Archivo del blog

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Biblia ¿qué es?

Lo que sigue es un esbozo de la doctrina cristiana básica. Es breve, preciso e informativo. Como en cualquier aprendizaje, usted debe empezar por lo básico. Esta base es el cimiento de su vida cristiana. Si aprende lo que hay aquí, estará bien informado y será capaz de comprender más. Todo lo que debe hacer es afianzarse en lo fundamental y a partir de aquí cultivar su camino cristiano: "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección" (Hebreos 6:1). Un edificio no puede ser más sólido que su cimiento.

  1. La Biblia
    1. Si usted no tiene una Biblia, es importante que consiga una lo antes posible. ¡Le será imprescindible en su vida cristiana! Afortunadamente, existen varias traducciones (versiones) muy buenas al español; citamos algunas de las más empleadas, todas ellas basadas en los manuscritos hebreos y griegos:
      Reina-Valera, en sus ediciones 1960, 1977, 1989 ó 1995. La más popular entre los protestantes y evangélicos de habla hispana. Bella y generalmente precisa.
      Biblia de las Américas. Sigue muy fielmente los originales; de lectura algo difícil.
      Dios habla hoy: La Biblia en versión popular. Traducción más libre, es muy buena para principiantes pero no debiera emplearse como única base en un estudio serio.
      Si usted no está familiarizado con la Biblia, he aquí como se citan los libros: Primero el nombre del libro (a veces abreviado), luego el capítulo, después los versículos. Por ejemplo, Génesis 1:26-28 significa Libro del Génesis, capítulo 1, versículos 26 al 28. 1 Corintios 15:24-28 significa Primera carta de Pablo a los Corintios, capítulo 15, versículos 24 al 28. Algunos libros, como la carta de Judas, constan de un solo capítulo, por lo que se omite numerarlo: Judas 5 significa el versículo 5 de dicha carta.
    2. La Biblia consiste en 66 libros: 39 del Antiguo Testamento (A.T.) y 27 del Nuevo Testamento (N.T.). Para recordar: 3 x 9 = 27.
      1. El Antiguo Testamento tiene 23.214 versículos. El N.T. tiene 7.959 versículos.
    3. La Biblia requirió cerca de 1.600 años para escribirse.
      1. Fue escrita en tres idiomas (hebreo, arameo y griego) por cerca de 40 autores, y es toda ella internamente coherente.
      2. Fue escrita en tres continentes: Africa, Asia, y Europa
      3. Fue escrita por gente muy diversa: profetas, sacerdotes, coperos reales, pescadores, etc.
      4. Los primeros en traducir la Biblia al español fueron probablemente los albigenses, grupo heterodoxo del siglo XII; no se han conservado manuscritos.
      5. La primera traducción completa al español fue completada en 1280 bajo el auspicio del rey Alfonso X, el Sabio.La primera traducción protestante fue realizada por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera y publicada en Basilea (Suiza) en 1569.
    4. La primera traducción al español hecha en el continente americano, la Biblia de Vencé, se publicó en México, en 1831.
    5. Hasta 1997, la Biblia había sido traducida total o parcialmente a casi 2.200 lenguajes y dialectos, poniendo las Escrituras al alcance de más del 90 % de la población mundial.
    6. Los libros de la Biblia fueron divididos en capítulos por Stephen Langton hacia 1228.
      1. Los libros del A.T. fueron divididos en versículos por Rabbi Natán en 1448 y los del el N.T. por Robert Estienne (Stephanus) en 1551.
    7. El A.T. comprende un total de 39 libros y tiene cinco divisiones principales:
      1. El Pentateuco (Génesis a Deuteronomio), 2. Libros históricos (de Josué a Ester), 3. Libros poéticos (de Job al Cantar de los Cantares), 4. Los profetas mayores (de Isaías a Daniel), y 5. Los profetas menores (de Oseas a Malaquías).
    8. El N.T. comprende un total de 27 libros y tiene cuatro divisiones principales:
      1. Evangelios (Mateo a Juan), 2. Historia (Hechos), 3. Epístolas (Romanos a Judas), 4. Profecía (Apocalipsis).
    9. Confiabilidad de los documentos bíblicos:
      1. La Biblia es textualmente pura en un 98,5 %. Esto significa que a través de todo el proceso de copia reiterada de toda la Biblia a lo largo de los siglos, solamente cabe alguna duda acerca del 1,5 % del texto. No existe ninguna obra en absoluto entre los escritos de la antigüedad que siquiera se aproxime a la precisión y exactitud de transmisión que se halla en los documentos bíblicos.
      2. El 1,5 % del texto sobre el cual hay dudas no afecta en absoluto la doctrina. Estos "errores" son llamadas variantes textuales y consisten principalmente en modificaciones de palabras y ortografía.
      3. El A.T. no tiene tantos manuscritos que lo respalden como el N.T., pero es de todos modos extremadamente confiable.
        1. La Septuaginta, una traducción del A.T. hebreo al griego realizada entre los siglos III y II antes de Cristo, testimonia la confiabilidad y consistencia del A.T. cuando se la compara con los manuscritos hebreos existentes.
        2. Los rollos del Mar Muerto, descubiertos en 1947, también dan fe de la confiabilidad de los manuscritos del A.T.
        3. Los rollos del Mar Muerto son antiguos documentos que fueron escondidos en cuevas del desierto de Judea hace cerca de 2000 años. Entre ellos había copias completas o fragmentos de casi todos los libros del A.T. Entre ellos, había una copia completa del libro de Isaías.
          1. Antes de descubrirse los rollos del Mar Muerto, el manuscrito más antiguo existente del A.T. hebreo databa de aproximadamente 900 después de Cristo (d.C.) y constituía el llamado Texto Masorético (del hebreo Massorah, tradición). Los rollos contenían manuscritos bíblicos 1000 años más antiguos. La comparación entre ambos grupos de manuscritos demostró una exactitud de precisión a pesar de reiteradas copias, que muchos críticos se vieron obligados a guardar silencio.
      4. El N.T. tiene el apoyo de más de 5000 manuscritos griegos actualmente en existencia, con 20.000 más en otros idiomas (traducciones antiguas al siríaco, latín, copto, etc.). Parte de la evidencia manuscrita. Parte de la evidencia incluye manuscritos copiados menos de un siglo después de haberse escrito los originales. La variación textual en el N.T. es inferior al 1 %.
      5. Fechas estimadas de producción de los documentos del N.T.
        1. Las cartas de Pablo, 48-66 d.C.
        2. Mateo, 70-80 d.C.
        3. Marcos, 50-65 d.C.
        4. Lucas y Hechos, 60-65 d.C.
        5. Juan, 80-100 d.C.
        6. Apocalipsis, 96 d.C.
      6. Algunos de los principales manuscritos existentes del N.T. son:
        1. El manuscrito John Rylands, escrito hacia 130, el fragmento del N.T. más antiguo conocido.
        2. El papiro Bodmer II (entre 150 y 200).
        3. Los papiros Chester Beatty (200), contienen gran parte del N.T.
        4. El códice Vaticano (325-350) , contiene casi toda la Biblia.
        5. El Códice Sinaítico (350), contiene casi todo el N.T. y más de la mitad del A.T. (versión griega).
        6. Ninguna otra obra antigua puede presumir de tener copias tan próximas al tiempo de su escritura. Para la Biblia, tal diferencia es de 50 años. Como comparación, para Platón o Aristóteles, la diferencia se mide en siglos.
    10. La profecía y las probabilidades matemáticas de su cumplimiento.
      1. Las probabilididades de que Jesús cumpliese 48 de las principales 61 profecías concernientes a El son de 1 en 10157; esto representa uno dividido un 1 seguido de 157 ceros.
      2. En comparación, el número total de electrones estimado en todo el universo conocido es de aproximadamente 1079; es decir, un uno seguido de 79 ceros.
    11. Inspiración e inerrancia - La Biblia es inspirada por Dios. Esta inspiración significa que Dios, a través del Espíritu Santo, hizo que los autores humanos de la Biblia escribiesen la exacta y autorizada revelación que Dios quiso hacer acerca de Sí mismo. Es Dios quien respiró (2 Timoteo 3:16) a través de la instrumentalidad de los profetas y los apóstoles /2 Pedro 1:21).
      1. Carece de todo error en los manuscritos originales y es absolutamente confiable en todos los aspectos a los que se refiere.
      2. Todo verdadero cristiano acepta la inspiración y autoridad de la Biblia.
    12. Exactitud científica en la Biblia
      1. La forma esférica de la Tierra (Isaías 40:22).
      2. La Tierra no está colgada de nada (Job 26:7).
      3. Las estrellas son innumerables (Génesis 15:5).
      4. La existencia de valles en los mares (2 Samuel 22:16).
      5. La existencia de manantiales y fuentes en los mares (Génesis 7:11; 8:2; Proverbios 8:28).
      6. La existencia de "caminos" en las aguas (corrientes oceánicas) de los mares (Salmo 8:8).
      7. El ciclo del agua (Job 26:8; 36:27-28; 37:16; 38:25-27; Salmo 135:7; Eclesiastés 1:6-7).
      8. El hecho de que todos los seres vivos se reproducen según su especie (Génesis 1:21; 6:19).
      9. La naturaleza de la salud, la higiene y la enfermedad (Génesis 17:9-14; Levítico 12-14).
      10. El concepto de entropía, de que la energía disponible se está agotando (Salmo 102:26).

Visite la página Doctrina Cristiana de Matthew J. Slick



VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0