Archivo del blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

“TERRORISTAS DOCTRINALES Y MORALES” (por Ricardo Ferrer Rojas)

Una modalidad del terrorismo de hoy es el de los suicidas; individuos que, sin importarles perder sus vidas, ocultan explosivos en sus cuerpos, se introducen en el lugar que es su objetivo, se instalan estratégicamente, esperan el momento propicio, y producen la detonación, logrando destruir, matar y dejar todo en ruinas.

De igual forma, durante toda la historia del pueblo de Dios, tanto de Israel, como de la Iglesia, han existido los “Terroristas Doctrinales y Morales”, cuya intención es introducir encubiertamente herejías para aniquilar al pueblo del Señor. No lo hacen a la luz pública, ni apresuradamente; lo hacen de forma oculta y esperan el tiempo que consideren oportuno .


Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras , y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.


I- SUS MÉTODOS:

Para discernir sus procedimientos, tratemos de entender lo que el Apóstol Pedro transmitió a sus lectores originales, conociendo el significado etimológico de algunos de los términos utilizados por él en el versículo 1 del capítulo 2, de su segunda epístola:


INTRODUCIR:

Pareisago , lit.: «introducir al lado».?

ENCUBIERTAMENTE:

Pareisago , introducir encubiertamente (lit.: traer adentro al lado).


Estas dos definiciones nos dan la idea de algo que se lleva debajo del brazo, ocultándolo con éste o con alguna ropa que la cubre, o pudiera ser algún tipo de vestimenta que no está a la vista (como la interior). Todos sabemos lo de los chalecos de dinamita, sobres o paquetes bomba, y otros. Así actúan los falsos maestros, se hacen “ministros” que militan juntamente con los verdaderos, disfrazan la mentira con la verdad, o la ponen al lado de ésta para mimetizarla; en otros casos, son falsos, no por lo que enseñan, sino por lo que son (su estilo de vida).


II.- SUS ARMAS:


HEREJÍAS:

Jairesis, denota: (a) elección; luego, aquello que es elegido, y, por ello, una opinión; especialmente una opinión voluntariosa, que toma el lugar del sometimiento al poder de la verdad, y que conduce a la división y a la formación de sectas. Tales opiniones erróneas son frecuentemente el resultado de la preferencia personal o de la esperanza de beneficio; véase ? 2 P 2.1, donde «destructoras» significa conducentes a la ruina; (b) una secta. Este significado secundario, resultante de (a), es el dominante en el NT.

Continuando con la ilustración, el explosivo en este caso es una opinión contraria y no sometida a la verdad, que proviene de una motivación egoísta. Es decir, el terrorista “elige” esa bomba (Falsa doctrina o conducta pecaminosa) motivado por su ambición personal.


III.- SU PODER: .

DESTRUCTORAS : 1. apoleia , pérdida de bienestar, no de ser. Se usa:

(a) de cosas, significando su desperdicio, o ruina;

(b) de personas, significando su perdición espiritual y eterna;

(c) de cosas impersonales, como herejías, 2 P 2.1, donde «herejías destructoras» es, lit.: «herejías de destrucción»); en el v. ? 2 ? los mss. más acreditados tienen aselgeiais : «lascivias», en lugar de apoleiais .


Observemos, que esas “bombas”, tienen la capacidad de traer ruina, división (sectas), muerte y perdición espiritual eterna. Igualmente nótese que entre los componentes de la misma están:

1- “Torcer las Escrituras” (negar al Señor, v. 1; palabras fingidas, v3; hablan mal de cosas que no entienden, v.12; hablan palabras infladas y vanas, v. 18);

2- “Lascivia” (concupiscencia-inmundicia, v.10; adulterio-codicia, v 14; seducción-disolución v.18b).

Es decir, la clara intención de ellos es destruir la Doctrina y la Moral cristianas, las cuales son las “Torres Gemelas” del santo evangelio de nuestro Señor. Se añade el importante aspecto de que no se trata de una implosión, lo cual indica daños estructurales propios únicamente, sino de una explosión, que destroza la propia infraestructura y perjudica a todo lo que esté al alcance de su onda expansiva (v. 2b, el evangelio blasfemado).


Con las modernas tecnologías, hoy se fabrican las bombas llamadas de “plástico”, que, según leemos en la prensa, son las más fáciles de camuflar, preparar y activar; la palabra plástico proviene del griego “plastos”, y no es coincidencia que esta palabra es la misma que se traduce como “fingidas” en el v. 3; es decir, es algo realmente peligroso y altamente destructivo.


IV.- SU DESTINO:

Como consecuencia de su desvío, ellos también son víctimas de la fuerza devastadora de la detonación (v. 12). Varios son los ejemplos que nos indican cual será la suerte de los tales: los ángeles que pecaron, la generación contemporánea a Noé, Sodoma y Gomorra, y Balaam. El escritor utiliza varias metáforas para identificar el carácter y el fin de ellos.

V.- NUESTRA SEGURIDAD:

El Apóstol Judas, que parece hacer eco de las palabras de Pedro, es quien nos trae a memoria lo que debemos hacer ante esta realidad; luego de decirnos que debemos “contender ardientemente por la fe que fue una vez dada a los santos” (v. 3), nos recuerda:

17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; ? 18 ?los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.? l ? ? 19 ?Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. ? 20 ?Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, ? 21 ?conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. ? 22 ?A algunos que dudan, convencedlos. ? 23 ?A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne


Claramente se nos indican cuales son los elementos con los cuales triunfaremos en esta guerra, (esta es la verdadera “Guerra Santa”):


1- La Palabra de Dios (la doctrina verdadera),

2- La oración en actitud de batalla espiritual,

3-Comunión con el Padre y Su pueblo,

4- Una expectativa escatológica correcta (la bienaventurada esperanza, Tit. 2:13) y

5- Una agresiva actividad evangelística, discipuladora y restauradora.


CONCLUSIÓN:

Como consecuencia del auge del terrorismo, los gobiernos de los países, han implementado modernos y estrictos controles de migración, vigilancia, inteligencia y defensa, con el fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos; han aumentado los recursos humanos, económicos y tecnológicos para el mantenimiento de la paz y estabilidad nacional.


En vista de que hoy más que nunca vemos el cumplimiento de la profecía que hemos considerado, la iglesia del Señor, particularmente los ministros del santuario, estamos urgidos a incrementar nuestros recursos espirituales para librar y ganar esta “guerra santa”.

Además de lo dicho arriba, debemos añadir el Discernimiento Espiritual ; para discernir que “espíritu” se está manifestando en todo momento y circunstancia, tanto en la obra de Dios como en el mundo; para discernir el contenido de las predicaciones y enseñanzas que hoy se presentan; y para discernir la naturaleza moral de los que la imparten.


En cuanto a nosotros, no olvidar la orden del Espíritu Santo: TEN CUIDADO DE TI MISMO Y DE LA DOCTRINA.; PERSISTE EN ELLO, PUES HACIENDO ESTO, TE SALVARÁS A TI MISMO Y A LOS QUE TE OYEREN. 1 Ti. 4:16.

. . . . . Su hermano en Cristo, Ricardo Ferrer Rojas.
VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0