Archivo del blog

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los profetas de la prosperidad, la cartografía, el apostolado moderno, las maldiciones generacionales y el culto de la risa.

Los profetas de la prosperidad, la cartografía, el apostolado moderno, las maldiciones generacionales y el culto de la risa.

(PRONUNCIAMIENTO Y RECHAZO A ESAS ENSEñANZAS MODERNAS DE PARTE DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA)


¿CULTO DE LA COMEDIA Y DE LA RISA DESCONTROLADA?

CULTO DE LA RISA

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas han surgido del seno de la Iglesia Cristiana , mayormente la pentecostal, movimientos extrabíblicos en algunos casos y antibíblicos en otros, que sustituyen la sana praxis que la iglesia ha heredado de los apóstoles.

Cabe señalar que entre los diversos movimientos contemporáneos está el “Culto de la Risa ” o “Risa Santa”, que ya es parte integral del culto en muchas iglesias a nivel mundial.

Por otra parte por ser un movimiento de características internacionales resulta imperativo hacer un análisis exhaustivo de dicho movimiento, tomando en consideración las siguientes vertientes: definición de terminologías, origen del movimiento, sus diversas manifestaciones, su fundamentación, sus líderes principales, el apoyo bíblico, entre otras aspectos puntuales.

Finalmente se presenta un conjunto de consideraciones y propuestas que llaman a la reflexión tanto al liderazgo de la obra de Dios, como a todos los creyentes en general.

DEFINICIONES:

• Es el fenómeno en el cual personas que asisten a un culto religioso, irrumpen en carcajadas y risas incontrolables.

• Es el movimiento donde sus promotores dicen, que Dios toca de forma especial a los participantes del culto, derramado sobre ellos el don del Espíritu Santo de risa produciendo sobre ellos bendiciones espirituales, indicando que es el mover del Espíritu Santo de los últimos tiempos.

• Es el acto religioso donde aparte de manifestarse las carcajadas o risas incontrolables, puede haber diversas manifestaciones tales como: tambalearse como un borracho o emitir sonidos de animales; atribuyendo esto sus promotores a una manifestación especial de Dios.

ORIGEN

Surge en Sudáfrica en el año 1.994, iniciándolo el predicador, Rodeen Harward Browne, donde inducía a la gente a caer en trance y a reírse incontrolablemente y aun emitir sonidos de animales. Denominado el fenómeno “Risa santa”. Esto tiene antecedentes en los “Gurús” de la India , que tal práctica desde mucho antes que se iniciara este fenómeno.

Rodney Haward –Browne, indica como fue que se inició esta experiencia. Dijo orando a Dios: “O bajas aquí a tocarme o yo iré allá arriba a tocarte a ti” . Narra que en respuesta a esa oración, sintió que todo su cuerpo ardía en fuego y comenzó a reír incontrolablemente, por primera vez en su vida. Desde entonces, en sus servicios religiosos o a través de la imposición de manos según él, podía transmitir esa experiencia a otros. A partir de ese momento el movimiento se extendió a Canadá, Estados Unidos y México.

En 1.994 en una iglesia de Toronto-Canadá, en pleno culto, intespectivamente varias personas entraron en ataques de risa incontenibles, con carcajadas incontrolables, hasta constituirse el fenómeno de manera colectiva. Este fue recibido y aceptado como nuevo mover de Dios, y como surgió en Toronto, se le denomina “ La Bendición de Toronto”. Extendiéndose este movimiento a muchas iglesias y denominaciones de varios países.

DIVERSAS MANIFESTACIONES DEL CULTO:

• Ocurren manifestaciones de risas de manera incontrolables o en forma de carcajadas histéricas.

• Muchas personas se tambalean en zigzag, como borrachos y hablando disparates.

• Muchas veces el líder impone las manos a las personas y les dice: “¡Se lleno! ¡Se lleno!, “¡Deja salir el Gozo!¡, así comienzan risas y carcajadas, a quienes se le unen muchos voluntariamente en un intento de agradar al profeta líder.

• Las manifestaciones de risas pueden comenzar en brotes histéricos, que pueden durar, minutos, horas y hasta días enteros.

• En muchos de sus cultos se practica la emisión de sonidos de animales, donde inclusive, algunos llega a comportarse como tales. Al respecto uno de sus lideres, Fernando Sosa dijo: “Unos se ríen como cochinitos, otros como bozo, otros como Tortugas Ninjas... ¿No se le hace que Dios es creativo?”

• Sus promotores inducen a la gente a estados alterados de la conciencia, usando técnicas de hipnosis y manipulación sin la autorización de sus familiares.

FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO:

• Los lideres de este movimiento utilizan como bases bíblicas los textos Hechos 2:1-17 y Efesios 5:18, para fundamentar las prácticas del mismo.

• Creen que el Espíritu Santo, puede manifestarse en forma de borrachera espiritual, en las personas, indicando que hay que estar embriagados con el “vino nuevo” del Espíritu Santo.

• Creen que la palabra “gozo” atribuida a uno de los frutos del Espíritu, se manifiesta a través del don de la risa.

• Sostienen que los que practican el culto de este movimiento, recibirán mas afecto y serán mas considerados por la gente, así como generarán un clima positivo a su alrededor.

LIDERES DEL MOVIMIENTO

”Rodney Harward Browne, nació en Sudáfrica. Desarrolló su trabajo evangelístico en una iglesia Pentecostal de Johannes Burgo. De apariencia risueña y constitución gruesa. Era afecto a usar corbatas caras y mancuernillas de oro enfundado e impecables camisas de vestir . Retó a Dios a que bajará a donde él estaba. Dijo haber tenido una manifestación especial de Dios, donde le fue concedido el don de la risa y el poder para transmitirlo a otros. El mismo se considera: “EL cantinero de Dios”, para servir el “nuevo vino” del Espíritu Santo.

Juan Arnott y Randy Clark, canadienses, pastores que han dado apertura al culto de la risa, donde sucedieron y siguen sucediendo manifestaciones de risas colectivas y la emisión de sonidos de animales. Recibieron según ellos la “Risa Santa ” de Rodney Harward-Browne, adquiriéndolo como un don especial que podían transmitir a otros.

Oral Roberts y Pat. Roberts son dos líderes de Estados Unidos, evangelistas carismáticos con grandes programas de televisión, que afirman haber recibido la manifestación de la risa cuando Rodney Harward-Browne oró por ellos. Estos son ministros con testimonios dudosos y desacreditados ante el público, por su inclinación a la doctrina de la prosperidad entre otras desviaciones doctrinales.

Paul Crouch, el magnate de la comunicación en Estados Unidos, con poderosas redes de cadenas televisoras, también han aceptado el fenómeno como algo que viene de Dios.

Los Mexicanos; Fernando Sosa, Roger Wolcott, Alfredo Ferrara, Armando Chávez. Con organizaciones tales como: “Amistad Cristiana, Viento Recio de Pachuca, Peniel de Querétaro, Vino nuevo de Víctor Richard, Castillos de Rey, Arco iris de San Luis de Potosí y sectas espiritistas en México”, también han seguido este movimiento.

JUSTIFICACIÓN DE LA RISA.

Desde el punto de vista normal, la risa es parte del buen humor, característicos en los seres humanos. No es un don sobrenatural que viene del Espíritu de Dios sobre la gente, porque es inherente a los seres humanos. Podemos sin embargo destacar algunas áreas que abarcan a la “risa”, como una acción de carácter normal.

• Área Psicológica: Estimula todos los sistemas que componen el ser humano. Ayudándolos a liberar energías y permitiendo que sea un elemento con optimismo y con manifestación abierta de ciertas satisfacciones. La risa desde el punto de vista psicológico, debe practicarse como terapia desestresante, pues ayuda al sistema muscular inmunológico, endocrino, respiratorio y cardiovascular.

• Área Socióloga : Implica comportamiento, cordialidad y buen humor ante los demás. Tiene carácter restringido, porque hay lugares donde la risa seria catalogada como falta de respeto, o simplemente burla, mientras que en otros ambientes el lugar es apropiado para reírse. Aunque existen manifestaciones de risas que se constituyen en una ofensa para algunos presentes, esta no es aceptada ante Dios y aun ante los hombres en forma general. La risa desde el punto de vista sociológico, no debe evitarse, por cuanto refleja la vitalidad de las personas y es un indicador tangible de la capacidad de tolerancia, disfrute y empatía entre los individuos.

• Área Religiosa : Como fenómeno religioso no existe ninguna justificación al respecto. Ahora, como parte del buen humor cordialidad y alegría del cristiano es una de las cosas que debemos expresar, nuestra risa de agrado, humor alegría por ser hijos de Dios y estar compartiendo con el Pueblo del Señor. Así como ante el mundo que no conoce al Señor, debemos demostrar que tenemos el gozo del Señor y que a ellos también podemos sonreír, pero como algo natural, y no como un don sobrenatural de Dios.

CASOS BÍBLICOS DE LA RISA :

• Génesis 17:17. Donde Abraham se rió expresando extrañeza, por Dios indicarle que tendría un hijo a la edad de cien años.

• Génesis 18:12. Donde Sara se rió extrañada por el anuncio de que ella y Abraham, tendrían un hijo en su vejez.

• Job 30:1. Habla acerca de los jóvenes riéndose de él en forma de burla por su situación.

• Salmos 37:12-13. Menciona que contra el impío que maquina contra el justo y cruje contra él sus dientes, el Señor se reirá de él. Es una risa que indica que Él no deja por inocente al culpable.

• Eclesiastés 3:4. Allí apunta este pasaje que entre los tiempos distintos para hacer las cosas, también hay un tiempo de reír. No como un periodo especifico para reír, como algo especial, sino como momentos de risas, que ocurren durante la vida.

• Lucas 6:21. El Señor Jesús expresa una bienaventuranza que tiene que ver con el llorar, producto de las pruebas y diversas situaciones de la vida cristiana, pero llegará el momento cuando toda la tristeza cambiará para disfrute de sus hijos, de tal manera que se reirán de todas esas cosas acontecidas.

Estos son unos pasajes que se refieren a la risa, pero nunca como un don especial de Dios.

PANORAMA BÍBLICO DE LOS SERVICIOS CRISTIANOS.

Para indicar como era la observación de los cultos, abordemos pasajes bíblicos donde se presentan actividades cristianas de la iglesia primitiva, así también; presentaremos algunos consejos que presenta la palabra de cómo debe ser el culto publico

• Hechos 2: 1-8. Allí se menciona que los que estaban reunidos, estaban sentados y en esa posición, de repente, sintieron como un estruendo de un gran viento recio, que llenó la casa donde estaban. Entonces se aparecieron lenguas repartidas como de fuego que se asentaron sobre la cabeza de cada uno de ellos. Seguidamente todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otras lenguas, el lenguaje de muchos que habían venido a Jerusalén para celebrar el día de Pentecostés. Las reacciones fueron inmediatas: algunos estaban maravillados por que los oían hablar en su propia lengua y otros que no entendían la manifestación, estaban confusos y burlándose dijeron que, esa gente, estaban borrachos; no por que se tambaleaban como tales, sino por que hablaban en lenguas que no entendían y en la que ellos no habían nacido.

Ante la duda y la burla de algunos, Pedro con los once apóstoles se pusieron en pie y éste aclaró: “lo que está ocurriendo, es lo dicho por el Profeta Joel … en los postreros días el Espíritu Santo será derramado sobre la humanidad y los hijos e hijas, siervos y siervas profetizarán, los jóvenes verán visiones, los ancianos soñarán…”. Esta manifestación marcó el inicio de las manifestaciones de los dones espirituales sobre la iglesia, no selló un tipo de culto, solo fue una experiencia inicial, de allí en adelante las manifestaciones fueron diversas. Nunca vemos que en ellos haya ocurrido el fenómeno de la risa en su culto privado o público.

• Hechos 4:31. Esta cita nos habla de las manifestaciones comunes en el culto cristiano; muchas veces los lugares temblaron de la presencia de Dios, todos eran llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la Palabra de Dios. Aquí no hay ninguna referencia al fenómeno de la risa en el culto.

• Hechos 5:12-16. Por mano de los Apóstoles eran hechas muchas señales prodigios, había unanimidad en el pueblo, la iglesia crecía grandemente y había sanidades diversas. Las operaciones del Señor era de manera clara en el pueblo. Y los cristianos ganaban el respeto y eran alabados por el pueblo. No habían desordenes en el culto, sino poder y sabiduría de Dios. Aquí tampoco vemos el fenómeno de la risa.

• Hechos 5:42. Indica las actividades que se hacían diariamente por las casas y por el templo; enseñar y predicar a Jesucristo. Aunque las operaciones del Espíritu Santo ocurrían y eran buenas, la prioridad tiene que ver con estas actividades. No vemos un fenómeno nuevo, ni gente con ataques, ni trances, ni risas descontroladas.

• 1 Corintios 14:1-40. E ste pasaje da una lección magistral de cómo debe ser el culto público cristiano. El vers. 6 da a entender que en el culto deben aparecer algunos de estos elementos: revelación, ciencia, profecía o doctrina. El Vers. 12, indica que los dones espirituales son para edificación de la iglesia. En el vers. 15 Podemos deducir que las actividades de manifestaciones espirituales, donde nuestro espíritu se conecta con el Espíritu de Dios, debe ser de manera racional. Dice “Oraré con el espíritu, pero oraré con el entendimiento, cantaré con el espíritu, pero cantaré con el entendimiento”. O sea, las manifestaciones de Dios no son sin control. Los vers. 23 al 28, nos instruye acerca del culto público y su orden respectivo en cuanto a las manifestaciones espirituales. Veamos su contenido: “Si la iglesia se reúne en lugar público donde entran incrédulos e indoctos y todos hablan en lenguas, su primera impresión es, que esa iglesia está loca. Pero si la manifestación es acompañada por profecías directas y claras, entonces el indocto o incrédulo, de todos es convencido y juzgado, su corazón será descubierto y postrándose ante Dios declarará que Él está en la Iglesia ”. Entonces, las actividades emocionales en los cultos donde hay confusión y manifestaciones que confunden a muchos presentes, no tiene el real sentido cristiano; Por lo tanto, cuando la iglesia se reúne toda, si tuviere alguien , un salmo, una doctrina, una lengua, alguna revelación o alguna interpretación, hágase todo para edificación. Aún más, si alguien recibe alguna manifestaciones en lengua, y no recibe la interpretación y a éste se le ordena callar en la iglesia y hablar entre él y Dios. El Vers. 33 indica que Dios no es Dios de confusión, sino de paz. En un culto donde la gente sale confundida y con conflicto en la mente, fue que no se usó la liturgia de manera adecuada. Es muy importante que esta sea aplicada a todas las iglesias de los Santos, es decir, a la iglesia de Dios. El vers. 40 termina magistralmente el capitulo, “Pero hágase todo decentemente y con orden”. El culto debe tener esas dos características; decencia y orden, en ese culto no se estimula, manifestaciones de trances, ni de risas descontroladas, ni de sonidos de animales como una manifestación divina, más bien se instruye en cuanto a la claridad y a las cosas en su debido orden.

• 1 Corintiios12:4-6. En el se menciona que hay diversidad de operaciones, de dones y ministerios, pero el Señor y el Espíritu es el mismo. Ahora esto quiere decir que se atribuyen al mismo Dios. Todas estas manifestaciones deben operar para: paz, consolación, exhortación y edificación. Si por el contrario, estas traen confusión, desorden y nerviosismos; entonces, no cumple con los propósitos divinos y a la vez contradice las premisas bíblicas; “Dios no es Dios de confusión, si no de paz”, “Hágase todo decentemente y con orden”. Todo esto nos permite aseverar que las risas incontroladas y la emisión de sonidos de animales atribuidas a manifestaciones del Espíritu no se corresponde con estas declaraciones y no tienen ningún fundamento bíblico.

• Efesios 5:18-19. Los que promueven el culto de la risa como el nuevo mover de Dios de los últimos tiempos, mencionan esta cita para justificar que el Espíritu viene sobre el hombre y lo envuelve en una borrachera espiritual. Esto por supuesto es algo aplicado totalmente fuera del texto. Esto nos habla de no depender del licor, como el que puede quitar las penas y los sufrimientos; porque después que pase la embriaguez los problemas son mayores. Entonces se anima a los hombres a buscar de Dios y hacer llenos del Espíritu, porque produce frutos, gozo y bendiciones en abundancias y también menciona que las actividades propias de los creyentes en el culto a Dios son; salmos, himnos, cánticos espirituales y alabanzas con el corazón.

Todos estos pasajes anteriormente mencionados, nos dan suficientes elementos de los cultos en la iglesia Primitiva, en ellos habían operaciones del Espíritu Santo, con orden, reverencia, respeto a los demás. No habían manifestaciones de risas, ni de carcajadas histéricas, ni sonidos de animales y las instrucciones de cómo debían ser las actividades espirituales. Las actividades eran para edificación individual y colectiva.

CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS

Antes de presentar algunas consideraciones y propuestas, referiremos algunas declaraciones del promotor principal de este movimiento, Rodney Haward-Browne y luego haremos un comentario al respecto; “prefiero estar en una iglesia, donde se manifieste la carne y el diablo, que una en la cual no pase nada” , “Si el diablo se manifiesta no se preocupe por ello. ¡Regocíjese!, porque por lo menos algo esta sucediendo.” Esto contradice la palabra de Dios, cuando dice en varios pasajes: “Resistid al diablo y de vosotros huirá”, “en mi nombre echaran fuera demonios”, “no tenemos lucha contra sangre, ni carne, sino contra principados espirituales, huestes de maldad en la regiones celestes” O sea, nuestro deseo debe ser la manifestación de Dios, no la del diablo. Claro, que si este se presenta, lo echaremos fuera con autoridad de Dios. Después de este comentario, presentamos las siguientes

CONSIDERACIONES:

  1. Que la mayoría de los lideres de este movimiento, han sido cuestionados en su testimonio.
  2. Que los lideres de este movimiento, demuestran una actitud egocéntrica, orgullosa y despreciativa de otros sistemas de cultos bíblicamente contextualizados y aceptados.
  3. Que sus lideres se caracterizan por su promoción hacia el aspecto financiero, pero dirigidos en su propio beneficio.
  4. Que el movimiento no evidencia respeto hacia la doctrina sana y sus pocas bases no soportan una rigurosa exégesis.
  5. Que no hay una sola base bíblica, con respecto a este sistema de culto o fenómeno religioso.
  6. Que este movimiento difunde, que sobre las personas puede venir el Don del Espíritu Santo y ponerlos a emitir sonidos de algún animal especifico y que en ningún caso en la palabra de Dios se nos presenta tal cosa.
  7. Que sus líderes, piden a sus seguidores que solo deben ser receptores del don, sin preguntar nada, sin razonar sobre la manifestación. La gente que utiliza la razón es vista con desprecio y también recibe acusaciones de ser poco espiritual. Esto contradice lo que indica la escritura: “Oraré con el espíritu, pero oraré con entendimiento”
  8. Que las prácticas de culto tienen antecedentes místicos centrados en rituales de nueva era, tales como: tomar vino divino para justificar la embriaguez espiritual, transmisión del don por la imposición de manos, coacción a los presentes que no se involucran en el culto, entrar en trance y caer en estado de éxtasis de felicidad y que las experiencias puedan continuar incontrolablemente por minutos, horas y días enteros, de risa como manifestación de Dios, según ellos. Pero no hay nada que lo sustente desde el punto de vista de la palabra.
  9. Que los sistemas de culto bíblicos que refleja la Escritura , las manifestaciones tales como: llenura, dones y talentos del Espíritu Santo eran una realidad en la iglesia, pero nunca vemos en ninguna de sus manifestaciones el elemento de la risa, como parte adicional de esos dones.
  10. Que toda manifestación del Espíritu debe ser para edificación, exhortación o consolación de la iglesia y que este sistema de culto no deja ninguno de estos efectos y es más, degrada al hombre cuando este emite sonidos de animales.
  11. Que la risa es parte normal de la vida cotidiana y del humor propio de la gente. El Espíritu Santo, puede llenar a las personas, proporcionarles gozo y aun hacerlo reír, no obstante rechazamos la doctrina de la risa como un nuevo don del Espíritu Santo.
  12. Que los servicios cristianos, no deben, ni pueden ser manipulados en cuanto a las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo, porque esto es atribución divina, y que el sistema del culto de la risa, es lo que practican sus promotores.

En virtud de lo antes expuesto nos apegamos a la Sagrada Escritura cuando dice: “Que Dios no es Dios de confusión sino Dios de paz y que deben hacerse todas las cosas decentemente y con orden ”. Ya que en este sistema de culto muchos salen confundidos y se presenta mucho desorden.

ACORDAMOS

  1. Desconocer el movimiento del culto de la risa, como el nuevo mover de Dios de los últimos tiempos.
  2. Desconocer toda manifestación, donde el hombre emita sonidos de animales, atribuyéndolos al Espíritu Santo.
  3. No participar con personas o iglesias que promuevan este sistema de culto.
  4. No aceptar en los púlpitos de nuestras iglesias a los promotores de este culto.
  5. No respaldar las actividades que de manera colectiva, este movimiento realizara, aunque éstas fueran respaldadas por algunas denominaciones cristianas con las cuales tenemos comunión.

Julia Duin. “Praise the lord and pass the New Wine”. Charisma Magazine. August 1.994.p22.

Fernando Sosa. “El Rio de Dios”: Casete Amistad Cristiana, Naucalpan. Edo. De México. 1.994.

Julia Duin “An Evening with Rodney Howard – Browne” Christians Research Journal. Winter 1.995. California p 43.

Joel 2:28-32. Reina Valera 1.960.

Hank Hanegraaf Programa Radial. “Bible answer Mah” del 29 de Noviembre de 1.994. Christians Research Institute. San Juan Capistrano California (Cassette/archivo del I.C.M).

iBID

Santiago 4:7; Marcos 16:17; Efesios 6:12. Reina Valera 1.960

Corintios 14:15. Reina Valera 1.960.

1 Corintios 14:33,40. Reina Valera 1.960.

http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/cultoderisa.htm

_________________________________________________________

Apostolado fuera del canon bíblico

DOCUMENTO FINAL DEL APOSTOLADO

INTRODUCCION

En los últimos quince años, han surgido posiciones teológicas no tradicionales, que afectan directamente a la ortodoxia y la ortopraxis aceptadas por la organización, esto ha traído como consecuencia y desequilibrios por la exigencia permanente de los ministros e iglesias de tener una posición oficial que de luz a toda la membresía de las Asambleas de Dios.

En tal sentido, la Convención Nacional de las asambleas de Dios de Venezuela reunida en la ciudad de Barquisimeto, de forma extraordinaria, desde el 28 hasta el 30 de Julio de 2.004, estudio algunas de estas corrientes teológicas, que actualmente inciden directa o indirectamente en la vida de la iglesia.

Por consiguiente, delegó en una comisión representativa, integrada por dos ministros de cada distrito y cada uno de los ponentes en la mencionada convención, la responsabilidad de definir el criterio de la organización, la posición organizacional, respecto a las siguientes expresiones teológicas. El apostolado, el culto de la Risa , Maldiciones Generacionales, el mesianismo, Cartografía Espiritual, Profetismo y Teología de la prosperidad.

En este orden de ideas, dicha comisión estableció una estrategia practica de trabajo, la cual consistió, en el nombramiento de subcomisiones con temas específicos asignados a cada distrito y

MARCO EXEGÉTICO

A.1 Apostolos (gr. ) S/Diccionario Expositivo Palabras del N.T. (W.e. vine).

a.1.1 literalmente “Uno enviado” (“apo”, de; “stello”, enviar)

a.1.2 Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios. (Heb. 3:1; ver Jn. 17:3)

a.1.3 Los doce discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial fueron así designados. (Luc. 6:13; 9:10)

a.1.4 Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1Cor. 9:1; 15:8), no había acompañado a los doce “todo el tiempo de su ministerio terrenal” y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base de su carencia de condiciones necesarias para ello.(Hch. 1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo después de Su Ascensión, para llevar el Evangelio a los Gentiles.

a.1.5 La palabra tiene también una referencia más amplia.

• En Hch. 14:4,14 _______Bernabé (Pablo)

• En Rom. 16:7 _______Andronico y Junias

• En 2Cor. 8:23 _______2 Hermanos anónimos

• En Filp. 2:25 ________Epafrodito

• En 1Tes. 2:6 ________ Pablo, Silas y Timoteo.

a.1.6 Pseudoapostolos. Falsos Apostoles aparece en 2Cor. 11:13.

A.2 Apóstol. S/Dicc. de teología.(Harrison)

a.2.1. El uso bíblico de esta palabra se limita al NT., donde aparece 79 veces. (10 en los Evangelios; 28 en Hechos, 38 en las Epístolas y 3 en Apocalipsis)

a.2.2 Nuestra palabra española es una transliteración del griego Apostolos, palabra que se deriva de Apostollein (Enviar).

a.2.3 Mientras que hay otras palabras en el NT. que expresan ideas como despachar, soltar o despedir “Apostollein”, enfatiza los elementos de comisión (Esto es, la autoridad y responsabilidad del enviado).

a.2.4 Así que un Apóstol es propiamente aquel que es enviado con una misión definida, en la que actúa con plena autoridad al representar al que lo envió, al cual también debe dar cuentas.

a.2.5 El sustantivo solo aparece una vez en la LXX. Salûah podía ser:

• El que dirigía la congregación en la sinagoga en el culto.

• Un representante del sanedrín enviado en una misión oficial.

• El sacerdocio también estaba incluido dentro de este término.

• Algunas otras personalidades del A.T. que actuaron como representantes de Dios.

a.2.6 En ningún caso se opero “Salûah” fuera de los limites de la comunidad judía. De tal forma que no hay en el “Salûah” una anticipación del énfasis misionero que se asocia a la palabra “apostolos” del N.T.

a.2.7 Otros.

• La explicación mas natural de Gal. 1:19 es que Pablo esta afirmando que Jacobo (Santiago) el hermano del Señor es un Apóstol. (1Cor. 15:5-8)

• Bernabé (junto con Pablo) es llamado Apóstol (Hch.14:4,14) pero probablemente en un sentido restrictivo solamente, esto es, como aquel enviado de la iglesia de Antioquia, a la cual estaba obligado a informar cuando su misión era cumplida (Hch. 14:27)

• Bernabé no fue considerado como apóstol en Jerusalén (Hch. 9:27) aunque mas tarde le dieron la diestra en señal de compañerismo lo mismo que a Pablo (Gal.2:9)

a.2.8 Es razonablemente claro que además de los doce, Pablo y Jacobo fueron tenidos como Apóstoles. A otros también se les podría llamar así bajo circunstancias especiales. Pero no hay base para hacer del termino apóstol un equivalente al otro término “misionero”. Según la costumbre de la iglesia moderna algunos pioneros prominentes entre los misioneros se les llaman apóstoles, pero esto es solo acomodar el lenguaje. En la época apostólica aquel que tenía este rango era mas que un predicador (2 Timoteo 1:11). Se daba por sentado que todos los discípulos tenían que ser predicadores, pero no todos eran apóstoles (1 Co. 12:29).

A.3 Apóstol. S/Dicc. Bíblico ilustrado.

a.3.1 Los apóstales fueron considerados como los jefes superiores de la iglesia primitiva y depositarios directos de la tradición cristiana. Eran tenidos en gran respeto pero ninguno de ellos ejerció primado infalible y supremo.

a.3.2 Aunque hay varias tradiciones respecto a la vida, trabajo y fin que cada uno de los apóstoles tuvo, después de lo narrado en Hechos, nada se sabe de ellos a ciencia cierta.

a.3.3 El credo de los apóstoles no fue escrito por ellos pero se llama así porque encierra en compendio las doctrinas principales que profesaba la iglesia primitiva, basándose en las enseñanzas apostólicas.

A.4 Apóstol. S/Nvo. Dicc. Ilustrado de la Biblia (Edt. Caribe)

a.4.1 Transcripción de la voz griega “apostolos”, derivada del verbo griego Apostello (enviar i/o despachar) este verbo se distingue del verbo “pempo” (otro verbo que significa enviar) en que involucra la idea de ser enviado con un propósito especial o con autorización oficial.

a.4.2 El sustantivo se emplea en el N.T. de tres distintas maneras:

• Designa un “enviado”, “delegado” o “mensajero”. En Jn. 3:16 la palabra no se transcribe sino se traduce “enviado”. En este sentido Cristo es el Apóstol de Dios (Heb. 3:1; Luc. 11:49).

Designa a un miembro del grupo de los doce que Jesucristo selecciono para hacer de manera especial sus compañeros y los

• pregoneros iniciales del mensaje del reino de Dios. (Mat. 10:1-8, Mar. 3:14; 6:13-19, Luc. 6:12-16, Hch. 1:26, Apoc. 21:14)

• Designa en sentido general a maestros y misioneros destacados. Ejemplo: Jacobo, el hermano del Señor (Gal. 1:19), Bernabé (Hch. 14:14), Timoteo y Silvano (1Tes.1:1; 2:6), Andronico y Junias (Rom.16:7). En 1Cor. 15 :5-7 Pablo evidentemente distingue entre los doce (Categoría 2, arriba) y “todos los apóstoles” (Categoría 3)

a.4.3 Juan y Pablo nos advierten que hay quienes pretenden ser apóstoles, pero realmente están disfrazados (Apoc. 2:2; 2Cor. 11:5-13)

A.5. Apóstol S/

a.5.1. Para comprender el significado del ministerio apostólico es necesario que primero entendamos el significado de la palabra Apóstol. En el pasado muchos han considerado el don como igual a “misionero” y se define como un enviado para hacer una obra religiosa en una cultura ajena a la propia y su significado es diferente al del texto griego.

a.5.2 S/ Peter Wagner. El apóstol es la persona que Dios ha dado a los pastores y líderes de la iglesia. Es la persona a quienes todos estos van a pedir consejo y ayuda. Es capaz de allanar enconos y traer la paz, encontrar la causa de lo que va mal, resolver los problemas. Pueden hacer demandas que parecen autocráticas, pero que son aceptadas de buena gana por los cristianos, les reconoce su don y la autoridad que va con el.

a.5.3 S/ Héctor Torres. Citando a David Cannistraci, afirma que esta es la mejor definición del apostolado: “Yo no creo que los apóstoles son mas importantes que cualquiera de los otros ministerios como los pastores o maestros, pero creo que son de igual importancia. Aun mas sin la restauración del ministerio de apóstoles os demás ministerios están incompletos. Estamos en el tiempo preciso para darles el sitio correspondiente con los demás dones que Cristo dio a su iglesia”. (Extraído de su libro Apóstoles y Profetas, capitulo 8, pagina 124)

ANÁLISIS HISTÓRICO Y DECLARACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Donal Jeter, en su ponencia hecha en Barquisimeto- Venezuela, el mes de julio de 2004 - señala que existen pocas dudas acerca de la validez de los ministerios de: evangelistas, pastores y maestros contemporáneos- es decir en este tiempo. El cita que hay varias voces en la iglesia – la pregunta es ¿Qué Iglesia? Ya que esta palabra es genérica- no lo aclara: que claman por la restauración de los Apóstoles y Profetas. Lo subjetivo de dicho señalamiento esta en que este clamor tiene un fin el cual es la restauración de los apóstoles y profetas los cuales “ son la clave para el continuo crecimiento y vitalidad”. Donal Jeter- considera importante tal situación – por lo que sostiene buscar dirección Bíblica.

Ahora bien Jeter llama a estas personas “Corriente teológica restauracionista de la Neo –Lluvia Tardía, la nueva reforma Apostólica”, y todas sus vertientes- es decir que esta corriente que clama por la restauración de 2 ministerios que están en la Biblia y que a través de la historia han sido absolutamente desconocidos. Por lo menos en lo que de la historia se conoce. Jeter ataca de manera frontal diciendo: “estamos viendo todo una plaga de nuevos “apóstoles” y “profetas” autotitulados que se esta estableciendo con una unicidad de autoridad jerárquica y gubernamental sobre la Iglesia ” – vemos que Jeter en procura de defender una posición tal vez organizacional y la dirección Bíblica como el mismo señaló – Mete en un mismo saco a todos los nuevos apóstoles y profetas, a quienes llama Plaga.

Ahora según Jeter los sostenedores de la corriente restauracioniosta, cuando tratan de dar un argumento histórico a su corriente, señalan que, la primera reforma se dio con la venida por primera vez de Jesucristo a la tierra, seguido de la segunda con Martín Lucero. Reforma protestante hace 500 años y que esta “restauración” de apóstoles y profetas- es la tercera reforma.

Jeter relaciona el citado movimiento con buena parte de la teología del reino ahora y la Lluvia Tardía de antaño.

Jeter señala directamente a C. Peter Wagner – como uno de los mayores proponentes citando directamente a . PETER WAGNER, el señaló “Creo que estamos presenciando una segunda reforma que esta transformando la manera en que se expresa el cristianismo en el nuevo milenio”- El dice que al contrario de lo que afirma Donal Jater en su guía de exposición que “se considera que la primera reforma fue la protestante del siglo XVI. Como ya he mencionado posteriormente ahora estamos presenciando el cambio más radical en el cristianismo mundial desde entonces.

Por otro lado tenemos que JOHAN ECKHARDT, en su libro MOVIENDONOS EN LO APOSTOLICO, señala: “…este es un tiempo para que

la Iglesia revise el ministerio apostólico.” El señala al respecto que muchos han estudiado este ministerio desde una perspectiva histórica. Concluyendo así que la era apostólica o ministerio de los apóstoles fue o finalizó con la muerte de los doce, y por lo tanto no hay tal cosa como un ministerio apostólico en general.

Sin embargo, considera el autor, arriba mencionado, que el Espíritu Santo, esta guiando a muchas Iglesias a tener otra perspectiva sobre el ministerio apostólico. En consecuencia, tal tema tiene que ser revisado. Para él, revisar quiere decir: “volver a mirar sobre, estudiar o examinar otra vez” ob-cit.

“Y no me sorprenderá si el grado de cambios actuales resultaran ser por lo menos tan radicales como los de la Reforma Protestante ” (ECKHARDT JOHN. Moviéndonos en lo Apostólico. Library of Congres Cataloging 1.999).

LOS APÓSTOLES A LA LUZ DE LA BIBLIA

La designación oficial de los apóstoles del Señor Jesucristo, en este sentido estricto, no hay mas apóstoles, y esto se debe a los requisitos para ser apóstol en el N.T. y la observación de quienes fueron apóstoles.

REQUISITOS PARA SER APÓSTOL

LOS DOCE:

1. Haber visto a Jesús después de la resurrección, siendo así testigo ocular de su resurrección.

2. Haber sido comisionado personalmente por Jesucristo como apóstol de Él. (Hechos 1:22;1:2,3;4:33) Pablo da gran importancia al hecho de que él si cumplía este requisito.(Hechos 9:5,6:26:15-18) (1Corintios 9:1) Pablo dice que también Jesús se le apareció a Jacobo (el hermano del señor) y por ultimo se le apareció al él como a un abortivo (1 Corintios 15:7-9)

Pero Jesús en un sentido especial comisiono a sus apóstoles para ser sus testigos… (Hechos 1:8).

¿QUIÉNES ERAN APÓSTOLES?

El grupo original eran doce con Judas- luego los apóstoles designaron echando suerte, en lugar de Judas a Matías (Hechos 1:26)- pero luego Pablo proclama que él es Apóstol de Jesucristo (Romanos 1:1; Gálatas 1:1; Efesios 1.1).

LOS OTROS APOSTOLES

¿Aparte de los doce y Pablo, se mencionaron a otros apóstoles?

- Pablo y Bernabé- se mencionan en un término de igualdad como “Apóstoles” de Jesucristo (Hechos 14:14)

- Luego tenemos a Jacobo hermano de Jesús quien no formaba parte del grupo original de los apóstoles (Galatas 1:19) – luego Jacobo es considerado junto con Pedro y Juan como columnas de la Iglesia de Jerusalén, quienes le dan autoridad a Pablo y Bernabé para ir a los gentiles. (Galatas 2.9)

Cuando Pablo enuncia las apariciones del Jesús resucitado, una vez mas incluye a Jacobo: “después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles” (1 Corintios 15:7).

En Romanos 16:7 – Son incluidos Andrónico y Junias- al mencionarlos Pablo como “muy estimados entre los apóstoles”.

Otros que fueron incluidos como apóstoles fueron Silas (Silvano) y Timoteo- que conjuntamente con Pablo- son mencionados en el mismo nivel como apóstoles. 1 Tesalonicenses 1:1,5 – “Pablo, Silvano y Timoteo…”. “Nuestro evangelio no llego a nosotros en palabras solamente, sino en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuales fuimos entre vosotros por amor de vosotros”- capitulo 2- Vr. 1 “porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resulto vana…” Vr. 6 “Ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo…”

El hecho del reconocimiento de Pablo y Bernabé por parte de los doce constituyo un hito en la Historia de la Iglesia (Galatas 2:1-10) encima de esto se reconoció que este nuevo ministerio Apostólico estaba orientado a los de la incircunsición. Apolos también es reconocido como apóstol lo cual se deriva de la lectura, tomando en cuenta el contexto de 1 Corintios: 3:4-6, 22,23 compare con 4:1, 2, 6,9.

¿HABÍA APÓSTOLES DURANTE TODA LA EDAD DE LA IGLESIA ?

Para esto consideramos los siguientes versículos.- Efesios 4:8-13 - por lo cual dice: “subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

Y eso de que subió, ¿Qué es, sino que también había descendido primero a las partes mas bajas de la tierra? El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos,

apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

Podemos concluir de esta lectura lo siguiente:

1. Que estos dones que dio Jesucristo a los hombres fue después de su resurrección y posterior a su ascensión a los cielos.

2. Como estos dones son dados a los hombres entre los cuales se menciona a los apóstoles, no se refiere a los doce apóstoles en sentido estricto.

3. Que estos dones son dados hasta que todos lleguemos a… esto quiere decir que hasta que no lleguemos a la meta, los apóstoles junto con los otros ministerios estarán presentes y vigentes en la Iglesia , porque sin ellos actuando conjuntamente no se lograría el objetivo de su constitución.

4. Que estos cinco dones fueron dados para que trabajen en la perfección de los santos en las funciones de su ministerio y en la edificación del cuerpo de Cristo. Y como estas dos funciones perfeccionar y edificar se necesitan hasta que el Señor venga, esta claro que estos cinco ministerios están vigentes en la actualidad.

Continuando con nuestra exposición encontramos que Pablo en Efesios 3:4-5 “…leyendo lo cual podéis entender cual sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como Ahora es revelado a sus Santos Apóstoles y Profetas por el Espíritu.”

La cuestión más importante de este texto es que el misterio de Cristo es “Ahora” revelado por el Espíritu a sus Apóstoles y Profetas. Este termino “Ahora” corresponde al mismo periodo de Efesios 4:8-13- y que por lo tanto sostiene que después de los doce apóstoles originales, continuó vigente el ministerio apostólico.

RELACIÓN ENTRE EL MINISTERIO PASTORAL CONTEMPORÁNEO Y EL MINISTERIO APOSTÓLICO BÍBLICO

1. Una primera tarea apostólica era la evangelización – sin la proclamación del evangelio no hay Iglesia y este principio sigue vigente hasta hoy.

2. Otra tarea era la de constituir ancianos en cada iglesia (Hechos 14:23) La Iglesia local era una sola pero los ancianos eran varios (presbiterium) (Hechos 20:17, 28).

3. Fue así mismo la de supervisar las Iglesias establecidas (Hechos 14:21, 22; 15:36, 41; 18:23) que consistió en confirmar, exhortar y animar a las Iglesias.

4. Además la de ejercer autoridad espiritual sobre las Iglesias, el hecho de que los apóstoles eran los primeros en la evangelización de la localidad los convertían en padres de discípulos y a estos en hijos (1 Corintios 4:14-17) en 1Corintios 11:34 Pablo dice “… las demás cosas los pondré en orden cuando yo fuere”.- otras citas que confirman esta tarea 1 Corintios16:1; Tito 1:5; 1 Tesalonicenses 4:11.

Si analizamos las tareas apostólicas antes mencionadas, y si pensamos en el trabajo que los pastores, con el transcurso del tiempo han realizado, seria bueno puntualizar lo siguiente:

? Los pastores hacen obra evangelizadora

? Fundan iglesias

? Hacen discípulos

? Se convierten en padres espirituales. Y a la vez sus discípulos los aceptan como tales.

? Visitan las iglesias que fundan y corrigen las deficiencias

? Exhortan, animan y confirman a los creyentes

? Ejercen autoridad espiritual

Nos preguntamos entonces ¿No es acaso esto una tarea apostólica? De acuerdo a todo esto aunque no se le ha dado un reconocimiento a estos hombres de trayectoria, que han realizado esta labor por años extendiendo la obra de Dios en nuestro país como es evidente e irrefutable hasta el día de hoy, ejemplos hay muchísimos si quisiéramos nombrarlos.

Por lo tanto, cabe señalar que Jesús sigue constituyendo apóstoles, profetas evangelistas, Pastores y Maestros, como los describe Efesios 4:8-13.

AUTORIDAD APOSTÓLICA

¿De donde deriva la autoridad apostólica? ¿Cómo se obtiene? Irrefutablemente la autoridad apostólica tiene su fuente principal en Jesucristo, la principal piedra de ángulo. Por otro lado tenemos que esta autoridad se desarrolla y se cultiva a través

del servicio con humildad de quien ostenta el oficio y ministerio de apóstol. El ejemplo clarísimo lo tenemos principalmente en Nuestro Señor Jesucristo, quien es el apóstol, de nuestra fe. El siendo maestro vino a ser siervo de todos. Se ciño una toalla y lavo los pies de sus discípulos y apóstoles.

Otro ejemplo que podemos citar es el de Pedro, quien estuvo en el acto antes narrado y posteriormente cuando Jesús le restaura en Juan 20- le dice: “Si me amas pastorea mis ovejas…” (Supervísalos, cuidados, orientados, apaciéntalos, fórmalos, protégelos). Precisamente si alguien quiere autoridad apostólica debe forjarla con las herramientas dejadas por el Señor Jesús con sus enseñanzas y ejemplos.

Por otro lado la autoridad apostólica es producto de un proceso y no de un hecho puntual o casuístico.

Si en algo estamos de acuerdo con Héctor Torres, citando Bill Hamon, autor del libro “Apóstoles y profetas”, es en la siguiente declaración: el hecho es que siempre habrá aquellos que no tienen un fundamento bíblico… siempre habrá aquellos que son emocionalmente inestables e inmaduros espiritualmente que no pueden entender la verdad, y que por consiguiente harán cosas extrañas y fuera de orden. También habrá charlatanes, falsos ministros, y aquellos que, motivados erróneamente, buscan oportunidades para autopromoverse y aprovecharse del fresco mover de Dios”

1. EL APOSTOLADO EN GRADO SUPERLATIVO: Es único, exclusivo, sin parangon, sin comparación, sin antes ni después y de mayor gloria que el que halla tenido la máxima gloria entre los heroes de la fe, llames Moisés, Josué, Samuel, o algún otro. Ese nombramiento recae sobre Jesús nuestro Señor. “Por tanto hermanos santos participantes del llamamiento celestial, considerar al APÓSTOL y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús (Heb. 3:1).

2. EL APOSTOLADO POR NOMBRAMIENTO: Este apostolado es como la inspiración, única y no común y se acredita a los 12.

a) Representa el fundamento de la iglesia (Ef. 2:20). “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

b) Fueron escogidos personalmente por Jesús (Mt. 10:1-5).

c) Tenían como requisitos fundamentales los siguientes:

• Que hallan estado con Jesús en sus entrada y salidas, desde el bautismo de Juan hasta su ascencion.

• Testigos de la resurrección de Jesús (Hech. 1:21-22).

d) Padecieron por la causa de Cristo (Hech. 5:40-41).

e) Al igual que los profetas tipo Antiguo Testamento fueron hasta Juan el Bautista, asimismo este tipo de apostolados fue hasta Juan el amado.

f) Sus nombres quedaran grabados como sello ornamental en los cimientos de la ciudad eterna “ La Nueva Jerusales ” (Apoc. 21:14).

3. EL APOSTOLADO VIGENCIAL

a) Este tipo de apostolado entra entre los 5 dones ministeriales descritos por Pablo, (siendo Pablo el modelo) en Ef. 4.11. “Y el mismo constityó a unos apóstoles...”.

b) Este tipo de apostolado sigue vigente hasta el final de la edad de la iglesia o dispensacion de lagracia, ya que su labor aunada a la de los otros componentes ministeriales es la de perfeccionar, edificar, adoctrinar, unir, entre otras cosas, al cuerpo de Cristo y luchar contra los hombres engañadores y astutos. Los verbos que describen su trabajo, generalmente estan en presente continuo, indicando la vigencia arriba mencionada.

c) La Preposición “Hasta” se usa para expresar el termino de acciones, lugares, etc. aquí existe una acción que un equipo tienen que hacer y finalizar que es, llevar a la iglesia a la estatura de Cristo.

d) Además de Pablo (Rom. 11:13), Bernabé (Hech. 14:4), Santiago, el hermano del Señor (Gal. 1:19) Andronico y Junias (Rom. 16:7), Silvano y Timoteo ( Tes. 2.6)) Epafrodito (Fil. 2:25) y dos hermanos anónimos (2 Cor. 8:23) son llamados apóstoles. También el libro de Apocalipsis hos habla de la vigencia de este tipo de apostolado ya que la iglesia de Efeso (no sabemos bajo que perspectiva, criterio o directrices) probó a un grupo de individuos para ver si eran o no apóstoles (Apoc. 2:2).

Cabe señalar entonces, que si este apostolado es vigente, y Pablo es el paradigma o modelo histórico, obligatoriamente debe analizarse su obra, la cual evidentemente arrojara luz para fijar los parámetro a seguir y así establecer los requisitos o características del “Apóstol por comisión” contemporáneo.

3.1. Características del Apostolado vigencial: Retomando el punto de Pablo como modelo de este tipo de apostolado, obviaremos sus antecedentes como:

a) Su nombre original Saulo (Hech 13:9)

b) Que era de Tarso (Hech. 9:11)

c) De la Tribu de Benjamín. (Fil. 3:5).

d) Fariseo (Fil. 3:5)

e) Educado por Gamaliel. (Hech. 22:3).

f) Soltero (1 Cor. 7:8).

g) Perseguidor de la Iglesia (Hech. 9:1). Etc. Y nos centraremos en las características predominantes de su ministerio par sostener con firmeza al estilo literario paulino que el que “anhela apostolado (por Comisión), buena obra desea, pero es necesario que el apóstol sea”.

3.1.1. Probado como oro fino: “... en trabajos mas abundantes; en azotes sin numero; en cárceles mas; en peligro de muerte muchas veces... Una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio... en caminos muchas veces; en peligro de ríos, peligro de ladrones... peligro en la cárcel, peligro en el desierto, peligro en el mar, peligro entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez”. (2 Cor. 11: 23-27). Es de señalar, que el apostolado (de cualquier tipo), no es un titulo honorífico que da caché y status con aires de alteza, sino que, aunque existen grandes bendiciones para ellos, al igual que los otros cuatro componentes ministeriales; es sufrido, es abnegado y además tiene un denominador común, que no es precisamente los “aires de grandeza”,... “antes bien, (en palabras del mismo Pablo). Nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y siniestra; por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores pero veraces, como desconocidos pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí que vivimos, como castigados, mas no muertos; como entristecidos mas siempre gozosos; como pobres mas enriqueciendo a muchos, como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo” (2 Cor. 6:4-14).

3.1.2. Fundador de obras (Iglesias) por Excelencia: “De manera que desde Jerusalén y por todos los alrededores hasta Ilirico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo” (Rom. 15:19). Este es otro sello particular del apostolado, el fundar obras, no solo en el sector donde vive, sino mucho mas allá “hasta donde alcance su mirada”.

3.1.3. Practicante de la Ética Ministerial: “Y de esta manera me esforcé a predicar el Evangelio no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno”. (Rom. 15:20). “No nos gloriamos desmedidamente, en trabajos ajenos... conforme a nuestra regla; y que anunciaremos el evangelio... sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado” (2Cor. 10:15-16). En concordancia con esta máxima apostólica, que pablo uso como “regla”, el apostolado contemporáneo debería preguntarse con sensatez: ¿La iglesia que he fundado, es el producto de mis esfuerzos, desvelos, y ayunos, o por el contrario, coseche donde no sembré o edifique sobre fundamento ajeno?, ¿Los Timoteo, Titos, Silvanos y Epafroditos que me acompañan fueron formados bajo mi ministerio o los reclute bajo persuasión?.

3.1.4. Consolidar por Naturaleza : “Después de algunos días, Pablo dijo a Ber5nabe volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor para ver como están... y paso por Siria y Cilica, confirmando a las iglesias”. (Hech. 15:36-41). Así como, la gallina cubre a sus polluelos debajo de sus alas, así también lsa iglesias claman por la cobertura de sus fundadores o padres espirituales.

3.1.5. Maestro Consumado; “Lo que aprendiste y recibisteis y oísteis y visteis en mi, esto haced; y el Dios de Paz estará con vosotros” (Fil. 4:9). En otras palabras, la enseñanza del apostolado va acompañado de un testimonio irreprochable. No es nada fácil parase delante de tus ovejas y lideres y decirles con moral estas palabras.

3.1.6. Mentor Consagrado: Entiéndase por mentor, aquel que aconseja y guia a otro para que llegue a ser igual o mejor que él. Se necesita mucha visión y humildad. “Tu pues hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2Tim. 2:1-2) “Pero tu has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia ...” (2Tim. 3:10). •”Pero persiste tu en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido (2 Tim. 3:14).

3.1.7. Conocedor de los Principios de Autoridad:

a) No abusa de ella; “Porque aunque me glorie algo mas todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edficiacion y no para vuestra destrucción, no me avergonzare, para que no parezca como que os quiero amedrentar por carta “(2Cor.10:8-9)). Es importante destacar varios principios:

1. Aquí el termino gloriar no es sinónimo de jactancia sino de complacencia o mucha alegría.

2. Dicha complacencia por el ejercicio de la autoridad es motivada por cuatro razones:

2.1. Proviene de Dio o es dada por Dios.

2.2. Es para edificación y no para destrucción.

2.3. No es para amedrentar o infundir miedo.

2.4. Debe ejercerse con moralidad. “... Y estando pronto para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta” (2Cor. 10:6).

b) Respeta a las Autoridades Espirituales: “... Y reconociendo la gracia que me ha sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas nos dieron a mi y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión, solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también me apresure a cumplir con diligencia” (Gal. 2:9). El texto evidencia que hubo un reconocimiento reciproco entre el apostolado por nombramiento y el apostolado por comisión; y obediencia de este ultimo al primero ya que algunas directrices como por ejemplo la división del trabajo y el atender a los mas necesitados, fue fijada por Jacobo, Cefas y Juan, lo cual Pablo y Bernabé hicieron con diligencia.

c) Respeta a las Autoridades Gubernamentales: “Sométase toda persona a las autoridades superiores”. No solo insta a cumplir este precepto, sino, que el mismo lo cumple.

3.1.8. Defensor de la Sana Doctrina : “Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgara a los vivo y a los muertos en su manifestación y en su reino. Que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Tim. 4:1).

3.1.9. Espiritual sin Presunción; “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas mas que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocidas. (1Cor. 14:18)

3.1.10.Celoso de la Obra : “Porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. (2 Corintios 11:2).

3.1.11.Canal Inconfundible del Poder de Dios; “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros”. (2 Cor. 12:12).

3.1.12. Hace hincapié en sus debilidades mas que en sus fortalezas: “...Pero de mi mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades” (2Cor. 12:5) “Y me ha dicho: bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto de buena gana me gloriare mas bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo”. (2Cor. 12:9). Esta demás decir que hoy día la escala se ha invertido.

3.1.13. Debe ser aprobado por un cuerpo Directivo: “... has probado a los que se dicen ser apóstoles...” (Ap. 2:2). Quien define el ministerio no es el individuo sino el PRESBITERIO. (1Tim. 4:14).

Nota 1: Cabe señalar que la mayoría de estas características son semejantes a la de los otros componentes ministeriales, no obstante, hay cuatro características que podrían catalogarse como “EL SELLO DE ESTE APOSTOLADO”.

1. Fundador de obras por excelencia. (Rom. 15:19).

2. Practicante de la ética Ministerial (Rom. 15:20).

3. Canal inconfundible del poder de Dios (2 Cor. 12:12).

4. Ser reconocido o aprobado por la iglesia y el Presbiterio (Ap. 2:2; 1 Tim 4:14).

Nota 2: En relación al nombramiento o ungimiento o la praxis para el reconocimiento de este ministerio., debe ser similar en forma y fondo al nombramiento y ungimiento de todos los demás componentes ministeriales, que es mediante imposición de manos del cuerpo colegiado, para tal fin. “ No descuides el don que hay en ti que te fue dado mediante profecía CON LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS DEL PRESBISTERIO” (1 Tim. 4:14).

Ahora bien, ¿Qué Don Ministerial tenia Timoteo?. ¿Cuál de los Cinco?. Como ya se ha puntualizado con anterioridad. Timoteo era apóstol (Ver 1 Tes. 2:6), por consiguiente, cabe decir con precisión de reloj Suizo, que la praxis usada par el ungimiento ministerial dada en 1 Timoteo 4:14, fue para el reconocimiento del ministerio apostólico y su formalidad se extendió históricamente a todos los demás componentes.

Nota 3: Debe enfatizar que Efesios 4:11-12, no jerarquía los ministerios, maximizando unos y minimizando otros, sino que por el contrario, deja constancia evidente e irrefutable de una igualdad categórica indiscutible entre los cinco ministerios, ya que la responsabilidad de "Perfeccionar, Edificar, ungir, capacitar a la iglesia, protegerla de falsas doctrinas y de estratagemas de hombres engañadores, se le atribuye al equipo completo, en otras palabras, el texto no habla ni remotamente de ministerios superiores o subalternos, sino de <>.

Nota 4: No se debe llamar o catalogar este ministerio como " La Nueva Revelación Apostólica" , sino, como un ministerio olvidado históricamente por la iglesia.

4. EL FALSO APOSTOLADO:<>en los capítulos 10,11 y 12 de 2Corintios, el Apóstol Pablo deja ver claramente su propósito principal o idea primaria que no es otra que la defensa de su ministerio apostólico en "comparación" con los que el llama; aquellos grandes apóstoles. "Pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles" (11:5); "... Yo debia ser alabado por vosotros, porque en nada he sido menos que aquellos "grandes apóstoles", aunque nada soy" (12:11b) y en contraposición con lo que el cataloga "Falsos Apóstoles".

Porque estos son "falsos apóstoles ", obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo” (11:13). En estos capítulos aparecen reseñados tres de los cuatro tipos de apóstoles que se han señalado con anterioridad, es a saber: El apostolado por nombramiento, por comisión y el falso apostolado. Este ”falso apostolado” Pablo lo va describiendo a través de estos capítulos:

1. Los identifica nueve veces con el adjetivo indefinido algunos.

2. luego los describe con el adjetivo demostrativo “estos”.

3. y por ultimo, les da nombre propio usando el adjetivo calificativo “falsos apóstoles”.

De manera que, al sustituir (por inducción y no por deducción) estos adjetivos, por el nombre propio dado por Pablo al sujeto , principales de su apología, fácilmente se puede percibir, las características principales de este tipo de apostolado, y luego por lógica gramatical, hacer una antitesis entre los dos tipos de apostolado que continúan vigente, al igual que el trigo y la cizaña, que crecerán juntos hasta la siega.

4.1.1. Es difamador y altivo (102,5,6). “Os ruego, pues, que cuando este presente no tenga que usar de aquel atrevimiento con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviéramos según la carne” (10:2). Estos señores, llamados por Pablo “algunos” difamaban a Pablo y Timotero considerándolos como carnales o carentes de todo valor espiritual. En este sentido, Pablo reposta, de tal manera, que la difamación de ellos fue usada por EL como canal de entrada para mostrarles sus propios conflictos internos que aunado a la difamación o injuria, estaba también la altivez (v-5), la desobediencia o irrespeto a la autoridad (v-5) y la falta de moral para ejercer la disciplina (v-6).

4.1.2. Juzgan en base a la apariencia: (10:7)”Miran las cosas según la apariencia. Si “alguno” esta persuadido en si mismo de que es de Cristo; esto también piensa por si mismo; que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo”. Otra vez, los “algunos” sostenían la tesis de un cristianismo exclusivo y no inclusivo. Ellos por encima de los demás. Que arrogancia.

4.1.3. Caen en competencia y comparaciones desleales basadas en su orgullo (10:12,18). “NO nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con “ALGUNOS” que se alaban a si mismos; pero ellos manifiestan su falta de juicio al medirse con su propia medida y al compararse consigo mismos”. Aquí El apóstol Pablo revela otras características de los “algunos”, donde deja por sentado, como hombre de Dios, que no va a caer en el jueguito insensato de ellos, que por demás refleja una falta de madurez. Decide, ni contarse con ellos, rechazando de plano ser como uno de ellos, ni compararse con ellos conforme a la medida de ellos, que la medida de ellos, el termómetro de ellos, era el egocentrismo en su máxima expresión. Tal vez. Decían, “mi enseñanza es mas profunda, mi iglesia es mas grande, he viajado mas, tengo o poseo tal o cual cosa, o que privilegios tiene esta iglesia en tenerme y tu ¿Qué posees?. A todo esto Pablo les recuerda que “no es aprobado el que alaba a si mismo, sino, aquel a quien Dios alaba” (v-18) .

4.1.4. Enseñan otro Jesús, otro Evangelio con otro espiritu. (11:4). “Porque si viene “alguno” predicando a otro Jeuss que el que os hemos predicado, o si recibis otro evangelio que el que habeis aceptado, bien lo tolerais”. Tal vez, un Jesús que ya esta reinando a través de la iglesia, un evangelio de puras rosas sin espinas y un Espíritu cuyo rema esta por encima del logos para interpretar las escrituras, y pare usted de contar.

4.1.5. Son fraudulentos de Naturaleza. (11:13). Ya a esta altura del partido, el apóstol comienza a ser mas concreto, sustituyendo el adjetivo indefinido “algunos” por el demostrativo “esto” e inmediatamente acuña el adjetivo calificativo “Falsos apóstoles” y aunado a este calificativo, otra característica que se podría decir, sin temor a exagerar que es la marca de fabrica o el sello del seudo apostolados. Obreros Fraudulentos”. “Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos”... (v-13a). Dentro de este contexto, el termino fraudulento es sinónimo de engañador y el delito que comete se denomina fraude, pero la definición especifica es “individuo que bajo engaño se beneficia a si mismo en detrimento de otro, generalmente en el campo económico”. Estos falsos apóstoles esclavizaron, devoraron, tomaron y abofetearon como les dio la gana y bajo engaño a la Iglesia de Corintio (11:20). La iglesia los toleró, tal vez porque es mas facil detectar un antiapostol que a un falso apóstol ¿Por qué?, por la sexta característica de este apostolado.

4.1.6. Usan el apostolado como disfraz. (11:13). El disfraz es un artificio que se usa para desfigurar una cosa, con el fin que no sea conocida. En este caso el falso apóstol se colocaba una mascara del verdadero apostolado, pero como esta escrito “por sus frutos los conoceréis”. No obstante, es una estrategia que el enemigo siempre ha usado. Es por ello que alguien dijo: “satanás es mas peligroso como ángel de luz que como león rugiente”.

4.1.7. Sufren el Síndrome del Status. (11:13) “Que se disfrazan de apóstoles de Cristo...” ¿Cuál era la finalidad? Reconocimiento y honra humana, iban en pro del titulo mas que del trajo, mas por la leche y la lana de las ovejas que de las ovejas mismas. El lema de la generación postdiluviana “ Hagamos un Nombre”.

4.1.8. Son denominados “Ministros Satánicos”. (11:15). “Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. El apóstol Pablo usa un epíteto sin eufemismo que no es fácil decirlo ni escribirlo, menos a un grupo que iba a enfrentar personalmente.

4.1.9. siembran contiendas, divisiones y desordenes. (12:20) “Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis. Temo que halla entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desordenes”. Es increíble las secuelas que deja en una iglesia el falso apostolado, cual ciclón en las ciudades portuarias. Nótese, que los ocho pecados que hace referencia Pablo en 2 Corintios 12:20, es el resultado según el contexto, de la ministración de estos señores, son pecados que están íntimamente relacionados con el irrespeto a la autoridad y el recalcitras de la misma.

MARCO HISTÓRICO

La Profecía Apostólica :

Resulta elocuente, antes de entrar de lleno a fijar el marco histórico de estas posiciones teológicas, comenzar con las palabras de Pablo en Mileto; “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonaran el rebaño “(Hech. 20:29). El apóstol Pedro, por su parte, corrobora con Pablo al escribir sin eufemismos lo siguiente, “... habrá entre vosotros falsos maestros... llevados por avaricia que harán mercadería de vosotros con palabras fingidas” (2 Ped.2:1-3).

Un Ataque Desde Adentro

Si bien es cierto, que a través de la historia esto ha tenido fiel cumplimiento, no es menos cierto subrayar el hecho que en los últimos 50 años la Iglesia de Cristo ha sido golpeada más desde su propio seno, que de sus enemigos tradicionales.

Nuevas Doctrinas o Viejas Herejías

Generalmente, el enemigo ataca a la novia del Cordero introduciendo enseñanzas tergiversadas con el siguiente eslogan: “Nuevas doctrinas: bajo una revelación especial o rhema de Dios”, que al analizarlas resultan ser lo de siempre “viejas herejías”, algo así como “un remiendo de paño viejo en vestido nuevo o viceversa”.ç

Breve Reseña Histórica del Movimiento Apostólico y sus Derivados

Ciertamente la historia es, como dijera Cicerón: “el testimonio de los tiempos, la luz de la verdad, la maestra de la vida y nuncio de la antigüedad” y se podría añadir además que sin veredictos son imparciales y certeros, a ella pues apelaremos:

Algunos de sus líderes sostienen que desde el año 1.517 hasta nuestros días, Dios está restaurando planamente su reino.

En consecuencia establecen la siguiente cronología:

AÑO MOVIMIENTO ASUNTO RESTAURADO

1517 Protestante Salvación por la gracia / fe

1600 Evangélico bautismo por inmersión/separación iglesia – estado

1700 Santidad Santificación, Iglesia y mundo.

1800 Sanidad por fe Sanidad Divina

1900 Pentecostal Bautismo en lenguas, don del Espíritu Santo

1950 Lluvia Tardía Presbiterio Profético, Adoración y Alabanza

Evangelismo y Liberación Evangelismo masivo y liberación

1960 Carismático Renovación, Liderazgo Pastoral

1970 Fe Mensaje de fe, prosperidad y victoria

1980 Profético Restauración del Ministerio de Profeta

Guerra Espiritual, Adoración y Alabanza

Proféticas, drama y las artes.

1990 Apostólico Restauración del Ministerio del Apóstol.

Milagros, señales y prodigios

Evangelismo Global; Ventana 10 / 40

Arrepentimiento identificativo, unidad eclesial

Primeros Indicios:

En el año 1.905 John Noble, es su escrito “Primeros Apóstoles últimos apóstoles” mostró su preocupación en motivar a los cristianos de su tiempo para buscar apóstoles que moldeen la vida de la iglesia en nuestros días. Estos se levantarán y formarán un ejército bajo el mando de Dios que realizará su propósito en estos últimos tiempos.

Su Formalización

Formalmente el Movimiento Apostólico y Profético se inicia en la década del 901, “ordenando” a hombres y mujeres de su entorno íntimo por un cuerpo colegiado de apóstoles y profetas reconocido.

El apóstol es la cabeza gobernante de la iglesia locas en la ciudad, La Iglesia de la Ciudad romperá todo muro de división sea sectaria o denominacional (son anti-denominacionalistas, pues las “doctrinas dividen”, se cataloga el tiempo de la iglesia bajo la categoría “post-denominacional”) a fin de que las iglesias locales de tal ciudad estén bajo la cobertura de un grupo de apóstoles y profetas reconocidos. (basta ver el Internet en inglés y muy pronto en español, “el oleaje” en el internet con respecto al Movimiento Apostólico y Profético)

Muchos pastores, de tiempo en el pastorado, se convirtieron de la noche a la mañana en apóstoles o profetas, en distintos lugares de USA y en otros lares, Para ellos uno puede llegar a ser apóstol y profeta mediante el estudio o entrenamiento, pues hay escuelas para profetas y para apóstoles. En dichas escuelas no enseñan la doctrina ortodoxa (bíblica e histórica de la fe cristiana pentecostal) y donde también las denominaciones (solo Jesús, católico, Luterano,...) pueden ingresar a ser estudiantes, en este sentido son abiertos a los demás pero cerrados o dogmáticos en sus creencias neo-carismáticas. Los rasgos o características curricular son: “señales, poder y prodigios”, la risa santa, embriagues del espíritu, guerra espiritual, el evangelio de la prosperidad, los ruidos animales, etc. Sus conferencias, eventos distintos y la misma escuela tienen un costo alto, por lo cual solo pocos lo alcanzarían ser apóstoles y profetas.

......Alcanzarían ser Apóstoles y Profetas.

Exabruptos Teológicos Doctrinales:

a) Su método de Interpretación:

El método usado por ellos es obviamente alegórico, método que sostiene que la Biblia dice una cosa pero significa otra, dando lugar a toda suerte de especulaciones usando como excusa que la interpretación espiritual es mas profunda que la gramática-histórica

Por lo cual, como dijera el Dr. Gordón Anderson, “Es imposible analizar objetivamente sus profecías o interpretaciones alegóricas pues las respaldan con una supuesta “revelación especial” o rhema, en lugar de exégesis.

b) Ejemplos de Interpretaciones alegóricas.

Earl Paulk uno de sus principales teólogos escribe respecto a 1 Tes. 4:13-17 que, la Palabra “seremos arrebatados...” no necesariamente significa que seremos levantados de la tierra para ir al cielo como Cristo hizo, lo que indica es que estaremos eufóricos de alegría.

Sobre Apocalipsis el mismo Paulk sostiene que; “no es un libro de escatología, pues no describe sucesos que estén por cumplirse”

c) Su posición escatológica:

“Es mi criterio que la teoría del rapto era buena para la época que fue enseñada y que Dios la usó en ese tiempo. Pero ese no es el mensaje que madurará a la Iglesia de hoy.”

“Estamos en la gran tribulación ahora mismo. La tribulación describe un estado del ser, no un período de tiempo”

Earl Paulk.

Añade:

“Si la tribulación esta ocurriendo ahora, Satanás debe estar encadenado ahora también.

Earl Paulk.

En resumen, los apologistas del Apostolado sostienen que la primera resurrección es una resurrección espiritual, que la iglesia, esta ahora en la Gran Tribulación librando la batalla de Armagedon y en el Milenio. Satanás esta ahora encarcelado.

d) Doctrina de la Teonomía.

Sostiene que la Iglesia tendrá éxito en gobernar el mundo entero bajo la ley bíblica (sin Cristo).

e) La Teología de Dominio o Evangelio de las avaricias.

Estos señores no disimulan en lo absoluto su deseo morboso por ascender socialmente, y todo lo que esto implica. La teología o doctrina de dominio no es otra que. “La tendencia en la enseñanza carismática de enfatizar la adquisición, riqueza, poder, autoridad, logro, salud, comodidad y otras ocupaciones humanas. El que estos valores estén vestidos de ropas religiosas y sean respaldadas por estructuras teológicas no oculta el hecho de la sorprendente semejanza con preocupaciones puramente humanas.

f) Terrorismo espiritual o amenazas imprecatorias:

Estos señores, cuando son atacados doctrinalmente tienen por costumbre declarar maldiciones contra quienes les adversan. Por ejemplo:

“Quien me critique, sus hijos lo pagaran”

Benni Hinn.

Quien me adverse, el Espíritu Santo les dará un tiro y sino, yo mismo lo haré”

Paul Croad.

Un pastor me adversó y murió de cáncer”

Kenneth Hagen.

En conclusión se puede decir que entre ellos mismos no hay un credo oficial, método, doctrina, o teología que los unifique. Lo máximo que se puede decir es que tiene algunas semejanzas en algunos temas claves.

Por lo tanto, se debe dejar en claro...se debe dejar claro que la aparición de nuevas organizaciones no es necesariamente negativa. El mundo es demasiado grande para que cualquier movimiento actual lo gane y discipule, y los nuevos movimientos. generalmente traen a la iglesia un enfoque fresco y nueva comprensión. El problema es que, históricamente, los nuevos movimientos también traen carga considerable de herejías y problemas junto con los pensamientos saludables. Por esta razón, generalmente son las nuevas ideas extravagantes, fanáticas y teológicamente incorrectas las que atraen personas al nuevo movimiento. El resultado será siempre negativo, como el que estamos viviendo hoy.

CONSIDERANDO

1. Que el tema del apostolado ha sido investigado y debatido ampliamente por la Comisión de asuntos doctrínales y corrientes teológicas y presentado al Presbiterio Ejecutivo de las ASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA.

2. Que dicha investigación arrojo categóricamente varios tipos de apostolados como “Apostolado en grado superlativo” “El Apostolado original” “El apostolado (vigencial)” y el “Falso Apostolado”

3. Que Romanos 11:13; Hechos 14:4; Gálatas 1:19, Romanos 16:7; 1 Tesalonicenses 2:6; Fil 2:25, 2 Cor. 8:23; Apoc. 2:2; entre otros sostienen irrefutablemente un apostolado distinto al Original, es decir, (EL VIGENCIAL.)

4. Que Efesios, 4:8-13, fue escrito por un hombre inspirado por Dios quien interpretó perfectamente los diferentes tipos de apostolados.

5. Que la expresión “y el mismo constituyo a unos apóstoles” exegéticamente puede hacer referencia al apostolado original o al apostolado vigencial, y en nuestra consideración hace referencia a ambos, creemos, no obstante que es mas saludable apegarse al último por cuanto la expresión es incluyente y de ninguna manera excluyente.

6. Que la no utilización del término “apóstol” por parte de la iglesia durante mucho tiempo de su historia no anula el aspecto bíblico del mismo.

7. Que aunque el apostolado vigencial ha sido defendido en los últimos años por algunos seudo apóstoles y de manera errónea en cuanto a su conceptualización, esto no eclipsa o desvirtúa la verdad bíblica constituida.

8. Que la preposición “hasta” se usa para expresar el termino de acciones, lugares, tiempo, indicando que el equipo de los cinco ministerios de Efesios 4:11-12, deben hacer y finalizar conjuntamente, en este caso “llevar a la iglesia” a la estatura de Cristo”.

9. Que como este titulo es de origen neotestamentario no existe razón para catalogarle como “La nueva revelación Apostólica”.

10. Que la función de los cinco (5) Ministerios de Efesios 4:11, tiene un enfoque, propósito y unción, además cada ministerio provee la edificación que el cuerpo de Cristo necesita para alcanzar la volunta de Dios aquí en la tierra.

En virtud de lo antes expuesto

ACORDAMOS

1. Reconocer y aceptar el ministerio de Apóstol conforme a las Sagradas Escrituras, según Ef. 4:11; 1 Cor. 12:28.

2. Reconocer que los ministerios (Apóstol, Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro) tienen un mismo nivel jerárquico de autoridad y están vigentes.

3. Rechazar la denominada “sucesión apostólica” y creemos que el ministerio apostólico, igual que todos los demás (Profeta, Evangelista, Pastor y Maestro) son dados por Dios y no por los hombres.

4. Rechazar que los Ministerios de Apóstoles y Profetas establezcan el fundamento de la iglesia, ya que el fundamento de la Iglesia es Cristo.

5. Afirmar que la unción es corporativa y que el concepto de “Unción Apostólica” no tiene fundamentación bíblica.

6. Afirmar que no solo los apóstoles tienen la señal característica de obrar sanidades y milagros. Marcos 16: 17-18.

7. Aceptar que los Dones Ministeriales señalados en Efesios 4:11-12 y 1 Cor. 11:28, fueron dados para la edificación de la iglesia y no como una gracia apostólica para que la iglesia funcione adecuadamente.

8. Rechazar el Método Alegórico de interpretación utilizado por los ponentes de esta corriente doctrinal por violar los más elementales principios hermenéuticos de interpretación bíblica.

9. Rechazar toda práctica de Simonía para obtener las bendiciones de Dios ya que éstas son recibidas como regalo de Dios según su Gracia. Efesios 2:8; Hechos 8:18-20.

10. Que no necesitamos utilizar el título de “Apóstol” para que el ministerio esté vigente en la iglesia contemporánea.

11. Que las Asambleas de Dios de Venezuela no emitirá credenciales de Apóstol, ni de ningún otro ministerio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Biblia Reina Valera Versión (1.960) la Liga Bíblica USA.

Pérez J y otros (s/f) Diccionario Ilustrado de la Lengua Española OCÉANO Barcelona España.

http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/apostolado.htm

_____________________________________________________


¿Se necesita un mapa para orar de forma eficaz?

CARTOGRAFIA ESPIRITUAL

• INTRODUCCIÓN

Ante el auge que ha tenido la llamada “Cartografía Espiritual” de nuestro tiempo y la permanente preocupación por las desviaciones que llevan más al misticismo y la superstición que a la correcta praxis cristiana. Presentamos una compilación de las posiciones ortodoxas y sus respectivas conclusiones y recomendaciones para la implementación en las diferentes congregaciones del país.

• DEFINICIONES DEL MOVIMIENTO:

Para Peter Wagner, apóstol internacional del movimiento, profesor del Seminario Teológico Fuller, autor de màs de cuarenta libros en especial de iglecrecimiento; la cartografía espiritual es una revelación de Dios de las condiciones espirituales del mundo en que vivimos, por medio del Espíritu Santo, se nos revelan las huestes espirituales de maldad que dominan comunidades, ciudades y naciones.

Es decir, es un recurso estratégico para localizar el poder del enemigo que obstaculiza una evangelización más fructífera.

Según Harold Caballeros, “es conocer la realidad de lo que enfrentamos, es el equivalente a la inteligencia, el espionaje en la guerra; es un medio para obtener un diagnòstico de la realidad espiritual que afecta nuestras comunidades”.

Harold en su libro: “El poder transformador del avivamiento” Cita a George Otis Jr. Como la persona que acuñó el termino “mapeo espiritual”.

Para Cindy Jacobs, presidenta y cofundadora de “Generales de Intercesión”, una organización misionera dedicada a la capacitación en el área de la oración y guerra espiritual. Consejera de la “Asociación de Mujeres Aglow” y miembro del “Consejo de Oración de Aglow”; ha escrito tres libros. Se inició en Enero de 1.997, es la apóstol nacional de la “Red Estratégica de Oración”.

Según ella, “la cartografía es la investigación realizada en una ciudad para descubrir cualquier sendero de penetración que Satanás haya abierto, para prevenir la extensión del evangelio y la evangelización de una ciudad para Cristo”.

Héctor Torres en su libro: “Desenmascaremos las tinieblas de este siglo”, considera lo siguiente “cuanto más conozcamos la estrategia y métodos de nuestro enemigo, mayor facilidad tenemos para contrarrestar sus ataques y derribar sus fortalezas”.

BASAMENTO BIBLICO DEL MOVIMIENTO:

Algunas de las Escrituras utilizadas:

Josué 2:1 Números 13:2 Ezequiel 4:1,2.

Daniel 10:13 2 Corintios 10:4 Efesios 6:12.

Ejemplos de las aplicaciones e interpretaciones que realizan de los textos:

Josué envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad reconocer la tierra, y a Jericó (Jos. 2:1).

Se basan en este pasaje para “enviar espías a reconocer, una comunidad, región, ciudad o nación, con la finalidad de recoger información y así establecer sus estrategias para alcanzar tal fin.

Daniel 10:13. Màs el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días. En esta cita ellos centralizan los poderes territoriales representados por el príncipe del Reino de Persia, según esto consideran la existencia de ciertas regiones resistentes al evangelio; debido a que se ejercen poderes dentro de esos lìmites establecidos, con la finalidad de influirlas y controlarlas.

Según ellos, los espíritus territoriales; son aquellos que dominan una región específica, pueblo, ciudad, país y obligan a las personas a practicar ciertos pecados por medio del temor.

• ASPECTO EMPIRICO DEL MOVIMIENTO

Los autores de este movimiento; George Otis Jr., Peter Wagner, Harold Caballeros, Héctor Torres, John Dawson, Charles Pierce, Bob Beckett, Ana Méndez, Mike y Cindy Jacobs. Consideran que la elaboración del mapeo espiritual, permite descubrir e identificar las artimañas del enemigo y desenmascarar sus métodos de operación; con el fin de derribar sus fortalezas.

Para ello, realizan este plan de acción:

• Saber que fuerzas espirituales gobiernan en un sector.

• Conocer a sus enemigos.

• Establecer un plan de acción para vencer al enemigo.

• .Invadir el lugar con la evangelización.

• Establecer el discipulado.

• Establecer nuevas células.

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Buscar la zona o sector donde se hará la cartografía.

Seleccionar un grupo de hermanos con conocimiento bíblico, de oración, con experiencia en la guerra espiritual y formar tres grupos. Cada uno deberá tener un líder y un asistente. Establecer una fecha para la intercesión y mientras que cada grupo esté efectuando el trabajo se sugiere no comunicarse entre sì la información.

FACTORES QUE CONSTITUYEN LA CARTOGRAFIA ESPIRITUAL

La cartografía espiritual está constituida por tres elementos de trabajo: Factor físico, factor histórico y factor espiritual.

Factor físico : Este grupo lo componen aquellos hermanos que pueden recorrer la zona para estudiarla, deben ser personas activas y jóvenes, su aporte está definido por la elaboración de un inventario de todo lo existente en dicha zona. Y uno de sus objetivos es elaborar inventario espiritual.

Deben salir y caminar el área, hacer un inventario de las estatuas, parques, monumentos, el nombre de las calles, avenidas y el número que identifica las casas.

Tipos de Edificaciones : Gubernamentales, religiosas y los comercios.

Tipos de Actividades: Predominantes en la zona, tales como : Venta de licor, loterías, juegos de caballos, casas de abortos, ventas de drogas, practicas de brujería, idolatría y otros. Al elaborar este inventario van a tener una imagen espiritual del vecindario. Todo esto se debe plasmar en el mapa.

Factor Histórico: Conformado por hermanos que tengan inclinaciones hacia la investigación bibliogràfica, es decir, que les guste leer, documentarse. Para ello se debe ir a la biblioteca, entrevistar a personas mayores, ir a los Registros, Prefecturas, Asociaciones de Vecinos... el o bjetivo es determinar la influencia cultural e histórica desde su fundación hasta la actualidad.

Se debe investigar:

• ¿Cuál es la historia del sector a tomar?

• ¿Quién la fundó?

• ¿Por qué la fundaron?

• ¿Bajo què circunstancia se fundó?

• ¿Cómo eran los que la fundaron?

• ¿Cuáles fueron las motivaciones que indujeron su fundación?

• Los nombres de las calles y ¿Por qué se llaman así?

• ¿A quién le dedicaron el sector cuando se fundó?

Factor Espiritual: Espíritus territoriales, (e spíritus territoriales son espíritus de demonios que se atienen a un lugar particular como un templo Hindú o un templo Budista, lugares de peregrinaje, centros de espiritistas, santuarios, sitios de fetiches y centros de la Nueva Era ).

La guerra espiritual comienza en el mundo invisible donde hay una jerarquía de demonios (principados y potestades), que son asignados estratégicamente por Satanás para influir y ejercer control en una comunidad y sus familias.

Estos demonios pervierten a las personas, haciendo que se vuelvan contra Dios logrando con esto el gran objetivo de impedir que Cristo sea glorificado en su territorio.

Torres (ponente de la guerra espiritual) expone que la cartografía espiritual se basa en desarrollar mapas espirituales de comunidades, ciudades y naciones. En ellos Satanás tiene sus tronos, dominios, principados y potestades. Y esto le permite discernir la estrategia antes de entrar en la guerra espiritual, se utiliza la oración y el ayuno para destruir las obras del maligno y ganar almas para Cristo.


LO PRACTICO: (praxis del movimiento)

• Las caminatas de oración, se basan en Josué 1:3, para ellos, el fin es tomar posesión de la tierra. El hecho de las caminatas implica caminar físicamente y en oración sobre la tierra. Recuperándola de manos del enemigo, logrando el control de acción a nivel educativo, político, físico y espiritual.

• Dialogar con los demonios, (citan Mateo 4:10. Cuando Jesús batalla en el desierto con Satanás, consideran que al Jesús decir vete, Satanás, se està dirigiendo directamente a los espíritus territoriales) y ordenarles que abandonan la ciudad.

• Ungir con Aceite el sector o lugar descrito en el mapa espiritual. Gn. 35:12-14.

REFUTACION BIBLICA:

La Biblia exige que sea sometida a examen crÌtico toda enseñanza 1Ts. 5:21; 1Ti. 4:6-7 por lo cual debemos tener cuidado de cualquier enseñanza que nos lleve a estudiar màs sobre Satanás y sus demonios que sobre Jesucristo y el Espíritu Santo. Es necesario escudriñar las Escrituras para hacernos sabios y entendidos, no en las cosas de este mundo, sino en las cosas de Dios.

La verdad nos lleva a la plena libertad en Cristo (Jn. 5:39; 8:31,32 y 14:6). Nuestro modelo de libertad y liberación es el ministerio de Jesús (Hch.10:38); por lo cual, se debe tener un equilibrio bíblico, teológico y pràctico.

Una regla de la hermenéutica, es buscar siempre lo cierto, lo sencillo y lo claro en vez de buscar significados escondidos y ocultos.

Otra regla de la hermenéutica, es que un texto no puede significar lo que nunca significò; debido a que la Escritura es explicada por la Escritura , o sea; La Biblia , es su propio intérprete.

En Josué 2:1. Esta acción de enviar espías a la ciudad de Jericó no quiere decir, que es una ley o regla que se debe seguir para alcanzar la liberación de un territorio especifico

No necesitamos enviar a las comunidades o ciudades que queremos conquistar para Cristo expertos en cartografía, “espías”, como requisito previo a la liberación; debemos tener en cuenta que fue el poder de Dios lo que derribó los muros a Jericó mediante la obediencia de Josué a las directrices que Jehová le diò.( Jos. 6:2-5a. 16).

En el Vs. 16 “ ...cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo; Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad”. No fue la inteligencia ni el espionaje realizado por los espías. Harold Caballeros, menciona que la información recogida por los dos espías fue determinante para la caída de los muros, pero aquí lo que se percibe es la unidad de todo el pueblo.

En Ez. 4:1-2. “Tu, hijo de hombre, tòmate un adobe y ponlo delante de ti, y diseña sobre èl la ciudad de Jerusalén...”

El acto en el que Jehová ordenara al Profeta Ezequiel, que hiciese un pequeño modelo de adobe de la ciudad de Jerusalén que sirviera de señal a la casa de Israel, de ninguna manera nos prueba que debemos utilizarlo como precedente histórico o norma a seguir por la iglesia en el presente, para ilustrar el uso de mapas espirituales.

Aquí vemos el uso de la eiségesis en vez de una exégesis apropiada ya que està fundamentada sobre interpretaciones erróneas (hipótesis personales).

Si el realizar mapa espiritual fuese tan primordial y necesario para la conquista de una región, por qué no se mencionan en la Biblia la necesidad de hacerlo.

El pasaje de Daniel 10:12-13 relata, que desde el primer día fueron oídas sus oraciones, porque el se humillò ante Dios y abrió su corazón para oír la voz de Dios.

Daniel obtuvo la respuesta inmediata por su vida consagrada. En síntesis, el profeta en disposición y humillación Dios le oyó y le contestó.

En el texto de Daniel 10:13, interpretan al príncipe de Persia como un principado (espíritu territorial); utilizando el método alegórico, es decir, enseñar mediante ideas abstractas una verdad que no existe. En la Hermenéutica de la cartografía espiritual ellos se centran en los espíritus territoriales representados por el príncipe del reino de Persia. Esto solamente nos señala que existen elementos opositores aún en el mundo espiritual con ingerencia en el desarrollo de los acontecimientos terrenales, por ejemplo: El caso de los Reinos Medo Persa y Babilónico.

Para el estudio de la Biblia es importante mantener la mejor actitud hacia ella y su autor; muchos de los errores de interpretación han procedido de la negligencia investigativa y una incorrecta actitud hacia la verdad bíblica.

Un texto tiene un solo significado, descubrirlo es la misión del exègeta. Y para ello la postura del intèrprete no debe influir en las conclusiones, por lo tanto debe acercarse con una actitud abierta al texto, permitiendo que éste le modifique parcial o totalmente. Esto será una Exégesis

El fin de la Biblia es enseñar al hombre cómo acercarse a Dios y andar con él en una vida de santidad, ella debe ser tratada con suma reverencia y estudiada con mucha dedicación y la hermenéutica es el instrumento que allana el camino hacia la verdad de la relación del hombre con Dios, por lo tanto el hombre no debe buscar una “verdad” que le convenga.

La Biblia nos exhorta a buscar la verdad y a defenderla (2 Timoteo 3:16,17). “...no hay verdad en Satanás Juan 8:44, “...es mentiroso y padre de mentira”; no necesitamos saber el nombre de los demonios ni su rango para reprenderlos. y nunca debemos dejar que Satanás imponga las pautas en la liberación.

En toda la Biblia no encontramos enseñanzas e instrucciones en cuanto a lugares que habitaban espíritus malignos, ni el trasfondo histórico de ciudades, naciones que nos de pie o base para elaborar mapas. Pero sí encontramos, en los evangelios como el Señor Jesucristo confrontó a los demonios. (Lc 4:18-19, 9.1; 24:49; Jn.16:7,13; Hch 1:8, 13,15; 2:1-4; 1 Co.14:1).

Es necesario recalcar que una parte importante del ministerio de Jesús, fue el de liberar a los oprimidos por el diablo Hechos 10:38 es por esto, que la iglesia debe tomar la iniciativa en la lucha contra Satanás por medio de la liberación Efesios 6:12. Por lo cual, es importante que en el cuerpo de Cristo se manifieste el don de discernimiento de espíritus y palabra de ciencia. El Espíritu Santo revela la presencia de espíritus demoníacos en una persona.

La autoridad del cristiano radica en creer en Cristo, mientras que el dominio del maligno esta en engañar; una de las características de este movimiento es su pretensión de tener toda la revelación y autoridad en forma exclusiva.( 1 P. 4:11; Tit.2:1).

Por lo tanto el cuerpo de Cristo debe mantenerse sensible y obediente a Dios y su Palabra siendo indispensable que el evangelio sea enseñado y predicado no “con palabras persuasivas...sino con demostración del Espíritu Santo y de poder”... (1 Co. 1:27; 2:4,5). La estrategia principal de Satanás es el engaño, ataca al creyente a través de la mente y esta se convierte en campo de batalla espiritual, para desviar y confundir los sentidos de manera que no capten la verdad de Dios, y así las personas terminen creyendo en el error.

Para ello, se debe emplear la armadura de Dios (Ef.6:13-18).

• Ceñidos vuestros lomos con la verdad Vs. 14ª.

• Vestidos con la coraza de justicia Vs. 14b

• Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Vs. 15.

• El escudo de la fe Vs. 16.

• El yelmo de la salvación vs. 17ª.

• La espada del espíritu. Vs. 17b.

Las armas especificas para la batalla espiritual. (2 Co.10:3,4)

• El nombre de Jesús. Mr. 16:17; Jn. 14:14; Fil. 2:9,10.

• La Oración Mt.6 :6; Ef. 6:18; 1Ts. 5:17; Stg. 5:16.

• El ayuno Mt.4:2; Lc.5:33-35; Hch. 13:2,3.

• La Alabanza y Adoración Hch. 16:25.

• La Palabra de Dios Is.55:11; Ef. 6:17; He.4:12.

• Toda liberación debe realizarse dentro del modelo bíblico Mt.10:1; Mr.1:25,26.34; Hch.16:18. Es necesario mantener la mente de Cristo (1 Co. 2:16), debemos ver desde la perspectiva de Dios para así cumplir con la gran comisión.


CONCLUSIONES

Después de haber presentado la definición de Cartografía Espiritual, según los escritos de autores de éstas corrientes teológicas y el basamento bíblico que utilizan haciendo que se practiquen en todas las formas de lo que hoy se llama “Guerra Espiritual” en su contexto y habiéndola refutado con una sana exégesis de la Biblia y apego a las doctrinas cardinales de la fe cristiana, concluimos:

• Creemos que algunas prácticas y conceptos dentro del movimiento de “cartografía espiritual” son contrarias a nuestras doctrinas y liturgia.

• Lo que hoy se llama “guerra espiritual” es lo que tradicionalmente hemos llamado “clamor o intercesión” aunque en este movimiento se han incluido elementos tales como sal, aceite vino entre otros y que nosotros no compartimos.

• Consideramos no atribuir a los demonios: territorios, lugares, naciones, etc. Porque “de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” Sal. 24:1; 72:19; 89:11. Igualmente, no podemos dejar entrar el fetichismo por medio de estrategias de conquistas espirituales utilizando elementos tales como: agua, aceite, sal, vino. Por considerar que éstas son prácticas supersticiosas. Stg. 5:14.

• No creemos que lugares u objetos sean poseídos por demonios aunque existen sitios donde los hombres invocan espíritus o demonios lo cual hace que estos se manifiestan con frecuencia.

• Los autores de la cartografía espiritual, consideran que una de las estrategias para hacer frente a Satanás es el “mapeo espiritual”, pero muestran con ello más conocimiento humano que de Dios; porque no le dan prioridad al Espíritu Santo y según sus postulados es necesario tener la unción apostólica para reprender demonios y potestades territoriales. También pretenden llevar al creyente a una guerra espiritual que ya ha sido ganada en el calvario Col 2:13-15.

• Nosotros los creyentes tenemos presente que “la oración eficaz del justo puede mucho” Stg. 5:16, creemos en la autoridad que viene dada por medio del nombre de Jesús y del Espíritu Santo con los cuales podemos destruir los poderes malignos en el mundo espiritual, “el Hijo de Dios apareció para deshacer las obras del diablo” 1Jn. 3:8b.

• Aceptamos que la Palabra de Dios es la máxima revelación y todas las demás revelaciones están subordinadas y suscritas a ésta y cuando coliden deben ser rechazadas totalmente.

CONSIDERANDO:

• Que algunas estrategias y prácticas implementadas, por los exponentes de esta corriente doctrinal, en cultos y eventos masivos están en contraposición a nuestra sana ortropráxis.

• Que el movimiento “Guerra Espiritual” y sus “redes de intercesión internacional” poseen prácticas contrarias a nuestra doctrina.

• Que en la iglesia primitiva no vemos ninguna de estás prácticas por parte de los apóstoles y los Padres de la Iglesia , ya que la llamada “Cartografía Espiritual” es de uso reciente.

ACORDAMOS

• Rechazar la “Cartografía Espiritual” en virtud de que sus postulados difieren del fundamento doctrinal de nuestra organización.

• Aceptar la investigación geográfica, física, demográfica e histórica para reconocimiento de un lugar, con fines evangelísticos y misioneros.

• Afirmamos que cualquier creyente tiene autoridad y poder para reprender, clamar e interceder y no una jerarquía espiritual en particular.

• Que el carácter moral, del creyente es determinante, dado que la verdad, la justicia y la obediencia son fundamentales para pelear la batalla de la fe.

GLOSARIO

Batalla: Lucha o conflicto de ideas que experimenta una persona.

Cartografía: Arte y técnicas de hacer mapas geográficos.

Empírico: Se funda en la experiencia y observación de los hechos.

Experiencia: Hecho de sentir o conocer una persona algo por si misma, conocimiento adquirido con la practica.

Fetichismo: Admiración o amor supersticioso hacia una persona u objeto.

Guerra: Lucha armada entre dos o más países o entre grupos contrarios dentro de un mismo país.

Intercesión: .Acción de presentar súplicas o peticiones a Dios generalmente a favor de otros.

Practica: Realización de una actividad en forma continuada y repetida.

Refutar: Contradecir con argumentos o razones lo que otra persona dice.

BIBLIOGRAFIA COMPENDIADA

Caballeros, Harold. El poder transformador del avivamiento. Buenos Aires; Editorial Peniel, 1.998.

Lund, E. Hermenéutica. Miami; Editorial Vida, 1.975.

Martinez, José M. Hermenéutica Bíblica. Terrassa: editorial Clie, 1.984.

Priest, Roberto, Tomas Campbell y Bradford Mullen. “Apuntes pastorales”. “la guerra espiritual” . Vol. XIV Nº 3, 1.997.

Santillana. Diccionario Santillana. Madrid: Editorial Santillana. 1.993.

Torres Héctor. Desenmascaremos las tinieblas de este siglo. Nashville. Editorial Caribe, 1.996.

Valera, Reina. Biblia Thompson. Miami. Editorial Vida, 1.988.

Wagner, Peter. Espíritus Territoriales. Miami, Editorial Carisma, 1.991.

Wagner Peter. La destrucción de fortalezas en su ciudad. Nashville: Editorial Caribe, 1.995.


http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/cartografia.htm

REFUTACION BIBLICA:

La Biblia exige que sea sometida a examen crÌtico toda enseñanza 1Ts. 5:21; 1Ti. 4:6-7 por lo cual debemos tener cuidado de cualquier enseñanza que nos lleve a estudiar màs sobre Satanás y sus demonios que sobre Jesucristo y el Espíritu Santo. Es necesario escudriñar las Escrituras para hacernos sabios y entendidos, no en las cosas de este mundo, sino en las cosas de Dios.

La verdad nos lleva a la plena libertad en Cristo (Jn. 5:39; 8:31,32 y 14:6). Nuestro modelo de libertad y liberación es el ministerio de Jesús (Hch.10:38); por lo cual, se debe tener un equilibrio bíblico, teológico y pràctico.

Una regla de la hermenéutica, es buscar siempre lo cierto, lo sencillo y lo claro en vez de buscar significados escondidos y ocultos.

Otra regla de la hermenéutica, es que un texto no puede significar lo que nunca significò; debido a que la Escritura es explicada por la Escritura , o sea; La Biblia , es su propio intérprete.

En Josué 2:1. Esta acción de enviar espías a la ciudad de Jericó no quiere decir, que es una ley o regla que se debe seguir para alcanzar la liberación de un territorio especifico

No necesitamos enviar a las comunidades o ciudades que queremos conquistar para Cristo expertos en cartografía, “espías”, como requisito previo a la liberación; debemos tener en cuenta que fue el poder de Dios lo que derribó los muros a Jericó mediante la obediencia de Josué a las directrices que Jehová le diò.( Jos. 6:2-5a. 16).

En el Vs. 16 “ ...cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo; Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad”. No fue la inteligencia ni el espionaje realizado por los espías. Harold Caballeros, menciona que la información recogida por los dos espías fue determinante para la caída de los muros, pero aquí lo que se percibe es la unidad de todo el pueblo.

En Ez. 4:1-2. “Tu, hijo de hombre, tòmate un adobe y ponlo delante de ti, y diseña sobre èl la ciudad de Jerusalén...”

El acto en el que Jehová ordenara al Profeta Ezequiel, que hiciese un pequeño modelo de adobe de la ciudad de Jerusalén que sirviera de señal a la casa de Israel, de ninguna manera nos prueba que debemos utilizarlo como precedente histórico o norma a seguir por la iglesia en el presente, para ilustrar el uso de mapas espirituales.

Aquí vemos el uso de la eiségesis en vez de una exégesis apropiada ya que està fundamentada sobre interpretaciones erróneas (hipótesis personales).

Si el realizar mapa espiritual fuese tan primordial y necesario para la conquista de una región, por qué no se mencionan en la Biblia la necesidad de hacerlo.

El pasaje de Daniel 10:12-13 relata, que desde el primer día fueron oídas sus oraciones, porque el se humillò ante Dios y abrió su corazón para oír la voz de Dios.

Daniel obtuvo la respuesta inmediata por su vida consagrada. En síntesis, el profeta en disposición y humillación Dios le oyó y le contestó.

En el texto de Daniel 10:13, interpretan al príncipe de Persia como un principado (espíritu territorial); utilizando el método alegórico, es decir, enseñar mediante ideas abstractas una verdad que no existe. En la Hermenéutica de la cartografía espiritual ellos se centran en los espíritus territoriales representados por el príncipe del reino de Persia. Esto solamente nos señala que existen elementos opositores aún en el mundo espiritual con ingerencia en el desarrollo de los acontecimientos terrenales, por ejemplo: El caso de los Reinos Medo Persa y Babilónico.

Para el estudio de la Biblia es importante mantener la mejor actitud hacia ella y su autor; muchos de los errores de interpretación han procedido de la negligencia investigativa y una incorrecta actitud hacia la verdad bíblica.

Un texto tiene un solo significado, descubrirlo es la misión del exègeta. Y para ello la postura del intèrprete no debe influir en las conclusiones, por lo tanto debe acercarse con una actitud abierta al texto, permitiendo que éste le modifique parcial o totalmente. Esto será una Exégesis

El fin de la Biblia es enseñar al hombre cómo acercarse a Dios y andar con él en una vida de santidad, ella debe ser tratada con suma reverencia y estudiada con mucha dedicación y la hermenéutica es el instrumento que allana el camino hacia la verdad de la relación del hombre con Dios, por lo tanto el hombre no debe buscar una “verdad” que le convenga.

La Biblia nos exhorta a buscar la verdad y a defenderla (2 Timoteo 3:16,17). “...no hay verdad en Satanás Juan 8:44, “...es mentiroso y padre de mentira”; no necesitamos saber el nombre de los demonios ni su rango para reprenderlos. y nunca debemos dejar que Satanás imponga las pautas en la liberación.

En toda la Biblia no encontramos enseñanzas e instrucciones en cuanto a lugares que habitaban espíritus malignos, ni el trasfondo histórico de ciudades, naciones que nos de pie o base para elaborar mapas. Pero sí encontramos, en los evangelios como el Señor Jesucristo confrontó a los demonios. (Lc 4:18-19, 9.1; 24:49; Jn.16:7,13; Hch 1:8, 13,15; 2:1-4; 1 Co.14:1).

Es necesario recalcar que una parte importante del ministerio de Jesús, fue el de liberar a los oprimidos por el diablo Hechos 10:38 es por esto, que la iglesia debe tomar la iniciativa en la lucha contra Satanás por medio de la liberación Efesios 6:12. Por lo cual, es importante que en el cuerpo de Cristo se manifieste el don de discernimiento de espíritus y palabra de ciencia. El Espíritu Santo revela la presencia de espíritus demoníacos en una persona.

La autoridad del cristiano radica en creer en Cristo, mientras que el dominio del maligno esta en engañar; una de las características de este movimiento es su pretensión de tener toda la revelación y autoridad en forma exclusiva.( 1 P. 4:11; Tit.2:1).

Por lo tanto el cuerpo de Cristo debe mantenerse sensible y obediente a Dios y su Palabra siendo indispensable que el evangelio sea enseñado y predicado no “con palabras persuasivas...sino con demostración del Espíritu Santo y de poder”... (1 Co. 1:27; 2:4,5). La estrategia principal de Satanás es el engaño, ataca al creyente a través de la mente y esta se convierte en campo de batalla espiritual, para desviar y confundir los sentidos de manera que no capten la verdad de Dios, y así las personas terminen creyendo en el error.

Para ello, se debe emplear la armadura de Dios (Ef.6:13-18).

• Ceñidos vuestros lomos con la verdad Vs. 14ª.

• Vestidos con la coraza de justicia Vs. 14b

• Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Vs. 15.

• El escudo de la fe Vs. 16.

• El yelmo de la salvación vs. 17ª.

• La espada del espíritu. Vs. 17b.

Las armas especificas para la batalla espiritual. (2 Co.10:3,4)

• El nombre de Jesús. Mr. 16:17; Jn. 14:14; Fil. 2:9,10.

• La Oración Mt.6 :6; Ef. 6:18; 1Ts. 5:17; Stg. 5:16.

• El ayuno Mt.4:2; Lc.5:33-35; Hch. 13:2,3.

• La Alabanza y Adoración Hch. 16:25.

• La Palabra de Dios Is.55:11; Ef. 6:17; He.4:12.

• Toda liberación debe realizarse dentro del modelo bíblico Mt.10:1; Mr.1:25,26.34; Hch.16:18. Es necesario mantener la mente de Cristo (1 Co. 2:16), debemos ver desde la perspectiva de Dios para así cumplir con la gran comisión.

CONCLUSIONES

Después de haber presentado la definición de Cartografía Espiritual, según los escritos de autores de éstas corrientes teológicas y el basamento bíblico que utilizan haciendo que se practiquen en todas las formas de lo que hoy se llama “Guerra Espiritual” en su contexto y habiéndola refutado con una sana exégesis de la Biblia y apego a las doctrinas cardinales de la fe cristiana, concluimos:

• Creemos que algunas prácticas y conceptos dentro del movimiento de “cartografía espiritual” son contrarias a nuestras doctrinas y liturgia.

• Lo que hoy se llama “guerra espiritual” es lo que tradicionalmente hemos llamado “clamor o intercesión” aunque en este movimiento se han incluido elementos tales como sal, aceite vino entre otros y que nosotros no compartimos.

• Consideramos no atribuir a los demonios: territorios, lugares, naciones, etc. Porque “de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” Sal. 24:1; 72:19; 89:11. Igualmente, no podemos dejar entrar el fetichismo por medio de estrategias de conquistas espirituales utilizando elementos tales como: agua, aceite, sal, vino. Por considerar que éstas son prácticas supersticiosas. Stg. 5:14.

• No creemos que lugares u objetos sean poseídos por demonios aunque existen sitios donde los hombres invocan espíritus o demonios lo cual hace que estos se manifiestan con frecuencia.

• Los autores de la cartografía espiritual, consideran que una de las estrategias para hacer frente a Satanás es el “mapeo espiritual”, pero muestran con ello más conocimiento humano que de Dios; porque no le dan prioridad al Espíritu Santo y según sus postulados es necesario tener la unción apostólica para reprender demonios y potestades territoriales. También pretenden llevar al creyente a una guerra espiritual que ya ha sido ganada en el calvario Col 2:13-15.

• Nosotros los creyentes tenemos presente que “la oración eficaz del justo puede mucho” Stg. 5:16, creemos en la autoridad que viene dada por medio del nombre de Jesús y del Espíritu Santo con los cuales podemos destruir los poderes malignos en el mundo espiritual, “el Hijo de Dios apareció para deshacer las obras del diablo” 1Jn. 3:8b.

• Aceptamos que la Palabra de Dios es la máxima revelación y todas las demás revelaciones están subordinadas y suscritas a ésta y cuando coliden deben ser rechazadas totalmente.

CONSIDERANDO:

• Que algunas estrategias y prácticas implementadas, por los exponentes de esta corriente doctrinal, en cultos y eventos masivos están en contraposición a nuestra sana ortropráxis.

• Que el movimiento “Guerra Espiritual” y sus “redes de intercesión internacional” poseen prácticas contrarias a nuestra doctrina.

• Que en la iglesia primitiva no vemos ninguna de estás prácticas por parte de los apóstoles y los Padres de la Iglesia , ya que la llamada “Cartografía Espiritual” es de uso reciente.

ACORDAMOS

• Rechazar la “Cartografía Espiritual” en virtud de que sus postulados difieren del fundamento doctrinal de nuestra organización.

• Aceptar la investigación geográfica, física, demográfica e histórica para reconocimiento de un lugar, con fines evangelísticos y misioneros.

• Afirmamos que cualquier creyente tiene autoridad y poder para reprender, clamar e interceder y no una jerarquía espiritual en particular.

• Que el carácter moral, del creyente es determinante, dado que la verdad, la justicia y la obediencia son fundamentales para pelear la batalla de la fe.


___________________________________________

¿MALDICIONES GENERACIONALES?

MALDICIONES GENERACIONALES

INTRODUCCIÓN

Las Maldiciones Generacionales es una de las corrientes teológicas Neo-pentecostal que más ha penetrado en el fuero interno de nuestros púlpitos, sin importar federación por mas antigua que sea, y ministerios por muy sabios que sean.

En consecuencia los maestros de esta tendencia moderna (que no es tan moderna por cuanto San Agustín la defendió), han diseñado definiciones, clasificaciones y practicas basadas en textos bíblicos veterotestamentario aparentemente sólidos pero que al analizarlos se denota un desconocimiento de las reglas universales de la hermenéutica (que en esos entornos se habla ya de la muerte de tal herramienta) y un desconocimiento asombroso de aspectos dispensacionales.

Por lo antes mencionado resulta necesario demostrar lo bíblico, lo empírico, lo práctico, la contradicción teológica y la refutación bíblica; y así corregir con firmeza las desviaciones que entre nosotros han sido ciertas.

En fin el aspecto apologético de la verdadera doctrina es la brújula que guía esa investigación.

DEFINICION

Maldición

Definición Etimológica:

  1. Palabra o frase grosera con la que una persona muestra su gran enfado: se puso como una fiera y empezó a soltar maldiciones contra todo el mundo; después llegaron los golpes en la mesa, las maldiciones, las blasfemias y los broncazos de rigor.
  2. Expresión o conjunto de palabras con la que se invoca o se desea el mal para una persona: echar una maldición.
  3. Desgracia que se considera un castigo impuesto por una fuerza sobrenatural: sobre ese pueblo pesa una maldición divina; una maldición bíblica; viéndote en aquella penumbra que te envolvía, me pareció que soportabas una especie de maldición.
  4. Expresión que indica disgusto o enfado: ¡maldición, se me escaparon esos rufianes! ¡Maldición!

Diccionario Larousse http://www.diccionarios.com/consultas.php

Definición Conceptual

A borrecer, detestar, execrar, vituperar, condenar a una persona o cosa. Es atar a alguien con palabras o blasfemias. Una maldición es una fuerza demoníaca puesta sobre una persona o una familia a través de: palabras, o por voluntad y acción de alguien. Las acciones pueden incluir a los propios padres involucrados en actividades de ocultismo .

Olivia Vega del Centro Cristiano Calacoaya

“Una popular, aunque aberrante enseñanza que mantiene que los problemas en la vida de un Cristiano – incluyendo enfermedad, pobreza, desastres naturales, etcétera – pueden todos ser consecuencia de alguna maldición proferida muchas generaciones atrás. A menudo, los creyentes en esta teoría se hallan envueltos en igualmente aberrante variedad de guerra espiritual, con un énfasis no-sano y no-bíblico en los demonios. Muy prevaleciente en los movimientos “Palabra de Fe”, así como en los controversiales movimientos de renovación y avivamientos de nuestro día”

Apologetics Index' (Índice Apologético)

Definiciones Teológicas De Maldición

Una maldición en la escritura es la expresión verbal directa o indirectamente, que en virtud de un nexo sobrenatural de operación, acarrea daño por su mera expresión contra la persona a quien está dirigida. En la escritura pueden distinguirse dos clases de maldiciones: 1) La maldición iniciada por Dios, y 2) La maldición iniciada por el hombre.

La Maldición Divina : La primera maldición ocurrió después de la caída. Cuando Dios confrontó a la serpiente, a la mujer y al hombre. (Gen. 3:14-19). Como en esa ocasión, la maldición de Dios es siempre una acción judicial, o sea, una expresión de juicio divino relacionado con las consecuencias del pecado o la desobediencia. La maldición última de Dios es declarada en Gen. 2:17 y afecta a todos los descendientes de Adan. Las maldiciones y bendiciones del pacto fueron diseñadas para proteger al pacto entre Yahvé y el pueblo hebreo. (Dt. 27: 15-26; 28:15-36).

La Maldición horizontal. En el plano horizontal, un hombre puede maldecir a otro hombre. En el AT, las maldiciones eran pronunciadas contra personas como los asesinos, (Gn 4:11-12; 49:6-7; 2 S. 18:32; Job 27:7; Dn. 4:16) o que ya hayan causado daño (Sal. 35:4-8; 40:14-15). Las maldiciones eran eficaces sólo cuando las palabras eran respaldadas por el poder del alma; si no, eran solo “palabras vacías” (2R. 18:20). La maldición horizontal servía “para castigar, para proteger y para corregir” (S.Gevirtz). Cuando la maldición humana se dirige contra Dios, es blasfemia (Job 1:5,11; 2:5,9)

SINONIMOS DE LA PALABRA MALDICIÓN

I mprecación , execración , condenación . Maldecir , echar maldiciones execrar , condenar , maldecir , imprecar , jurar como un carretero .

Diccionario Sinónimo y Antónimo de la Lengua Española

http://www.diccionarios.com/consultas.php

BASAMENTO BIBLICO

En los pasajes bíblicos a continuación esta basada la doctrina de las maldiciones generacionales.

Génesis 9:20-23: 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos .

Génesis 12:3 : Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Génesis 27:6-13 : 6 Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: 7 Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. 8 Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. 9 Vé ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; 10 y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. 11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mí hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.

Éxodo 20:3-6: 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Deuteronomio 30:19 : A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Josué 6:18 : Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.

Salmos l09:17-20 : 17 Amó la maldición, y ésta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se alejó de él. 18 Se vistió de maldición como de su vestido, Y entró como agua en sus entrañas, Y como aceite en sus huesos. 19 Séale como vestido con que se cubra, Y en lugar de cinto con que se ciña siempre. 20 Sea este el pago de parte de Jehová a los que me calumnian.

Isaías 28:18a: Y será anulado vuestro pacto con la muerte y vuestro convenio con el Seol no será firme...”.

Proverbios 26:2 : Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa.

Isaías 65:23 : No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

Malaquías 3:8-9 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

Malaquías 4:6 : El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Gálatas 3:13 : Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).

ASPECTO EMPIRICO

La enseñanza principal en esta doctrina está en que las cosas malas que nos suceden son consecuencia de los pecados de nuestros antepasados. Una lista de cosas adversas, tales como ( miedo, problemas en los pies, dolores de cabezas, migrañas, enfermedades del corazón, complejo de inferioridad, insomnio, esclerosis múltiple, auto-imagen negativa, condición nerviosa, infartos, pobreza, hijos rebeldes, familiares inconversos, preocupaciones, etc. son maldiciones . ) Y estas maldiciones nos llegaron “de gratis”, simplemente por haber venido de una familia cuyo árbol genealógico fue infectado por la iniquidad. Según esta enseñanza, el árbol familiar de cualquier persona puede ser maldecido por el pecado de uno de sus miembros. Al respecto dice una famosa maestra de esta corriente doctrinal : Ob.cit.

Olivia Vega sostiene que: "Alguien en un árbol familiar comienza la maldición por medio de la desobediencia", además

Es importante señalar que e l impacto de ésta enseñanza es universal. Si cualquier antepasado nuestro comienza la maldición solamente por desobedecer, entonces no solo algunos, sino todos los seres humanos están bajo maldición y necesitan romper tales maldiciones. Pues, ¿quien tiene antepasados que nunca hallan cometido desobediencia (pecado)? ¡Nadie!

POSTULADOS DE ESTA DOCTRINA

Maldiciones generacionales

Cuando el hombre elige andar en obediencia con Dios, se le aseguran las bendiciones de Dios sobre su vida; y estas bendiciones pasaran a sus hijos y a los hijos de sus hijos. No así, cuando el hombre elige ignorar los mandamientos de Dios, se revela contra las leyes de Dios, será maldito al igual que su descendencia.

Dt. 30: 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Maldiciones por pecados personales

El pecado es la desobediencia a los mandamientos de Dios. Para Dios, la obediencia parcial es desobediencia . Dt. 27:26. 26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

• Idolatría (hacer o adorar ídolos), Dt. 27:15.

• No honrar a los padres, Dt. 27:16.

• Oprimir a los indefensos, Dt. 27:19

• Fornicación, Dt 22:21-29.

• Incesto, Dt. 27:22, 23.

• Hijos concebidos fuera del matrimonio, Dt. 23:2

• Tener objetos malditos, Dt. 7:25, 26.

• Descuidar la obra del Señor, Jr. 48:10ª.

Cosas malditas

El hombre se pone bajo maldición cuando toma una cosa maldita (ANATEMA), como posesión propia, este vocablo se deriva del hebreo “CHEREM” literalmente significa “cosa dedicada”. Las cosas que se dedican a Dios se convierten en maldiciones para la persona que las toma para sí (Jos. 6:17-19).

Acán se apodero de un manto, un lingote de oro y piezas de plata, cosas dedicadas a Dios. Robo a él y lo que tomo se le convirtió en una maldición, también a su familia y para todo el campamento de Israel (Jos. 7:1, 11, 18-26).

Palabras de maldición

Las malas palabras pueden producir maldiciones, no sólo cuando se dicen con toda maldad, sino cuando se pronuncian con descuido; también al hablar mal de los demás, los maldecimos.

La Palabra de Dios nos ordena bendecir en lugar de maldecir (Ro. 12:14). Por lo tanto, maldecir a otros trae una maldición sobre uno mismo (Pr. 6:2; 18:21). Aquí trasciende las consecuencias del pecado y no la culpa.

Categorías de maldiciones

a) Maldiciones justas

Son las originadas por rebeldía contra Dios y que pueden extenderse hasta la cuarta o aún hasta la décima generación y que son resultado de los pecados cometidos al romper el pacto con Dios. Éxodo 20:3-6

- Involucrarse en alguna forma de ocultismo:

Consultar horóscopos, formas de adivinación, tarot, tabla "ouija", brujería, magia, astrología, telepatía, proyecciones astrales, aromaterapia, meditación trascendental, yoga, espiritualismo, amuletos, péndulo, hipnotismo, lectura de cartas, lectura de la mano, lectura del café, karate, supersticiones, nueva era, etc.

- Nacimiento ilegítimo (sin la bendición de Dios).

La maldición impide la bendición de Dios en la vida de la persona y tendrá consecuencias en todo lo que haga, hasta que no se arrepienta y camine con Dios.

b) Maldiciones impuestas

Originadas en el hombre como resultado de palabras habladas por alguna persona con odio o enojo hacia otra. Pr 18:21a.

Hay maldición al invocar a los agentes de Satanás, como brujos, adivinos, sacerdotes satánicos, espiritualistas, gitanas, etc., que saben y están conscientes que actúan por el poder del enemigo.

Otras maldiciones son dichas por alguien que odia o rechaza a otra persona; ésta persona no sabe que es inspirado también por Satanás.

c) Maldiciones bíblicas

- La oposición a la autoridad o descubrir su pecado o falta a otros .

Por ejemplo: María habló mal de Moisés y quedó leprosa. Tanto a las autoridades como a los padres se les debe honrar y respetar, aún no siendo ejemplares. Génesis 9:20-23

Reflexionemos en esto que trajo la maldición a Canaán. Noé se embriagó, es un acto de rebeldía y es un pecado; su hijo lo descubrió ante sus hermanos, es decir, no honró a su padre. La enseñanza es: si somos testigos de las debilidades de alguno, aún con evidencias, no debemos comunicarlo a otros, porque puede acarrearnos maldición.

- Los que maldicen al pueblo escogido por Dios .

Si tú quieres bendición para ti, para tu familia, ora y bendice a Israel; es una promesa de Dios. También cuando se maldice al cristiano a quien Dios ha bendecido, se atrae maldición sobre sí mismo. Génesis 12:3 :

- El robar a Dios en el diezmar y ofrendar .

Qué importante es enseñar a los niños desde pequeños a diezmar y a los jóvenes que trabajan a apartar su diezmo para Dios, esto ayuda a romper cualquier maldición de pobreza y ser apartado el enemigo de sus vidas y tener prosperidad. Malaquías 3:8-9.

d) Auto-maldiciones

Rebeca, madre de Jacob y Esaú, cuando quiso obtener la bendición para el menor, aunque Dios ya lo había escogido, ella quiso actuar por sí misma engañando a Isaac para lograrlo. Génesis 27:6-13

En este caso fue una auto maldición conciente, declarada por ella misma y se hizo acreedora a la maldición con los hijos lejos y sufriendo hasta morir, sin volver a verlos. Personas pronuncian maldición, o “profetizan negativamente” recibiendo el efecto de ello.

Ejemplos: "Yo nunca me casaré para no sufrir como mis hermanas", "esta enfermedad me va a matar", "tengo miedo de que me roben y me dejen medio muerto y en la calle", "yo no nací para tener hijos, son un problema". Sin darse cuenta quien así piensa se está auto maldiciendo o está maldiciendo a su generación.

Síntomas más comunes de las maldiciones

Tormentos nocturnos, pesadillas, depresión continua, persistentes dolores de cabeza, fatiga inexplicable, alcoholismo generacional, confusión, frecuentes accidentes, pensamientos suicidas, lagunas mentales, explosiones de enojo, algunas enfermedades, muertes prematuras en la familia, pobreza continua o bancarrota.

Causas y efecto de las maldiciones :

a. Causa de las maldiciones : Toda maldición es producida por alguna causa. Pr 26:2

- La Desobediencia

La principal causa de recibir maldición es la rebelión . Por ejemplo, Adán y Eva. Dios los creó a su imagen y semejanza, los bendijo y les dijo que fructificaran y se multiplicaran. Por supuesto con la bendición vino la responsabilidad de obedecer, pero desobedecieron y la tierra fue maldita, y con ello vinieron consecuencias.

Otro ejemplo fue luzbel se rebeló contra Dios y fue arrojado del cielo y recibió maldición.

- Acciones en contra de la voluntad de Dios o de su Palabra

Las maldiciones se reciben cuando voluntariamente se cometen acciones en contra de la voluntad de Dios o de su Palabra. Esto trae consecuencia de maldición en la persona y en su descendencia.

Uno de los propósitos del enemigo, al cual se le da autoridad por el pecado de rebeldía o desobediencia, es perpetuar o continuar la maldición en todas las generaciones posibles.

b. Las maldiciones son heredadas :

Alguna enfermedad puede manifestarse en varias generaciones de la familia, aún por asunto de raza. Cuando asistimos al doctor para consultarle, normalmente él hace un “historial clínico” para descubrir la enfermedad o padecimiento en ambas líneas genéticas de nuestros ancestros. Los doctores quieren saber si no hay alguna maldición o herencia familiar; no lo dicen así, pero eso es realmente, porque preguntan: "¿Tu padre padeció cáncer? ¿Tu madre tuvo lupus? ¿Diabetes? ¿Artritis? ¿Problemas cardiacos?" etc.

Las enfermedades físicas no son las únicas maldiciones generacionales, muchas más se pueden identificar al observar o discernir los pecados familiares y los problemas que se repiten o se intensifican en las generaciones siguientes.

Ejemplos: maldiciones de pobreza, fracasos conyugales, divorcios, esterilidad, accidentes, madres solteras, locura, alcoholismo, soltería, muerte, etc. Los canales utilizados para transmitir las maldiciones heredadas son los genes, los cromosomas y la sangre.

c. Efecto de las maldiciones :

• Todos en mi familia han muerto a los 39 años.

• Mis cuatro hermanas se han divorciado.

• Mi madre fue infiel y a pesar de aborrecer esa actitud, tengo una relación con un hombre casado.

• Mis hermanos y hermanas “han tenido que casarse”.

• Cada varón en mi familia ha sido alcohólico y mi hijo adolescente está bebiendo mucho.

• No veo progreso en mi vida espiritual.

• He sido despedido de cada empleo, o las compañías donde he trabajado han quebrado.

• No puedo disfrutar la vida, porque siento que pronto sucederá una desgracia y así ocurre.

LO PRÁCTICO

Métodos de limpieza :

• Descubrir y quebrantar

Es el proceso mediante el cual el creyente descubre y quebranta las maldiciones por medio de la repetición de oraciones diseñadas para tal fin.

La persona debe buscar libros o alguien que tenga un ministerio de liberación para realizarle una investigación diagnostica que determine el origen de las maldiciones en su vida.

Formula : “Yo cancelo toda obra demoníaca que halla sido pasada a mi de mis ancestros… yo renuncio a toda asignación satánica que sea dirigida a mi y a mí ministerio, y yo cancelo toda maldición que Satanás y sus obreros hallan puesto sobre mi… yo rechazo todos los otros sacrificios de sangre donde Satanás halla reclamado propiedad de mi”, amen

• Sanar las memorias.

Por medio de este método se busca ‘revivir' todas las experiencias pasadas que nos causan resentimiento y perdonar a aquellos que causaron el mal. Estas memorias suelen, según ellos, traer maldición por medio del rencor y la amargura; también se dice que los demonios pueden entrar en la persona que no perdona.

• Exorcismo

Algunos casos van hasta el punto donde la persona debe ser liberada por medio de la expulsión de demonios, éstos han llegado a la persona como “heredad” por el pecado de sus antepasados. Según esta doctrina detrás de cada pecado existe un demonio que lo causa. Cuando la persona practica un pecado, el demonio pertinente a este pecado posee al individuo y es pasado a sus descendientes naturales.

A menudo las personas deben ser liberadas de la maldición antes de que puedan arrepentirse, pues en muchas ocasiones, el arrepentimiento es imposible porque la maldición no ha sido quebrantada. Por ejemplo, el siguiente caso es citado donde una joven quería convertirse pero no podía porque estaba bajo control de espíritus inmundos por la maldición de sus antepasados. No fue hasta que la persona confesó los pecados de sus abuelos que pudo recibir salvación.

"Yo le dije a Maria que era tiempo de que renunciara a lo que su familia había hecho y a los espíritus asignados como resultado… Inmediatamente Maria bajó su cabeza y comenzó a orar en voz alta. Ella pidió perdón por su familia por estar envuelta con el hombre de los pollos. Ella oró por liberación del mal. Luego pausó. “¡Él lo hizo!" Gritó ella, lagrimas de gozo bajaban por sus mejillas. ¡"El me salvo! Él está en mi corazón." Nosotros también celebramos su victoria".

Procedimiento para romper las maldiciones en mí, en mi familia y en otras personas

¡Entremos a una nueva dimensión para ministrar y rescatar a nuestra generación para el Señor!

• Arrepentirse de permitir llegar a la maldición.

• Tomar autoridad en el Nombre de Jesús y aplicar la sangre de Cristo para romperla.

• Si tú, tu familia, o alguna persona que es víctima de maldición, se ha involucrado en alguna forma de ocultismo, arrepentirse y renunciar rompiendo cualquier atadura.

• Si alguna pareja se va a casar, romper cualquier cadena de su pasado. También puedes hacerlo si ya tienes años de casado (a); no podemos saber todo lo que previamente hubo en nuestro linaje.

• Sacar y destruir todo objeto, libro o imagen relacionada con la maldición.

Pero vosotros guardaos del anatema (objeto de maldición); ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Josué 6:18 Turbar el campamento también es afectar nuestra casa.

• Romper y renunciar a cada maldición generacional del linaje del padre y la madre.

En Cristo somos un nuevo linaje, un nuevo árbol genealógico por medio del madero de la cruz, donde toda iniquidad de los padres fue clavada y redimida.

• Si hay alguna maldición a través de un brujo, o siervo de Satanás se puede usar la Palabra.

17 Amó la maldición, y ésta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se alejó de él. 18 Se vistió de maldición como de su vestido, Y entró como agua en sus entrañas, Y como aceite en sus huesos. 19 Séale como vestido con que se cubra, Y en lugar de cinto con que se ciña siempre. 20 Sea este el pago de parte de Jehová a los que me calumnian. Salmos l09:17-20

Volverá a aquel de quien procede y no tendrá un efecto en la vida del cristiano obediente.

• Perdonar y bendecir a la persona que pronunció o produjo maldición en tu vida, especialmente si fueron tus padres.

• Las parejas cristianas que adoptan bebés, romper las maldiciones generacionales y si las conocen, tanto mejor. Renunciar a ellas y a cualquier asignación que el enemigo tenga en su vida en el Nombre de Jesús. Aplicar la sangre de Jesús al pasado y proclamar un futuro para ti y el bebé en Cristo.

Isaías 28:18a: Y será anulado vuestro pacto con la muerte y vuestro convenio con el Seol no será firme ...”. El nuevo pacto de la sangre de Cristo es efectivo.

• Por último algo muy importante para las mujeres. Así como Satanás llegó a Adán a través de Eva, muchos hombres son atrapados por las mujeres, tanto las ajenas que quieren destruir las familias, como las esposas que frustradas por tener un esposo inconverso o inmaduro, toman la autoridad y el lugar del esposo,

Para que una mujer pueda romper cualquier maldición en la familia, primero tiene que entrar al orden divino, respetando al hombre como su cabeza y estando bajo su cobertura y protección. Así mismo, el varón debe cumplir con su responsabilidad de ser cabeza, autoridad, proveedor y protector para la familia. Las familias que no están en el orden espiritual son un blanco seguro para las maldiciones.

Tenemos la promesa de Malaquías 4:6: El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. Hemos de entrar al orden de Dios y a la obediencia; de lo contrario se recibirá maldición.

REFUTACION BIBLICA

Los proponentes de esta doctrina utilizan citas bíblicas que ciertamente pueden hacer pensar, que lo que se dice es realidad. Por cierto, no todo lo que se dice y se enseña en esta doctrina es falso, pues toda doctrina por muy falsa que sea contiene algo de verdad en ella.

Cuando leemos en los siguientes textos de la Biblia , utilizados como base principal de esta creencia, vemos que el castigo ó consecuencia negativa generacional fue establecido por Dios como consecuencia del pecado…

Génesis 9:20-23. En este pasaje podemos observar la maldición que Noe profirió sobre canaán y las bendiciones que ofreció a Sem y a Jafet y ciertamente al ver el desarrollo de la vida de Canaán vemos como la maldición proferida por su padre fue una realidad en él.

Génesis 12:3. Aquí encontramos a Dios ofreciéndole a Abrahán la promesa de maldecir a quien le maldijese con el fin de darle protección.

Génesis 27:6-13 . En este pasaje observamos a Rebeca asumiendo el riesgo de recibir la maldición en caso de que Isaac se diera cuanta del engaño del cual era objeto.

Ezequiel 18:20. La norma del juicio antes establecida: “el alma que peque, ésa morirá, y no ninguna otra por causa de ella”. Dios cumple así con la instrucción que Él mismo dio a los jueces humanos. (Dt. 24:16): “el hijo no llevará el pecado del padre, si no sigue las pisadas del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo, a no ser que le haya dado mal ejemplo o no haya hecho nada para disuadirle de sus malos caminos”. En el día de la revelación del justo juicio de Dios, que está ahora como en nublado o eclipse, la justicia del justo aparecerá ante todo el mundo que está sobre él, para su eterno consuelo y honor; sobre él para su eterna confusión; sobre él, como una cadena o como un peso enorme que lo hunda en el abismo.

REFUTACION TEOLOGICA

La doctrina de las Maldiciones Generacionales se contrapone y anula las siguientes doctrinas cardinales:

DOCTRINA DE LA EXPIACIÓN

El diccionario la define como: "Borrar las culpas mediante un sacrificio".

En el sentido literal de la palabra "expiar" o hacer expiación quiere decir cubrir.

En este sentido es usada muchas veces en el Antiguo Testamento en relación con los sacrificios de animales que ofrecieron. Ejemplo: (Lev. 16:5, 15). Esos sacrificios no podían quitar el pecado. (Heb. 10:4). La sangre de los animales cubrían los pecados de los Israelitas delante de Dios hasta que vino Cristo a quitarlos por su muerte en la cruz. Dios aceptaba aquellos sacrificios como una muestra de fe en el Salvador que iba a venir.

Para el cristianismo "expiar" o "expiación" es un término que ha llegado a cubrir toda la obra sacrificadora y redentora de Cristo, quien hizo expiación por nuestros pecados por medio del sacrificio de si mismo en la cruz. Su muerte dejó satisfecho la justicia de Dios y le permitió perdonar a los pecadores arrepentidos.

Entonces la doctrina de la expiación nos enseña cómo el hombre alcanza la libertad de todos sus pecados por medio del sacrificio de Cristo.

Is. 53:10 tenemos una clara profecía: "...cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado".

Rom. 5:6-8 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

II Cor. 5:21. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

I Pedro 2:24 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

I Pedro 3:18 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

He 9:28 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

DOCTRINA DE LA REGENERACIÓN :

La doctrina del nuevo nacimiento nos habla de un acto de regeneración que le da entrada al hombre al reino de Dios por el lavamiento de sus pecados, por este acto el hombre es lavado y renovado, rompiendo con ello toda cadena de pecado y se anulan todas las actuaciones de su vida pasada.

Col 2:13-14 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

2 Cor 5:17 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Col. 1:21 21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

Tito 3:4-6 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.

DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN

La justificación es el acto mediante el cual Dios declara justo al injusto. No significa hacer al pecador justo, sino declarar que es justo. Es más que el perdón. El perdón libra de la condena del pecado, pero no de la culpabilidad. En la justificación, Dios no solamente perdona al pecador, sino que también lo declara justo y libre de la culpabilidad de su pecado. Delante de Dios es como si nunca hubiera pecado. Entonces tiene paz para con Dios. Rom 5:1 .

Rom 5:1, 9-10 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.; 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

DOCTRINA DE LA REDENCION

En el Nuevo Testamento el verbo redimir lleva la idea de comprar un esclavo para ponerlo en libertad. Los hombres aparecen como esclavos "vendidos a sujeción de pecado", (Rom. 7:14) "andando conforme a la condición de este mundo y conforme al príncipe de la potestad del aire". (Ef. 2:2), "bajo maldición" (Gál. 3:10), "sentencia de muerte". (I Cor. 1:10) Cristo es nuestro Redentor, habiéndonos comprado por el precio de Su preciosa sangre. (Mat. 20:28, I Tim. 2:6, I Ped. 1:18-19).

CONCLUSIONES

• No existen maldiciones generacionales en esta dispensación de la gracia.

• El Señor nos llamó a predicar la salvación para los hombres a través de la fe en el Señor Jesucristo, y no mediante un proceso de liberación de maldiciones.

• El verdadero discipulado es llevar al creyente a depositar toda su fe en Cristo y que su salvación está en el sacrificio expiatorio en la Cruz del Calvario

• Una de nuestras prioridades es formar el carácter de Cristo en el creyente que es lo único que le garantiza la verdadera libertad. Juan 8:31-32.

CONSIDERACIONES

• Que la corriente que enseña sobre las Maldiciones Generacionales está influenciando a los creyentes a través de prácticas de renuncia y liberación utilizadas en encuentros y cultos.

• Que el argumento mas utilizado por los exponentes y practicantes de esta corriente es que da resultados y que creyentes de muchos años han recibido liberación de maldiciones generacionales que desconocían aun estando en Cristo

• Que en dichas practicas se incluyen hasta regresiones para sanar los recuerdos de traumas ocurridos desde el vientre materno, niñez, adolescencia y la edad adulta

• Que se ha llegado al extremo de manipular sicológicamente a algunas personas hasta dejarlos en estados alterados de conciencia, haciéndose necesaria la intervención de profesionales de la psiquiatría y psicología para atender las personas en cuestión.

• Que dicha práctica puede constituirse en delito penado por las leyes debido a práctica ilegal de alguna profesión

• Que el apoyo bíblico de esta corriente es netamente veterotestamentario dando la sensación de que se está en la dispensación de la ley, haciendo nulo, por consiguiente, el Sacrificio de Cristo.

ACUERDOS

• Rechazar la enseñanza y práctica de Maldiciones Generacionales en las Asambleas de Dios de Venezuela, por considerar que son contrarias a la doctrina de la obra expiatoria de Jesucristo en la Cruz del Calvario.

• Hacer un llamado a todos los ministros e iglesias que están utilizando esta enseñanza a rectificar y ajustarse a los principios de nuestras doctrinas fundamentales.

• Informar a toda nuestra membresía sobre los peligros que implica la enseñanza y práctica de las maldiciones generacionales.

• Rechazar a los expositores que enseñan y practican las maldiciones generacionales, en las actividades de las Asambleas de Dios de Venezuela.

GLOSARIO

Ancestral : Perteneciente o relativo a los antepasados, de origen muy antiguo.

Anatema : Condena eclesiástica que excluye a los fieles del seno de la iglesia. Maldición.

Diagnosis : Conocimiento de los signos y síntomas de las distintas enfermedades.

Empírico : Se funda en la experiencia y observación de los hechos.

Hipnosis : Estado parecido al sueño provocado en una persona, cuyo efecto más característico es el sometimiento de la voluntad del hipnotizado.

Hipnotizar : Atraer mucho a alguien o influir poderosamente en él.

Inicuo : No equitativo, injusto, malvado, cruel, idolatría.

Practica : Realización de una actividad de forma continuada y repetida.

Prescritas : Escritas antes.

Refutar : Contradecir con argumentos o razones lo que otra persona dice.

Maldición Palabra o frase grosera con la que una persona muestra su gran enfado .

Expresión o conjunto de palabras con la que se invoca o se desea el mal para una persona .

Desgracia que se considera un castigo impuesto por una fuerza sobrenatural
Expresión que indica disgusto o enfado:

I mprecación , execración , condenación .

Iniquidad Injusticia o gran maldad en el modo de obrar . Ilegalidad , desafuero , infamia , maldad , inmoralidad , ley del embudo ; Iniquidad se emplea, en muchos casos, hiperbólicamente.

Maldad. (Del lat. malitas, -atis ). Cualidad de malo. Acción mala e injusta

Pecado. (Del lat. peccatum ).

Trasgresión voluntaria de preceptos religiosos.

Acto con que el hombre peca voluntariamente.

Apetito desordenado que es fuente o principio de otros pecados.

Según la doctrina cristiana, aquel en que es concebido el hombre por descender de Adán y Eva.

Expiación Borrar las culpas mediante un sacrificio". "Sufrir el delincuente la pena impuesta

BIBLIOGRAFÍA COMPENDIADA

Hammond, Frank. Rompiendo las maldiciones. Bogotá: Libros Desafío, 1995.

Lund, E. Hermenéutica. Miami: Editorial Vida, 1975.

riest, Roberto, Tomas Campbell y Bradford mullen. “Apuntes pastorales”.

“La guerra espiritual”. Vol. XIV No. 3, 1997.

Diccionario Santillana. Madrid: Editorial Santillana, 1993.

Trujillo, Jorge. Maldiciones Generacionales. Ministerios Vida Eterna, Inc. www.vidaeterna.org .

Valera, Reina. Biblia Thompson. Miami: Editorial Vida, 1988.

Palabras de Marilyn Hickey - Citado en ‘Are Christians Cursed

Break The Curse, Articulo de Internet - Marilyn Hickey Ministries

Curses, Articulo en "Latin American Evangelist"iv Neil T. Anderson, The Bondage Breaker.

Eugene , Ore. : Harvest House Publishers, 1990, pg. 107. citado en DEMONS, DEMONS, WHERE ARE THE DEMONS?

THE UNCHANGED AND UNCHANGING NEIL ANDERSON by G. Richard Fisher


http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/maldiciones.htm

REFUTACION TEOLOGICA A LAS MALDICIONES GENERACIONALES
REFUTACION TEOLOGICA

La doctrina de las Maldiciones Generacionales se contrapone y anula las siguientes doctrinas cardinales:

DOCTRINA DE LA EXPIACIÓN

El diccionario la define como: "Borrar las culpas mediante un sacrificio".

En el sentido literal de la palabra "expiar" o hacer expiación quiere decir cubrir.

En este sentido es usada muchas veces en el Antiguo Testamento en relación con los sacrificios de animales que ofrecieron. Ejemplo: (Lev. 16:5, 15). Esos sacrificios no podían quitar el pecado. (Heb. 10:4). La sangre de los animales cubrían los pecados de los Israelitas delante de Dios hasta que vino Cristo a quitarlos por su muerte en la cruz. Dios aceptaba aquellos sacrificios como una muestra de fe en el Salvador que iba a venir.

Para el cristianismo "expiar" o "expiación" es un término que ha llegado a cubrir toda la obra sacrificadora y redentora de Cristo, quien hizo expiación por nuestros pecados por medio del sacrificio de si mismo en la cruz. Su muerte dejó satisfecho la justicia de Dios y le permitió perdonar a los pecadores arrepentidos.

Entonces la doctrina de la expiación nos enseña cómo el hombre alcanza la libertad de todos sus pecados por medio del sacrificio de Cristo.

Is. 53:10 tenemos una clara profecía: "...cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado".

Rom. 5:6-8 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

II Cor. 5:21. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

I Pedro 2:24 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

I Pedro 3:18 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

He 9:28 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

DOCTRINA DE LA REGENERACIÓN :

La doctrina del nuevo nacimiento nos habla de un acto de regeneración que le da entrada al hombre al reino de Dios por el lavamiento de sus pecados, por este acto el hombre es lavado y renovado, rompiendo con ello toda cadena de pecado y se anulan todas las actuaciones de su vida pasada.

Col 2:13-14 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

2 Cor 5:17 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Col. 1:21 21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

Tito 3:4-6 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.

DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN

La justificación es el acto mediante el cual Dios declara justo al injusto. No significa hacer al pecador justo, sino declarar que es justo. Es más que el perdón. El perdón libra de la condena del pecado, pero no de la culpabilidad. En la justificación, Dios no solamente perdona al pecador, sino que también lo declara justo y libre de la culpabilidad de su pecado. Delante de Dios es como si nunca hubiera pecado. Entonces tiene paz para con Dios. Rom 5:1 .

Rom 5:1, 9-10 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.; 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

DOCTRINA DE LA REDENCION

En el Nuevo Testamento el verbo redimir lleva la idea de comprar un esclavo para ponerlo en libertad. Los hombres aparecen como esclavos "vendidos a sujeción de pecado", (Rom. 7:14) "andando conforme a la condición de este mundo y conforme al príncipe de la potestad del aire". (Ef. 2:2), "bajo maldición" (Gál. 3:10), "sentencia de muerte". (I Cor. 1:10) Cristo es nuestro Redentor, habiéndonos comprado por el precio de Su preciosa sangre. (Mat. 20:28, I Tim. 2:6, I Ped. 1:18-19).

CONCLUSIONES

• No existen maldiciones generacionales en esta dispensación de la gracia.

• El Señor nos llamó a predicar la salvación para los hombres a través de la fe en el Señor Jesucristo, y no mediante un proceso de liberación de maldiciones.

• El verdadero discipulado es llevar al creyente a depositar toda su fe en Cristo y que su salvación está en el sacrificio expiatorio en la Cruz del Calvario

• Una de nuestras prioridades es formar el carácter de Cristo en el creyente que es lo único que le garantiza la verdadera libertad. Juan 8:31-32.

CONSIDERACIONES

• Que la corriente que enseña sobre las Maldiciones Generacionales está influenciando a los creyentes a través de prácticas de renuncia y liberación utilizadas en encuentros y cultos.

• Que el argumento mas utilizado por los exponentes y practicantes de esta corriente es que da resultados y que creyentes de muchos años han recibido liberación de maldiciones generacionales que desconocían aun estando en Cristo

• Que en dichas practicas se incluyen hasta regresiones para sanar los recuerdos de traumas ocurridos desde el vientre materno, niñez, adolescencia y la edad adulta

• Que se ha llegado al extremo de manipular sicológicamente a algunas personas hasta dejarlos en estados alterados de conciencia, haciéndose necesaria la intervención de profesionales de la psiquiatría y psicología para atender las personas en cuestión.

• Que dicha práctica puede constituirse en delito penado por las leyes debido a práctica ilegal de alguna profesión

• Que el apoyo bíblico de esta corriente es netamente veterotestamentario dando la sensación de que se está en la dispensación de la ley, haciendo nulo, por consiguiente, el Sacrificio de Cristo.

ACUERDOS

• Rechazar la enseñanza y práctica de Maldiciones Generacionales en las Asambleas de Dios de Venezuela, por considerar que son contrarias a la doctrina de la obra expiatoria de Jesucristo en la Cruz del Calvario.

• Hacer un llamado a todos los ministros e iglesias que están utilizando esta enseñanza a rectificar y ajustarse a los principios de nuestras doctrinas fundamentales.

• Informar a toda nuestra membresía sobre los peligros que implica la enseñanza y práctica de las maldiciones generacionales.

• Rechazar a los expositores que enseñan y practican las maldiciones generacionales, en las actividades de las Asambleas de Dios de Venezuela.

http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/maldiciones.htm

____________________________________________

¿Profetas de la prosperidad?

EL PROFETISMO MODERNO

INTRODUCCION

Para la Biblia , profeta no es quien prevé o adivina el futuro. No se confunde con el vidente o el astrólogo. Profeta es aquel que, movido por una profunda experiencia espiritual, recibe los designios de Dios y los comunica según Dios le ordena.

“El profetismo bíblico surgió con Samuel en el siglo IX A.C. En dicho siglo destacaron Elías y Eliseo. Sin embargo el período de oro de la profecía fue el siglo VIII a.C., con Amós, Oseas, Isaías y Miqueas. A finales del siglo VII y comienzos del siglo VI a.C. la profecía se fue apagando, después de Sofonías, Habacúc, Jeremías y Ezequiel. Hasta que apareció, un tiempo después, el profeta de la esperanza, de la justicia y de la misericordia, Jesús de Nazaret”. Frei Betto www.rebelion.org

El profetismo Moderno: Es una corriente teológica que partende la premisa que la iglesia no puede ingresar a la perfección sin la impartición espiritual de los profetas y apóstoles restauradas por Dios; afirman, la restauración apostólica y profética en la iglesia de hoy, sin embargo, creen y aceptan que Dios les ha puesto a las tales personas en la iglesia para su plenitud, y como señal visible de encontrarnos en la proximidad del retorno de Cristo “los profetas del siglo preparan el camino para la segunda venida de Cristo, y preparan , sólo ellos, a la novia de Cristo para su encuentro o presentación ante El”.

Esta corriente teológica surge en la década de los ochenta en U.S.A., Peter Wagner, afirma, “fue solo en los ochenta que el don profético y el papel del profeta comenzó a ser reconocido ampliamente por el cuerpo de Cristo”. Bill Hamon dice “Una compañía de profetas esta siendo levantada en la década de los 80, esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías”.

Se enfoca el ministerio del apóstol y profeta como “oficio” y no como “ministerio”.

En el presente trabajo exponemos una comparación entre los postulados de quienes afirman esta llamada restauración profética, la analizamos a la luz de las Sagradas Escrituras, las normas de interpretación bíblica y proponemos cual debe ser la posición de la iglesia ante tantas amenazas que se presentan.

Por otra parte, tenemos una intención pedagógica cuando mencionamos los textos y citamos los autores para dejar claro en el lector las fuentes consultadas y los análisis hechos.

Tampoco pretendemos ser los últimos o los mejores en interpretación bíblica, simplemente hacemos un análisis para servir de orientación ante la demanda de numerosos ministros e iglesias que están esperando una dirección en este momento particular.

DEFINICIÓN

Definición del Profeta del Antiguo Testamento:

Nabi (hebreo): Persona que proclama o anuncia el mensaje recibido de Dios, el énfasis en esta palabra es el modo de expresar el mensaje y no la visión profética, Nabi es uno que habla en nombre de otro, que actúa como su boca (Éxodo 7:1).

Roeh (hebreo): Da más énfasis en la recepción del mensaje por medio de visiones (visionario).

Hozeh (hebreo): Plantea al vidente, que tiene la experiencia de haber sido informado del mensaje ocultamente, en contraste con la proclamación divina a los hombres que connota nabi.

Is-Elohim (hebreo): Significa varón de Dios, aquí se enfatiza su personalidad, alude en algunos casos, a profetas anónimos.

El profeta se define como alguien que dice la voluntad de Dios y el futuro al pueblo según como lo dirige la inspiración divina. Además de la declaración de la voluntad de Dios, la declaración de sus juicios, la defensa de la verdad y la justicia y la presentación del testimonio de la superioridad, de la moral, del respecto, de lo ritual, la profecía tiene una intima relación con el buen propósito de Dios con Israel. Diccionario de la Biblia , Merrill F.

El profeta del Antiguo Testamento era un portavoz de la revelación especial de Dios, “los profetas, que eran santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). La palabra del profeta y el mismo profeta eran medios para consultar la voluntad de Dios.

El mensaje que el profeta recibía de Dios, y hablaba por inspiración del Espíritu Santo, constituían la revelación de Dios para el pueblo; Dios a través de sus profetas, reveló tanto a Israel como a la humanidad, su desarrollo y desenlace histórico.

El profeta del A.T. constituía una autoridad espiritual que daba mensaje y establecía dirección para las personas 2 Crónicas 18:1-27).

El profeta del A.T., fue identificado inicialmente como el hombre de Dios , luego como el vidente y posteriormente como profeta .

El profeta fue un patriota y un reformador, uno que buscaba el avivamiento en medio de un pueblo escogido, su ministerio era una necesidad en tiempos de decadencia espiritual y sus mismas amonestaciones inevitablemente llegaron a tener el carácter de predicciones.

El oficio de profeta veterotestamamentario llegó a su fin con el profeta Juan el Bautista, según lo señalado por nuestro Señor Jesucristo. (Mateo 11:13, Lucas 16:16).

Definición del Profeta del Nuevo testamento:

Profetas (gr): Es el hombre que habla delante de Dios, “en vez de” y/o en “representación de Dios”, uno que habla pública y abiertamente, proclamador de un mensaje divino. Denotaba entre los griegos a un intérprete de los oráculos entre los dioses.

Profeteus (gr): Literalmente “profético” (conjunción del verbo profetizar), este verbo significa proclamar el mensaje de Dios, el futuro (de antemano), algo oculto, enseñanza, consejo y consuelo.

Profetelo (gr): Significa profecía y alude al dicho profético, en general una predicción particular, o el don o carisma. “Se refiere a la revelación de Dios por su Espíritu a ciertas personas en situaciones particulares ( no es el plan de cada día), según la soberana voluntad de Dios”. Esta revelación es pertinente, bien a la iglesia y a los incrédulos .

• Los profetas son creyentes que hablan bajo el impulso directo del Espíritu Santo en el nombre de Dios y cuyo principal interés es la vida y la pureza espiritual de la iglesia. Bajo el nuevo pacto, el Espíritu Santo los designa y capacita para transmitir el mensaje de Dios a su pueblo.

• Es un ministerio constituido por Dios a su Iglesia (1 Corintios 12:28).

• Los profetas mediante su predicación, mensaje o palabra profética imparten a la iglesia edificación, ánimo, estímulo y promueven el crecimiento espiritual. (1 Corintios 14:3).

• Revelan mensajes de predicción como es el caso de Agabo y manifiestan de antemano sucesos del futuro (Hechos 11:2-28; 21:10-11).

BASAMENTO BIBLICO

Hechos 3:21: “ a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”.

Apocalipsis 11:15 : “ El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”.

Apocalipsis 10:7 : “ sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas” .

Lucas 11:2 : “ Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”.

Lucas 17:21 : “ Ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros”

Efesios 3:3-6: “ Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”.

Malaquías 4: 5-6 : “ He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.

Lucas 1:17: “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”

ASPECTO EMPIRICO

Las personas que siguen esta corriente profetizan no de parte de Dios, sino desde sí mismos dejando ver que la profecía no viene de Dios sino de ellos cuando declaran la palabra profética, ejemplo: “te profetizo…”; también es de notar que estos profetas hablan igual a los mencionados en 1Reyes 22:10ss, cuando Josafat y Acab sentados frente a la plaza escuchaban sus “buenas profecías”, Sedequias decía “con estos (cuernos de hierro) acornearás a los sirios hasta acabarlos”, todos los demás decían “Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado…” hoy estos “profetas” hablan de la misma forma que los seguidores del movimiento de palabra de fe.

POSTULADOS DE LA DOCTRINA

• “Una compañía de profetas esta siendo levantada en la década de los 80, esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías ”. Bill Hamon

• “Dios ha establecido en el cuerpo de Cristo el ministerio del profeta como una voz especial; el ha establecido el don de profecía como su voz en medio de la congregación, y nos ha enviado el espíritu de profecía para testimonio de Jesús por todo el mundo”. Bill Hamon

• “Ha establecido el ministerio profético como una voz de revelación e iluminación, la cual revelará la mente de Cristo a la mente humana. Bill Hamon

• “...Los profetas preparan el camino para la segunda venida de Cristo. Bill Hamon

• “...Dios enviará a Elías el profeta antes del gran y terrible día del Señor. Malaquías 4:5

• “Así como un solo profeta, Juan el Bautista, preparó el camino de la primera venida de Cristo, ahora una compañía de profetas está siendo levantada en la década de los 80... Esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías. Bill Hamon

• “A los profetas se les ha dado la unción y la responsabilidad de recibir de Cristo la revelación apropiada y la aplicación de estas escrituras. Esta revelación permanece oculta de los hombres hasta que el tiempo de Dios para que esa verdad sea restaurada y establecida”. Bill Hamon

• “La iglesia esta ahora comenzando la época de transición de la era de la iglesia mortal a la era del reino. Bill Hamon

• Pablo les dijo a los efesios que: “habían sido edificados sobre los ministerios fundamentales del apóstol y profeta (el apóstol Pablo y el profeta Silas) con Jesucristo, siendo El mismo la piedra angular ”. Bill Hamon

• “La sangre de Cristo limpia, pero requiere el ministerio del profeta y de los otros dones ministeriales para preparar a un pueblo bien dispuesto para el Señor ” Bill Hamon

• Tienen habilidad divina de activar los dones y talentos de los santos. La habilidad divina del profeta es más que los dones del Espíritu Santo. Estas son las mismas habilidades y gracia de Cristo . Bill Hamon

• “El miembro (de iglesia) puede dar una palabra de conocimiento revelatoria, pero no tiene el poder de activar el ministerio de otro miembro, sin embargo, cuando el profeta impone sus manos y profetiza dones y llamados a una persona, sus palabras tienen el don de Cristo y la habilidad creativa de impartir y dar luz, y activar el ministerio de un miembro”. Bill Hamon

• “Durante el siglo XX, varias verdades doctrínales fueron restauradas a la iglesia. Estas verdades habían sido controversiales para quienes habían disfrutado del mas reciente mover de Dios. Entre ellas se encuentra la restauración del Presbiterio profético para la ordenación al ministerio, la profecía personal, la restauración de la adoración y la alabanza, la danza, las artes, el drama y diferentes expresiones como la risa, los gemidos, el caer al suelo por el Espíritu Santo, entre otras . Héctor Torres

REFUTACION BIBLICA

Bill Hamon, desde una perspectiva restauracionista cita a Apocalipsis 10:7 y 11:15, donde el séptimo ángel toca su trompeta y “será consumado el misterio de Dios, como Él lo anunció a sus siervos los profetas”, afirma que “nada tomará a la iglesia por sorpresa siempre y cuando los profetas de Dios existan y estén activos en la iglesia y luego hace un enlace con la declaración de Amós “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”. (Amos 3:7).

Es claro que la venida del Señor Jesucristo no será anunciada ni revelada a nadie (Mateo 24: 36), ahora bien el ministerio profético nunca perdió su vigencia para que en estos tiempos tenga que ser restaurado o activado.

Utilizan Efesios 3:3-6 para afirmar que el Señor tiene “misterios” que sólo revelará a sus “siervos los profetas”.

Este es un gran error de interpretación ya que el mismo Pablo declara cuál era el misterio que tenía Dios guardado y que le fue revelado para su divulgación…” que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio Acerca de la revelación del misterio de Dios que había estado oculto. En Romanos 16:25-27, Pablo declara que el misterio que se había mantenido oculto desde tiempos eternos, había sido manifestado y dado a conocer a toda la gente y que es la predicación del evangelio. El versículo 26 dice: “… ha sido manifestado ahora …”, es decir, en tiempos del apóstol Pablo, no en los últimos tiempos (siglo XX), y el mandato de Dios es darlo a conocer a toda la gente. ¿Cómo es dado a conocer? Por las escrituras de los profetas, según el evangelio que predicaba Pablo y la predicación del mismo Señor Jesucristo.

Romanos 16:25-26 25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.

También Colosenses 1:26-28, hablando una vez mas del misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, nuevamente dice “ ahora ” ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles “Cristo en vosotros la esperanza de gloria”. De acuerdo a estas porciones bíblicas, este “misterio de Dios”, no fue dejado para un cumplimiento futuro escatológico, para ser revelado a una compañía de profetas, restaurada para iluminar y activar la verdad de Dios.

para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ( tiempos del apóstol Pablo ) ha sido manifestado a sus santos ( la iglesia ), 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es ( este es el misterio ) Cristo en vosotros, la esperanza de gloria .

Bill Hamon declara que los profetas preparan el camino para la segunda venida de Cristo. El cita la profecía de Malaquías 4:5-6, donde se anuncia que Dios enviaría a Elías, el profeta antes del gran y terrible día del Señor. Hamon ve en esta profecía una compañía de profetas que son los que preparan el camino para la segunda venida de Cristo. “Así como un solo profeta, Juan el Bautista, preparó el camino para le venida de Cristo, ahora una compañía de profetas está siendo levantada… Esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías. Los profetas en forma colectiva llevaran a cabo la profecía de Malaquías con relación a la segunda venida de Cristo así como Juan el Bautista la llevó a cabo con relación a la primera venida de Cristo. Un solo profeta preparó el camino para el Mesías de Israel y redentor de la humanidad. La compañía de profetas preparará el camino para Jesús el Rey de Reyes y Señor de Señores. Un solo profeta preparó el camino para Jesús viniera y anunciara la era de la Iglesia , los muchos profetas preparan el camino para la segunda venida de Jesús e introducirán la era del Reino.

Con relación al pasaje de Malaquías 4: 5-6, el Señor Jesús nos da respuesta en Mateo 6:11-14, el Señor habla de Juan el Bautista como aquél Elías que había de venir. En Lucas 1:16-17, el ángel que se le apareció a Zacarías dice: “Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos, e irá delante de Él con el espíritu de Elías para hacer volver el corazón de los padres a los hijos y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”. En el Nuevo Testamento, ni el Señor, ni los apóstoles hablan de un cumplimiento escatológico de esta profecía, ésta tuvo cumplimiento en Juan el Bautista.

Según Lucas 11:2 y 17:21, Argumentan que como Juan el Bautista preparó el camino para la venida del Señor Jesucristo por primera vez a la tierra, para cumplir una misión a favor de la humanidad, así en estos tiempos que son los de las restauración de todas las cosas, Dios ha levantado una compañía de profetas, como los precursores para la instauración del Reino del Señor Jesucristo en esta tierra.

Esto es contrario a lo que nos dice la Palabra del Señor. Cuando los discípulos le preguntaron al Señor Jesús: “dinos ¿Cuándo serán estas cosas y que señal habrá de tu venida y del fin del siglo? El Señor respondió: “mirad que nadie os engañe porque vendrán muchos en mi nombre diciendo yo soy el Cristo y a muchos engañaran” (Mateo 24:3-5). Luego el Señor después de relatar las señales y acontecimientos que antecederán a su venida, señala que el día y la hora nadie lo sabe, ni aun los ángeles sino solo su Padre. (Mateo 24:36). Posteriormente, el Señor Jesucristo después de su resurrección, los discípulos le preguntaron, “¿restaurarás el reino de Irreal en este tiempo?”, a lo que él respondió: “No os toca a vosotros saber los tiempos y las sazones que el Padre puso en su sola potestad”. (Hechos 1:6-7). Indicándonos con esto que no corresponde a nadie preparar el camino para establecer el reino de Dios, ya que eso sólo esta en la potestad de Dios a través de su Espíritu Santo.

REFUTACION TEOLOGICA

Cabe destacar que el movimiento “Profético moderno” toca de manera tergiversada tópicos teológicos que históricamente han sido aprobado, practicados y enseñados casi por unanimidad por la familia evangélica mundial.

Los tópicos teológicos que ellos tocan eisegéticamente son, entre otros: La neumatología, la escatología, la inspiración e iluminación, la santificación y los dones ministeriales.

• Neumatología (Doctrina sobre el Espíritu Santo)

Afirman que el fin de la profecía ha sido dada para que el profeta de testimonio de Jesús por todo el mundo.

El argumento es débil, ya que no se debe confundir el don de profecía con el ministerio, además el don es para exhortar, consolar y edificar el cuerpo de Cristo y no para dar testimonio de Jesús por todo el mundo.

• Escatología (Estudio de la profecía)

Sostienen que los profetas de la iglesia están preparando el camino para la segunda venida de Cristo a la manera de Juan el Bautista.

Es de notar, en primer término que esta posición carece totalmente de apoyo bíblico exegético y en segundo término ningún ministerio neotestamentario tiene esa responsabilidad ya que la doctrina de la “inminencia”, nos dice que la Iglesia espera es el traslado de ella y no la segunda venida visible del Señor.

• La Inspiración e Iluminación

Argumentan que a los profetas se les ha dado la unción y la responsabilidad de recibir de Cristo la revelación apropiada y aplicación de éstas Escrituras.

Sabemos que la inspiración fue única y no común, y sólo vino sobre los escritores bíblicos y que por el contrario, la iluminación es la capacidad dada por el Espíritu Santo a todos los creyentes, para que éstos interpreten las Escrituras inspiradas. La Biblia nunca habla de una iluminación o revelación especial para un ministerio en particular.

• La Santificación.

Enseñan que la sangre de Cristo limpia, pero requiere el ministerio del profeta…para preparar al pueblo del Señor.

La doctrina de la santificación sostiene, que sólo existen tres agentes para tal fin en el creyente que son: la sangre de Cristo, el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

• Los Dones Ministeriales

Argüyen que el ministerio de profeta es el que confirma y activa el ministerio de un creyente.

En primer lugar, la diversidad de ministerios son dadas por el Señor (1Corintios 12:5), y segundo, son ministerios confirmados por un cuerpo colegido llamado Presbiterio (1 Timoteo 4:14) y no mediante un ministerio exclusivo.

CONCLUSION

• El ministerio del Profeta es y será vigente durante toda la existencia de la iglesia en la tierra.

• El Ministerio de profeta es indispensable para que la iglesia alcance la madurez, pero jamás podemos considerarlo como superior o mas importante que algún otro ministerio.

• Se ha sobredimensionado el ministerio del profeta como lo es el hecho de hacerlo autoritativo al nivel de las Escrituras o asignarle una inspiración como la que tuvieron los escritores bíblicos.

CONSIDERACIONES

• Considerando que el profeta es uno de los ministerio dado por el Señor Jesucristo a la iglesia según; Efesios 4:11; 1 de Corintios 12: 29.

• Considerando que para el equipamiento del cuerpo de Cristo es indispensable el ministerio profético (Efesios 4:12).

• Considerando que en nuestro tiempo, se han levantado falsos profetas así como sucedió en los tiempos bíblicos. 2 Pedro 2:1

• Considerando la interpretación distorsionada que esta corriente doctrinal le está dando al ministerio profético.

• Considerando que la idea o criterio teológico que se da al ministerio profético en nuestros días, obedece a interpretaciones subjetivas de las escrituras.

ACORDAMOS

ACORDAMOS

En virtud de los antes expuesto y considerando que el profetismo es una corriente que no puede ser sostenida si hacemos una correcta interpretación bíblica y teológica, recomendamos:

• No involucrarse en ninguna confraternidad o asociación que sea propia de este movimiento

• No participar en actividades que celebre este movimiento.

• No aceptar en los pulpitos de nuestras congregaciones a los ministros que pertenezcan a este movimiento.

• No respaldar personal ni congregacionalmente las actividades de este movimiento.

• No autorizar a los miembros de nuestras congregaciones para apoyar este movimiento.

• Los Ministros que estén vinculados o comprometidos con este movimiento en una relación abierta y activa, deben cesar inmediatamente todo tipo de relación, ya que lo consideramos falsa doctrina.

• Que el ministerio de profeta está vigente según. Efesios 4:11-13; 1 Corintios 12:28.

• Es un ministerio necesario para alcanzar el perfeccionamiento de los santos Efesios 4: 11-13.

• Es un ministerio constituido por el Señor Jesucristo para traer edificación a su iglesia, unido a los otros cuatros ministerios.

• Sus mensajes no han de considerarse infalibles, ni poseen un carácter inspiracional, sino que se sujetan a la evaluación de la iglesia, y a la palabra de Dios.

• Su vigencia no significa que éste debe funcionar al estilo del profeta antiguo testamento.

• Rechazar la enseñanza acerca de los profetas como portadores de nuevas revelaciones divinas de la Palabra de Dios, y la exclusividad de que solo ellos tienen la capacidad de conocer la verdad oculta de Dios. Apocalipsis 22: 18 - 19.

• Rechazar que la denominada “compañía de profetas” son los precursores o los que están preparando el camino para la segunda venida de Cristo.

• Rechazar que los denominados profetas y apóstoles contemporáneos constituyan el fundamento de la iglesia. 1 Corintios 3:11. Efesios 2:20

• Rechazar la postura de que los apóstoles “o la compañía de profetas restaurados” son una señal de la segunda venida de Cristo. Mateo 24: 14.

• Rechazar la afirmación que solo ellos (profetas y apóstoles) preparan a la novia, la iglesia, para su encuentro con Cristo. Efesios 5:26-27. Judas 24.

• Rechazar la enseñanza que los “profetas restaurados” poseen las mismas habilidades divinas y gracia del mismo Cristo. Mateo 24:5

• Rechazar la postura teológica que le concede carácter inspiracional al profeta moderno, ya que la revelación inspiracional como tal, terminó con el libro de Apocalipsis. Apocalipsis 22: 18 - 19.

http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/profetismo.htm



VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0