hecho para el hombre,no el hombre para el sábado. Así EL HIJO DEL
HOMBRE ES TAMBíEN SENOR DEL SáBADO”
Para una persona que
lea estas palabras bajo la unción del Espíritu Santo no haría falta ninguna
explicación, sin embargo en estos tiempos de confusión es necesario hacerlo.
Nuestros hermanos
Adventistas declaran en su defensa del sábado que Jesús en estos versículos se
declara que el es Señor del sábado y por lo tanto este es inamovible y el día
del Señor por ende es el sábado. Esto ocurre cuando se lee un versículo fuera
de contexto, ya sabemos el axioma “un versículo fuera de contexto es un
pretexto”. Si leemos del versículo 23 en adelante encontraremos que Jesús es
atacado por los fariseos por no guardar el sábado, cosa que constituía
una grave ofensa al pensamiento fariseo de la época, Jesús haciendo Apologética
les recuerda a David comiendo de los panes de la propiciaron destinado solo a
los sacerdotes, o sea que para Dios es mas importante el hombre que el culto….y
Jesús proclama que el sábado fue hecho para el hombre o sea que no es
una ley extática y que el hombre tiene preferencia sobre este día ya que EL
ES EL DUEñO DE SáBADO y como tal lo puede cambiar o
suprimir.
Hermano, Jesús proclamo
que el hombre es libre y esta por delante de un culto rígido y falto de
misericordia, Pablo el Apóstol de los gentiles declaro la inutilidad de la
Antigua Ley ya que hemos pasado al Pacto de la Gracia, la Iglesia primitiva
celebro el día del Señor en el DOMINGO (Dominus dei) y en este día se congrego
hay innumerables testimonios históricos desde los tiempos de los mártires hasta
hoy. Cuídate de doctrinas reciente, recuerda lo que nos dijo el Señor hablando
del tiempo del fin en San Mateo 24, 11
“Porque vendrán
muchos falsos profetas y engañaran a muchos”
De todas formas
parafraseando a San Pablo en la Carta a los Romanos te digo en el Señor
Ya guardes el sábado
o el domingo que sea para el Señor, no juzgues a los que han aceptado el
Evangelio de Gracias y se han liberado de la ley estéril.
Un
Israelita preguntó a Jesús, “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?”
¿Dijo Jesús que fuera el mandamiento de guardar el Sábado??? , explicó él que
los que no lo hicieron tendrían la marca de la bestia? ¡No! En respuesta a esta
pregunta Jesús no hizo referencia a ninguno de los Diez Mandamientos. Él citó
dos mandamientos y ninguno de los cuales estuvieron entre los diez. Él dijo,
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu
mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la
ley y los profetas.” — Mat. 22:37-40; Deut. 6:5; Lev. 19:18
Jesús
dijo a sus discípulos, “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;
como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos
que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan
13:34, 35) ¡ esta es la marca que distingue a los discípulos de Cristo del que
sigue al enemigo y la la bestia, no la guarda de la observancia del Sábado del
séptimo día.
Amén
Fuente:apologeticasiloe
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