Archivo del blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Profetas de la prosperidad?

EL PROFETISMO MODERNO

INTRODUCCION

Para la Biblia , profeta no es quien prevé o adivina el futuro. No se confunde con el vidente o el astrólogo. Profeta es aquel que, movido por una profunda experiencia espiritual, recibe los designios de Dios y los comunica según Dios le ordena.

“El profetismo bíblico surgió con Samuel en el siglo IX A.C. En dicho siglo destacaron Elías y Eliseo. Sin embargo el período de oro de la profecía fue el siglo VIII a.C., con Amós, Oseas, Isaías y Miqueas. A finales del siglo VII y comienzos del siglo VI a.C. la profecía se fue apagando, después de Sofonías, Habacúc, Jeremías y Ezequiel. Hasta que apareció, un tiempo después, el profeta de la esperanza, de la justicia y de la misericordia, Jesús de Nazaret”. Frei Betto www.rebelion.org

El profetismo Moderno: Es una corriente teológica que partende la premisa que la iglesia no puede ingresar a la perfección sin la impartición espiritual de los profetas y apóstoles restauradas por Dios; afirman, la restauración apostólica y profética en la iglesia de hoy, sin embargo, creen y aceptan que Dios les ha puesto a las tales personas en la iglesia para su plenitud, y como señal visible de encontrarnos en la proximidad del retorno de Cristo “los profetas del siglo preparan el camino para la segunda venida de Cristo, y preparan , sólo ellos, a la novia de Cristo para su encuentro o presentación ante El”.

Esta corriente teológica surge en la década de los ochenta en U.S.A., Peter Wagner, afirma, “fue solo en los ochenta que el don profético y el papel del profeta comenzó a ser reconocido ampliamente por el cuerpo de Cristo”. Bill Hamon dice “Una compañía de profetas esta siendo levantada en la década de los 80, esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías”.

Se enfoca el ministerio del apóstol y profeta como “oficio” y no como “ministerio”.

En el presente trabajo exponemos una comparación entre los postulados de quienes afirman esta llamada restauración profética, la analizamos a la luz de las Sagradas Escrituras, las normas de interpretación bíblica y proponemos cual debe ser la posición de la iglesia ante tantas amenazas que se presentan.

Por otra parte, tenemos una intención pedagógica cuando mencionamos los textos y citamos los autores para dejar claro en el lector las fuentes consultadas y los análisis hechos.

Tampoco pretendemos ser los últimos o los mejores en interpretación bíblica, simplemente hacemos un análisis para servir de orientación ante la demanda de numerosos ministros e iglesias que están esperando una dirección en este momento particular.

DEFINICIÓN

Definición del Profeta del Antiguo Testamento:

Nabi (hebreo): Persona que proclama o anuncia el mensaje recibido de Dios, el énfasis en esta palabra es el modo de expresar el mensaje y no la visión profética, Nabi es uno que habla en nombre de otro, que actúa como su boca (Éxodo 7:1).

Roeh (hebreo): Da más énfasis en la recepción del mensaje por medio de visiones (visionario).

Hozeh (hebreo): Plantea al vidente, que tiene la experiencia de haber sido informado del mensaje ocultamente, en contraste con la proclamación divina a los hombres que connota nabi.

Is-Elohim (hebreo): Significa varón de Dios, aquí se enfatiza su personalidad, alude en algunos casos, a profetas anónimos.

El profeta se define como alguien que dice la voluntad de Dios y el futuro al pueblo según como lo dirige la inspiración divina. Además de la declaración de la voluntad de Dios, la declaración de sus juicios, la defensa de la verdad y la justicia y la presentación del testimonio de la superioridad, de la moral, del respecto, de lo ritual, la profecía tiene una intima relación con el buen propósito de Dios con Israel. Diccionario de la Biblia , Merrill F.

El profeta del Antiguo Testamento era un portavoz de la revelación especial de Dios, “los profetas, que eran santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). La palabra del profeta y el mismo profeta eran medios para consultar la voluntad de Dios.

El mensaje que el profeta recibía de Dios, y hablaba por inspiración del Espíritu Santo, constituían la revelación de Dios para el pueblo; Dios a través de sus profetas, reveló tanto a Israel como a la humanidad, su desarrollo y desenlace histórico.

El profeta del A.T. constituía una autoridad espiritual que daba mensaje y establecía dirección para las personas 2 Crónicas 18:1-27).

El profeta del A.T., fue identificado inicialmente como el hombre de Dios , luego como el vidente y posteriormente como profeta .

El profeta fue un patriota y un reformador, uno que buscaba el avivamiento en medio de un pueblo escogido, su ministerio era una necesidad en tiempos de decadencia espiritual y sus mismas amonestaciones inevitablemente llegaron a tener el carácter de predicciones.

El oficio de profeta veterotestamamentario llegó a su fin con el profeta Juan el Bautista, según lo señalado por nuestro Señor Jesucristo. (Mateo 11:13, Lucas 16:16).

Definición del Profeta del Nuevo testamento:

Profetas (gr): Es el hombre que habla delante de Dios, “en vez de” y/o en “representación de Dios”, uno que habla pública y abiertamente, proclamador de un mensaje divino. Denotaba entre los griegos a un intérprete de los oráculos entre los dioses.

Profeteus (gr): Literalmente “profético” (conjunción del verbo profetizar), este verbo significa proclamar el mensaje de Dios, el futuro (de antemano), algo oculto, enseñanza, consejo y consuelo.

Profetelo (gr): Significa profecía y alude al dicho profético, en general una predicción particular, o el don o carisma. “Se refiere a la revelación de Dios por su Espíritu a ciertas personas en situaciones particulares ( no es el plan de cada día), según la soberana voluntad de Dios”. Esta revelación es pertinente, bien a la iglesia y a los incrédulos .

• Los profetas son creyentes que hablan bajo el impulso directo del Espíritu Santo en el nombre de Dios y cuyo principal interés es la vida y la pureza espiritual de la iglesia. Bajo el nuevo pacto, el Espíritu Santo los designa y capacita para transmitir el mensaje de Dios a su pueblo.

• Es un ministerio constituido por Dios a su Iglesia (1 Corintios 12:28).

• Los profetas mediante su predicación, mensaje o palabra profética imparten a la iglesia edificación, ánimo, estímulo y promueven el crecimiento espiritual. (1 Corintios 14:3).

• Revelan mensajes de predicción como es el caso de Agabo y manifiestan de antemano sucesos del futuro (Hechos 11:2-28; 21:10-11).

BASAMENTO BIBLICO

Hechos 3:21: “ a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”.

Apocalipsis 11:15 : “ El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”.

Apocalipsis 10:7 : “ sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas” .

Lucas 11:2 : “ Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”.

Lucas 17:21 : “ Ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros”

Efesios 3:3-6: “ Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”.

Malaquías 4: 5-6 : “ He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.

Lucas 1:17: “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”

ASPECTO EMPIRICO

Las personas que siguen esta corriente profetizan no de parte de Dios, sino desde sí mismos dejando ver que la profecía no viene de Dios sino de ellos cuando declaran la palabra profética, ejemplo: “te profetizo…”; también es de notar que estos profetas hablan igual a los mencionados en 1Reyes 22:10ss, cuando Josafat y Acab sentados frente a la plaza escuchaban sus “buenas profecías”, Sedequias decía “con estos (cuernos de hierro) acornearás a los sirios hasta acabarlos”, todos los demás decían “Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado…” hoy estos “profetas” hablan de la misma forma que los seguidores del movimiento de palabra de fe.

POSTULADOS DE LA DOCTRINA

• “Una compañía de profetas esta siendo levantada en la década de los 80, esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías ”. Bill Hamon

• “Dios ha establecido en el cuerpo de Cristo el ministerio del profeta como una voz especial; el ha establecido el don de profecía como su voz en medio de la congregación, y nos ha enviado el espíritu de profecía para testimonio de Jesús por todo el mundo”. Bill Hamon

• “Ha establecido el ministerio profético como una voz de revelación e iluminación, la cual revelará la mente de Cristo a la mente humana. Bill Hamon

• “...Los profetas preparan el camino para la segunda venida de Cristo. Bill Hamon

• “...Dios enviará a Elías el profeta antes del gran y terrible día del Señor. Malaquías 4:5

• “Así como un solo profeta, Juan el Bautista, preparó el camino de la primera venida de Cristo, ahora una compañía de profetas está siendo levantada en la década de los 80... Esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías. Bill Hamon

• “A los profetas se les ha dado la unción y la responsabilidad de recibir de Cristo la revelación apropiada y la aplicación de estas escrituras. Esta revelación permanece oculta de los hombres hasta que el tiempo de Dios para que esa verdad sea restaurada y establecida”. Bill Hamon

• “La iglesia esta ahora comenzando la época de transición de la era de la iglesia mortal a la era del reino. Bill Hamon

• Pablo les dijo a los efesios que: “habían sido edificados sobre los ministerios fundamentales del apóstol y profeta (el apóstol Pablo y el profeta Silas) con Jesucristo, siendo El mismo la piedra angular ”. Bill Hamon

• “La sangre de Cristo limpia, pero requiere el ministerio del profeta y de los otros dones ministeriales para preparar a un pueblo bien dispuesto para el Señor ” Bill Hamon

• Tienen habilidad divina de activar los dones y talentos de los santos. La habilidad divina del profeta es más que los dones del Espíritu Santo. Estas son las mismas habilidades y gracia de Cristo . Bill Hamon

• “El miembro (de iglesia) puede dar una palabra de conocimiento revelatoria, pero no tiene el poder de activar el ministerio de otro miembro, sin embargo, cuando el profeta impone sus manos y profetiza dones y llamados a una persona, sus palabras tienen el don de Cristo y la habilidad creativa de impartir y dar luz, y activar el ministerio de un miembro”. Bill Hamon

• “Durante el siglo XX, varias verdades doctrínales fueron restauradas a la iglesia. Estas verdades habían sido controversiales para quienes habían disfrutado del mas reciente mover de Dios. Entre ellas se encuentra la restauración del Presbiterio profético para la ordenación al ministerio, la profecía personal, la restauración de la adoración y la alabanza, la danza, las artes, el drama y diferentes expresiones como la risa, los gemidos, el caer al suelo por el Espíritu Santo, entre otras . Héctor Torres

REFUTACION BIBLICA

Bill Hamon, desde una perspectiva restauracionista cita a Apocalipsis 10:7 y 11:15, donde el séptimo ángel toca su trompeta y “será consumado el misterio de Dios, como Él lo anunció a sus siervos los profetas”, afirma que “nada tomará a la iglesia por sorpresa siempre y cuando los profetas de Dios existan y estén activos en la iglesia y luego hace un enlace con la declaración de Amós “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”. (Amos 3:7).

Es claro que la venida del Señor Jesucristo no será anunciada ni revelada a nadie (Mateo 24: 36), ahora bien el ministerio profético nunca perdió su vigencia para que en estos tiempos tenga que ser restaurado o activado.

Utilizan Efesios 3:3-6 para afirmar que el Señor tiene “misterios” que sólo revelará a sus “siervos los profetas”.

Este es un gran error de interpretación ya que el mismo Pablo declara cuál era el misterio que tenía Dios guardado y que le fue revelado para su divulgación…” que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio Acerca de la revelación del misterio de Dios que había estado oculto. En Romanos 16:25-27, Pablo declara que el misterio que se había mantenido oculto desde tiempos eternos, había sido manifestado y dado a conocer a toda la gente y que es la predicación del evangelio. El versículo 26 dice: “… ha sido manifestado ahora …”, es decir, en tiempos del apóstol Pablo, no en los últimos tiempos (siglo XX), y el mandato de Dios es darlo a conocer a toda la gente. ¿Cómo es dado a conocer? Por las escrituras de los profetas, según el evangelio que predicaba Pablo y la predicación del mismo Señor Jesucristo.

Romanos 16:25-26 25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.

También Colosenses 1:26-28, hablando una vez mas del misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, nuevamente dice “ ahora ” ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles “Cristo en vosotros la esperanza de gloria”. De acuerdo a estas porciones bíblicas, este “misterio de Dios”, no fue dejado para un cumplimiento futuro escatológico, para ser revelado a una compañía de profetas, restaurada para iluminar y activar la verdad de Dios.

para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ( tiempos del apóstol Pablo ) ha sido manifestado a sus santos ( la iglesia ), 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es ( este es el misterio ) Cristo en vosotros, la esperanza de gloria .

Bill Hamon declara que los profetas preparan el camino para la segunda venida de Cristo. El cita la profecía de Malaquías 4:5-6, donde se anuncia que Dios enviaría a Elías, el profeta antes del gran y terrible día del Señor. Hamon ve en esta profecía una compañía de profetas que son los que preparan el camino para la segunda venida de Cristo. “Así como un solo profeta, Juan el Bautista, preparó el camino para le venida de Cristo, ahora una compañía de profetas está siendo levantada… Esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías. Los profetas en forma colectiva llevaran a cabo la profecía de Malaquías con relación a la segunda venida de Cristo así como Juan el Bautista la llevó a cabo con relación a la primera venida de Cristo. Un solo profeta preparó el camino para el Mesías de Israel y redentor de la humanidad. La compañía de profetas preparará el camino para Jesús el Rey de Reyes y Señor de Señores. Un solo profeta preparó el camino para Jesús viniera y anunciara la era de la Iglesia , los muchos profetas preparan el camino para la segunda venida de Jesús e introducirán la era del Reino.

Con relación al pasaje de Malaquías 4: 5-6, el Señor Jesús nos da respuesta en Mateo 6:11-14, el Señor habla de Juan el Bautista como aquél Elías que había de venir. En Lucas 1:16-17, el ángel que se le apareció a Zacarías dice: “Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos, e irá delante de Él con el espíritu de Elías para hacer volver el corazón de los padres a los hijos y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”. En el Nuevo Testamento, ni el Señor, ni los apóstoles hablan de un cumplimiento escatológico de esta profecía, ésta tuvo cumplimiento en Juan el Bautista.

Según Lucas 11:2 y 17:21, Argumentan que como Juan el Bautista preparó el camino para la venida del Señor Jesucristo por primera vez a la tierra, para cumplir una misión a favor de la humanidad, así en estos tiempos que son los de las restauración de todas las cosas, Dios ha levantado una compañía de profetas, como los precursores para la instauración del Reino del Señor Jesucristo en esta tierra.

Esto es contrario a lo que nos dice la Palabra del Señor. Cuando los discípulos le preguntaron al Señor Jesús: “dinos ¿Cuándo serán estas cosas y que señal habrá de tu venida y del fin del siglo? El Señor respondió: “mirad que nadie os engañe porque vendrán muchos en mi nombre diciendo yo soy el Cristo y a muchos engañaran” (Mateo 24:3-5). Luego el Señor después de relatar las señales y acontecimientos que antecederán a su venida, señala que el día y la hora nadie lo sabe, ni aun los ángeles sino solo su Padre. (Mateo 24:36). Posteriormente, el Señor Jesucristo después de su resurrección, los discípulos le preguntaron, “¿restaurarás el reino de Irreal en este tiempo?”, a lo que él respondió: “No os toca a vosotros saber los tiempos y las sazones que el Padre puso en su sola potestad”. (Hechos 1:6-7). Indicándonos con esto que no corresponde a nadie preparar el camino para establecer el reino de Dios, ya que eso sólo esta en la potestad de Dios a través de su Espíritu Santo.

REFUTACION TEOLOGICA

Cabe destacar que el movimiento “Profético moderno” toca de manera tergiversada tópicos teológicos que históricamente han sido aprobado, practicados y enseñados casi por unanimidad por la familia evangélica mundial.

Los tópicos teológicos que ellos tocan eisegéticamente son, entre otros: La neumatología, la escatología, la inspiración e iluminación, la santificación y los dones ministeriales.

• Neumatología (Doctrina sobre el Espíritu Santo)

Afirman que el fin de la profecía ha sido dada para que el profeta de testimonio de Jesús por todo el mundo.

El argumento es débil, ya que no se debe confundir el don de profecía con el ministerio, además el don es para exhortar, consolar y edificar el cuerpo de Cristo y no para dar testimonio de Jesús por todo el mundo.

• Escatología (Estudio de la profecía)

Sostienen que los profetas de la iglesia están preparando el camino para la segunda venida de Cristo a la manera de Juan el Bautista.

Es de notar, en primer término que esta posición carece totalmente de apoyo bíblico exegético y en segundo término ningún ministerio neotestamentario tiene esa responsabilidad ya que la doctrina de la “inminencia”, nos dice que la Iglesia espera es el traslado de ella y no la segunda venida visible del Señor.

• La Inspiración e Iluminación

Argumentan que a los profetas se les ha dado la unción y la responsabilidad de recibir de Cristo la revelación apropiada y aplicación de éstas Escrituras.

Sabemos que la inspiración fue única y no común, y sólo vino sobre los escritores bíblicos y que por el contrario, la iluminación es la capacidad dada por el Espíritu Santo a todos los creyentes, para que éstos interpreten las Escrituras inspiradas. La Biblia nunca habla de una iluminación o revelación especial para un ministerio en particular.

• La Santificación.

Enseñan que la sangre de Cristo limpia, pero requiere el ministerio del profeta…para preparar al pueblo del Señor.

La doctrina de la santificación sostiene, que sólo existen tres agentes para tal fin en el creyente que son: la sangre de Cristo, el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

• Los Dones Ministeriales

Argüyen que el ministerio de profeta es el que confirma y activa el ministerio de un creyente.

En primer lugar, la diversidad de ministerios son dadas por el Señor (1Corintios 12:5), y segundo, son ministerios confirmados por un cuerpo colegido llamado Presbiterio (1 Timoteo 4:14) y no mediante un ministerio exclusivo.

CONCLUSION

• El ministerio del Profeta es y será vigente durante toda la existencia de la iglesia en la tierra.

• El Ministerio de profeta es indispensable para que la iglesia alcance la madurez, pero jamás podemos considerarlo como superior o mas importante que algún otro ministerio.

• Se ha sobredimensionado el ministerio del profeta como lo es el hecho de hacerlo autoritativo al nivel de las Escrituras o asignarle una inspiración como la que tuvieron los escritores bíblicos.

CONSIDERACIONES

• Considerando que el profeta es uno de los ministerio dado por el Señor Jesucristo a la iglesia según; Efesios 4:11; 1 de Corintios 12: 29.

• Considerando que para el equipamiento del cuerpo de Cristo es indispensable el ministerio profético (Efesios 4:12).

• Considerando que en nuestro tiempo, se han levantado falsos profetas así como sucedió en los tiempos bíblicos. 2 Pedro 2:1

• Considerando la interpretación distorsionada que esta corriente doctrinal le está dando al ministerio profético.

• Considerando que la idea o criterio teológico que se da al ministerio profético en nuestros días, obedece a interpretaciones subjetivas de las escrituras.

ACORDAMOS

ACORDAMOS

En virtud de los antes expuesto y considerando que el profetismo es una corriente que no puede ser sostenida si hacemos una correcta interpretación bíblica y teológica, recomendamos:

• No involucrarse en ninguna confraternidad o asociación que sea propia de este movimiento

• No participar en actividades que celebre este movimiento.

• No aceptar en los pulpitos de nuestras congregaciones a los ministros que pertenezcan a este movimiento.

• No respaldar personal ni congregacionalmente las actividades de este movimiento.

• No autorizar a los miembros de nuestras congregaciones para apoyar este movimiento.

• Los Ministros que estén vinculados o comprometidos con este movimiento en una relación abierta y activa, deben cesar inmediatamente todo tipo de relación, ya que lo consideramos falsa doctrina.

• Que el ministerio de profeta está vigente según. Efesios 4:11-13; 1 Corintios 12:28.

• Es un ministerio necesario para alcanzar el perfeccionamiento de los santos Efesios 4: 11-13.

• Es un ministerio constituido por el Señor Jesucristo para traer edificación a su iglesia, unido a los otros cuatros ministerios.

• Sus mensajes no han de considerarse infalibles, ni poseen un carácter inspiracional, sino que se sujetan a la evaluación de la iglesia, y a la palabra de Dios.

• Su vigencia no significa que éste debe funcionar al estilo del profeta antiguo testamento.

• Rechazar la enseñanza acerca de los profetas como portadores de nuevas revelaciones divinas de la Palabra de Dios, y la exclusividad de que solo ellos tienen la capacidad de conocer la verdad oculta de Dios. Apocalipsis 22: 18 - 19.

• Rechazar que la denominada “compañía de profetas” son los precursores o los que están preparando el camino para la segunda venida de Cristo.

• Rechazar que los denominados profetas y apóstoles contemporáneos constituyan el fundamento de la iglesia. 1 Corintios 3:11. Efesios 2:20

• Rechazar la postura de que los apóstoles “o la compañía de profetas restaurados” son una señal de la segunda venida de Cristo. Mateo 24: 14.

• Rechazar la afirmación que solo ellos (profetas y apóstoles) preparan a la novia, la iglesia, para su encuentro con Cristo. Efesios 5:26-27. Judas 24.

• Rechazar la enseñanza que los “profetas restaurados” poseen las mismas habilidades divinas y gracia del mismo Cristo. Mateo 24:5

• Rechazar la postura teológica que le concede carácter inspiracional al profeta moderno, ya que la revelación inspiracional como tal, terminó con el libro de Apocalipsis. Apocalipsis 22: 18 - 19.

http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/profetismo.htm



VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0