Archivo del blog

domingo, 18 de abril de 2010

No está demás el prepararse para un terremoto

*

No está demás el prepararse... Por tres meses he estado haciendo la lista día a día de los terremotos recientes. No soy geólogo, pero lo que he podido notar como un patrón en todas partes es el hecho que una vez acontece un terremoto fuerte en una zona, eso significa que en esa misma región tendrá lugar otros sismos de similar o mayor intensidad.


En nuestra zona de Puerto Rico, ayer y hoy nos ha rodeado unos sucesos fuertes. Uno de 4.8 al noreste y hoy uno de 5.1 el oeste de la isla. Eso puede ser un indicio de que nuestra zona será afectada en poco tiempo. No es para asustar, pero sí para tratar de prevenir. ¿De qué manera? Tratando de abastecer y almacenar todos las cosas básicas para nuestros hogares.


Desarrolle un Plan de Emergencia para su Familia


(http://www.antedesastres.com/Preparaciones-Ante-un-Terremoto.html)


Si usted reside en un área de riesgo y peligro sísmico considere los siguientes puntos:


1. Escoja un lugar seguro o protegido en cada habitación de su residencia


Un lugar seguro podría ser debajo de una mesa sólida o contra una pared interior alejada de ventanas, estante para libros o muebles altos. Cuanto más cerca se encuentre a este lugar, menor será el riesgo que correrá de sufrir lesiones. Trate de que esta distancia sea menor que 3 metros, ya que ciertas estadísticas han comprobado que las víctimas han sufrido lesiones con sólo desplazarse a una distancia de 3 metros durante las sacudidas. También recuerde de escoger lugares seguros en su lugar de trabajo o edificios a los que concurra con frecuencia.


2. Práctica y Simulacro


Practique cómo se protegerá durante las sacudidas de un terremoto. Por ejemplo, cómo recurrirá al lugar seguro que ha escogido por debajo de la mesa. Agárrese bien fuerte de una pata de la mesa, mantenga su cabeza gacha y asegúrese de proteger sus ojos. Practique este proceso hasta que se convierta en una respuesta automática. La omisión de este paso podría conducir a confusiones durante el sismo ú otros desastres. Es importante que usted y su familia practiquen este simple proceso para poder responder rápida y automáticamente evitando de esta manera, lesiones y confusión durante un desastre.


3. Espere en su lugar seguro hasta que hayan terminado las sacudidas


Recuerde que no podrá ayudar a nadie a menos que usted esté en condiciones de hacerlo. Primeramente verifique si usted ha sufrido alguna lesión, luego prosiga a ayudar a las demás personas. Tenga cuidado al caminar entre los escombros y objetos que han caído al suelo o estén rotos. Tenga en cuenta además que podrán haber temblores secundarios.


4. Incendios


Uno de los peligros más comunes relacionados con los sismos son los incendios, a causa de cables o artefactos eléctricos dañados, conductos de gas natural averiados, etc.


5. Utilice las escaleras y no el ascensor


Si después de ocurrido el terremoto necesita abandonar el edificio, utilice las escaleras y no el ascensor. El terremoto puede activar las alarmas de incendio y los rociadores de incendio y usted no tendrá la certeza si realmente existe o no el peligro de incendio.


6. Si está al aire libre, quédese afuera


Si durante un terremoto usted se encuentra al aire libre, quédese afuera pero manténgase alejado de edificios, líneas de alta tensión, semáforos, árboles, o cualquier otro objeto que pueda derribarse. Recuerde además que podrá recibir lesiones si se mantiene a sólo unos 3 metros de la entrada de los edificios, ya que los temblores podrían ocasionar la caída de ladrillos, vidrio, materiales de techado, etc. Agáchese en cuclillas y cubra su cabeza.


7. Informe su plan a todos las personas asociadas con su familia


Su niñera, ama de casa, asistente, etc. deberán conocer su plan. Asegúrese de que seguirán su plan aunque usted esté ausente durante un terremoto.


8. Tome un curso de primeros auxilios


Tome un curso de primeros auxilios y además aprenda a utilizar su extintor de fuego.


9. Plantee el tema con su familia


Cada miembro de su familia deberá saber qué hacer durante un terremoto para reducir el miedo, la ansiedad y el pánico. Establezca un plan de comunicación para emergencias.


10. Agencia de seguros


Hable con su agente de seguros con respecto a la cobertura de su seguro en caso de terremotos.

Tenga preparado un kit de emergencia. Y específicamente para casos de terremotos, asegúrese de aprovisionarse además de los siguientes artículos:


Una linterna y zapatos firmes junto a la cama de cada persona


Artículos básicos de un kit de emergencia


Kit o Equipo de suministro para evacuaciones


_____

_____


Como prepararse para un terremoto


(http://hogar.comohacerpara.com/n5245/como-prepararse-para-un-terremoto.html)


No existe un método exacto que nos diga cómo debemos de estar preparados para un desastre natural como es un terremoto; sin embargo, lo único que tenemos que tener exacto es la consciencia de que esto nos puede pasar en cualquier momento y en cualquier lugar, y que por tal circunstancia si hacemos razón a esa consciencia es que verdaderamente sabremos que podemos estar listos para cualquier desgracia que nos pueda ocurrir.

Debemos prepararnos siempre psicológicamente que en cualquier momento nos puede suceder, y partiendo de ahí es cuando debemos planificar que es lo que haremos para prepararnos en mencionado desastre.

Es bueno tener siempre un maletín con artículos básicos y necesarios, tales como un radio de transistores, pilas o baterías, si toma algún medicamento se debe de mantener una reserva, se debe de poner unas muda de ropa (medias, suéter, zapatos, ropa interior), un maletín de primeros auxilios, un foco (linterna) con sus respectivas baterías y documentos de identificación de los miembros de la familia que viven en la vivienda.

Ese maletín se debe de mantener en un lugar visible y accesible en caso de que se tenga que utilizar. En cuanto a los alimentos estos deben ser no perecederos como todo aquello que sea enlatado entre ellos atunes, jugos, tipos de conservas, palmitos entre otros, se debe de tener siempre agua almacenada, es importante si usted cocina con gas, tener una reposición del estañón de gas para igualmente mantener una reserva.

También es importante tener a la familia informada de lo que puede pasar, para que así todos estén siempre presente de que un desastre de esta magnitud puede ocurrir en cualquier momento. Se debe de tener en cuenta también que es muy importante siempre estar informado con las noticias ya sean nacionales e internacionales, ya que de ahí es donde nos podemos enterar si hay algún síntoma de que pueda darse un fenómeno natural de este tipo.


No olvide siempre mantener la calma, para así poder calmar a sus familiares y amigos más cercanos, trate de ayudar a aquellos que más lo necesiten, y trate siempre de ser positivo en estas circunstancias que lamentablemente no se pueden evitar.


----------------------


Palabras finales


Nadie puede predecir quien saldrá ileso o simplemente sufrirá las graves consecuencias de un evento de tal emergencia como un terremoto, por lo cual, si preparas tu hogar, prepara tu vida en paz con Dios. De esta manera no te sobrevendrá mal. Es justo que según te ocupas de tu cuerpo físico, también te prepares en lo espiritual para con Dios. Lo demás es secundario.


Visita también: http://www.preparaos.com

Tema relacionado:

Terremotos en fechas recientes ****


Actividad sísmica en Puerto Rico


VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0