Archivo del blog

miércoles, 12 de enero de 2011

El abuso de la alegorización de la Biblia como técnica de manipulación de las sectas

http://images.elfwood.com/art/z/i/zingmark/puppet.gif


Ya algunos se han encargado de identificar las diferentes características que poseen las sectas nocivas. Algunas de las características que han mencionado son: 1) el sentido mesiánico de un líder carismático el cual crea y controla un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica. 2) Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. 3) Exigen adhesión total al grupo y aislamiento. 4) Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad. 5) Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia (que no lean lo que no les conviene a la secta). 6) Técnicas neurofisiológicas -enmascaradas bajo la “meditación” o el “renacimiento espiritual”- que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos, causándoles en muchos casos lesiones psíquicas graves. 7) Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. 8) Proselitismo.


Respecto al abuso de poder, ya otros han identificado las siguientes preguntas. Estas son las preguntas que ellos proponen en torno al tema:


  1. ¿Invita el liderazgo al diálogo, consejo, evaluación y preguntas fuera de su círculo inmediato?
  2. ¿Existe un sistema de rendición de cuentas o mantiene el pastor el pleno control?
  3. ¿La personalidad de un miembro se vuelve en general más fuerte, más alegre y más confiada como resultado de estar con el grupo? (El grupo alrededor del Líder o Pastor)
  4. ¿Se fortalecen los compromisos familiares? (Generalmente se debilitan)
  5. ¿Alienta el grupo el pensamiento independiente, el desarrollo de capacidades de discernimiento y la elaboración de nuevas ideas? (a personas fuera del grupo inclusive)
  6. ¿Está preocupado el grupo (o el Líder) con mantener una buena imagen pública que no coincide con la experiencia del círculo interior? (o con Iglesias del extranjero que no conocen su realidad íntima)
  7. ¿Alienta el liderazgo a que los miembros fomenten relaciones y conexiones con la sociedad más amplia que no sean solo para su propio interés?
  8. ¿Hay una alta tasa de agotamiento entre los miembros?


Lo anterior son características que ya otros han podido identificar como nocivas dentro de los círculos religiosos diversos. Son algunas características que estudiosos han podido identificar en torno a las sectas.


Una de las características que he visto y que no está arriba mencionada lo es el ABUSO DE LA ALEGORIZACIÓN.


LA ALEGORIA: Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, mediante una sucesión de metáforas, un sentido recto y otro figurado, a fin de dar a entender una cosa expresada por otra distinta.


LA ALEGORIZACIÓN fuera de contexto es una mera treta de control y manipulación que procura espiritualizar por medio de ejemplos bíblicos las intenciones, motivaciones e intereses de aquellos que las emplean para lograr sus fines particulares. Sirviéndose de esto, tratarán de orientar el mensaje cristiana hacia toda clase de cosas lejos del verdadero sentido espiritual del contexto bíblico. Es decir, la Biblia la convierte en una mera herramienta de control sobre un grupo y para imponer las ideas que desean a su conveniencia. Como muchos afirman, utilizan un “texto, fuera de contexto para formular un pretexto.”


Diferentes tipos de uso que se le da a la alegorización en diferentes sectas. Tomemos por ejemplo la llamada Teología de la liberación. La Teología de la Liberación es un plan católico para el uso de los pobres como el motor de su movimiento. Es decir, los pobres serán el pretexto para llevar a cabo su imposición religiosa. Es una clase de cristianismo mezclado con el marxismo. La lucha armada para “defender los intereses de los pobres”. Sin embargo, los pobres, dentro de las verdaderas intenciones de los jesuitas fundadores de la Teología de la Liberación son el usarlos como meras marionetas para imponer el catolicismo. La Teología de la Liberación es un movimiento que anuncia la necesidad de la participación cristiana en los procesos sociales en la liberación de las clases bajas oprimidas económicamente y políticamente. Afirma la validez de cualquier medio para alcanzar esta liberación. Incluso recomiendan el conflicto armado, como necesario, si todos los medios pacíficos fracasan.


La alegoría dentro de la Teología de la liberación


La Teología de la Liberación hace uso de ideas bíblicas como método de manipulación. Es decir, procurará justificar su ideología por medio de aplicaciones desmedidas de tipos, sombras, ideas y metáforas sacadas del Antiguo Testamento y de la Biblia que sirva para impulsar sus ideales. Es decir, y es un ejemplo que ellos usan al compararse con el mismo Moisés del Antiguo Testamento. De esta manera impulsan la idea que la Teología de la Liberación posee un sentido mesiánico donde la secta viene a ser el LIBERTADOR de la opresión de la misma manera que Moisés lo hizo para los hebreos. Así la secta hará alardes de sus atributos aplicando toda clase de alegorías bíblicas sobre si mismos con tal de impulsar lo que consideran es su causa o su lucha que realmente son sus motivaciones tras bastidores.


Lo mismo en toda clase de sectas


El mismo abuso de las alegorías se encuentra en toda clase de sectas. Tomemos por ejemplo el caso del G-12 y su líder Cesar Castellanos.


El G-12


La llamada “nueva visión” de multiplicación de feligreses por medio del uso de técnicas de redes de mercadeo piramidales. Estos con tal de imponer lo que llaman la “visión” de su líder, hacen el mismo uso de las alegorías del Antiguo Testamento con tal de imponerles a los feligreses sus creencias. Es decir, harán afirmaciones que “la visión” viene a tomar el lugar el “libertador” y todos los que se le opongan son aquellos “rebeldes hijos de Coré” que están destinados a perecer por “luchar contra Dios” . De la misma manera, pueden utilizar toda clase de idea bíblica para alegorizarla y exaltar la "visión" de su lider para imponerla sobre los demás.



La secta MITA


Tomemos el caso de otras sectas como la secta MITA. La secta MITA nacida en Puerto Rico por medio de Juanita García Peraza utiliza toda clase de alegorías bíblicas para imponer la idea que su líder religioso ocupa el lugar del Espíritu Santo en la tierra. De esta manera todo lo que el líder hable, dicte o imponga constituye la orden de Dios en la tierra.


El papa romano


El rol del papa romano también hace uso del abuso de la alegorización desmedida. De lo que se trata es de la usurpación del lugar de Jesucristo y de su voz para la imposición de una figura religiosa. El sometimiento de gobiernos, políticos y las finanzas para los intereses de aquel que es “Cristo en la tierra”. Nuevamente alegorización desmedida.


Quiboloy


Pastor Apollo C. Quiboloy (Ministerio El reino de Jesucristo) (Islas filipinas) Afirma ser el Hijo de Dios desde Abril del 2005. Utiliza toda clase de alegorías biblicas referentes a Jesucristo para aplicarlas sobre si mismo. De esta manera les hace creer a sus feligreses que él es el Hijo de Dios en carne.


La secta de la prosperidad



Este movimiento se ha infiltrado dentro de las iglesias cristianas por medio de toda clase de literaturas de los nuevos “apóstoles”. Estos hacen uso alegórico de toda clase de historias del Antiguo Testamento para justificar su apego a las riquezas materiales las cuales propone como el destino de los cristianos. Muchos utilizando como base I Samuel 9:11 donde Dios da honores por medio de un rey a una persona que había sido marginada.


Creciendo en Gracia


De la misma manera que las otras sectas, utiliza toda citas bíblicas fuera de contexto para imponer a su líder como su “cristo” “anticristo” o como quiera llamarse. Distorsiona la Biblia para imponer puntos errados y malsanos.


Otras sectas…


El asunto de la alegorización desmedida para justificar cualquier cosa lo podemos ver no sólo en el G-12 sino también en otras sectas falsas. Esto puede ser la falta de cualquiera que pretenda imponer sus ideas o intenciones sobre alguien y procurar "espiritualizar" su mensaje. De esta manera al imponerse lo hacen en nombre de Dios. Si fuéramos a hacer una lista de las sectas que cometen abusos alegórico para imponer las ideas de sus lideres por encima de la Biblia para usurpar el lugar de la misma nos resultaría muy difícil. Unos afirman ser el “espíritu de la profecía”, otros afirman ser “cristo”, otros imponen toda clase de ideas por medio de la “espiritualización” de sus ideas al intercalar la Biblia con sus diferentes orientaciones erradas. Rechacemos las añadiduras y la adulteración del contexto bíblico.


Rechazamos el abuso de las alegorías en las iglesias cristianas


Procuremos presentar la Biblia de forma objetiva versus opiniones, sentimientos, puntos de vista, intereses, asuntos personales, e ideas contaminadas. Mantengamos el verdadero sentido espiritual de las enseñanzas bíblicas, las cuales apuntan a la obra de Cristo. Procuremos que las iglesias cristianas sean libres de estas artimañas y artificios de las sectas. Jesucristo vino a libertar y no a manipular de manera alguna. Lo que está escrito es para bendición y no para maldición.


La bendición versus la maldición


La Biblia y sus enseñanzas dentro del marco y contexto correcto puede ser de mucha bendición. En cambio, cuando se impone la voluntad humana para orientar el mensaje cristiano hacia otra dirección por medio de la alegorización desmedida puede convertirse en un arma de control malsano por parte de algunos para justificar cualquier cosa. Cualquiera puede utilizar la Biblia para “satanizar” a aquellos a quien quiere vencer, o para manipular a quien quiera por medio de toda clase de orientaciones dadas al mensaje cristiano. Sin embargo, procuremos nosotros la leche espiritual no adulterada.


“desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (I Pedro 2:2)


La iglesia, el servicio social versus el interés de control y manipulación


La verdadera iglesia de Jesucristo está para el servicio y la predicación. Para anunciar el mensaje de la salvación por medio de buenas obras sociales. Esto envuelve mostrar amor verdadero por medio de visitas a los enfermos de forma constante. Un interés genuino en el bienestar de la gente, lejos del proselitismo o de aumentar sus números. El brindar un ejemplo social de desprendimiento por medio de ayuda en diferentes formas. Ayuda a la niñez, a los ancianos, a los necesitados y mostrar que realmente contenemos a Dios en nuestro interior.



Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16)
VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0