Archivo del blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Un bautismo: Dos experiencias

http://www.jtbarts.com/gallery/believers_road/the_baptism_of_the_holy_spirit_web.jpg

Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. (Hechos 18: 24-28)


Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres. (Hechos 19:1-7)

Primera experiencia: Bautismo en agua para arrepentimiento. Una experiencia donde el creyente es conducido y sumergido en las aguas como símbolo de su renuncia al pecado y asciende a una nueva vida dada por Dios.

Segunda experiencia: Bautismo en el Espíritu. Una experiencia donde Dios reviste a la persona con la llenura del Espíritu Santo. Una experiencia sobrenatural donde se manifiestan las lenguas y la profecía. Capacita al creyente para llevar el mensaje de Jesús con denuedo.

Ambas llenuras cuando son genuinas provocan un impacto social de bien y de ayuda al prójimo. No se trata de un encuentro egoísta ni de aislamiento en cuatro paredes sino de una manifestación que tiene como meta alumbrar sobre la sociedad de forma positiva. Donde el mundo puede ver si realmente contenemos a Dios.

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1:27)


Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. (Santiago 2:17-18)

Tema relacionado:
Estudio en línea sobre el Espíritu Santo y su bautismo
VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0