APROVECHA LOS ESPECIALES DE ESTA SEMANA EN TODOS NUESTROS EBOOKS EN AMAZON

martes, 17 de marzo de 2009

Respuesta dada el Sr. Vicente Mercado Santamaría sobre su tema "El nuevo juego"

Este fue el mensaje publicado por email de parte de Sr. Vicente Mercado Santamaría:
(Lo pondré en color verde)

NUEVA FALSA ENSEÑANZA

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”

(1 Corintios 3 : 11)

Amada Iglesia:

1- Pensaba que lo había visto todo en mi caminar cristiano, pero esta semana quedé pasmado al observar el extraño y novedoso culto de una iglesia evangélica.

Convirtieron todo el templo y el púlpito en un estadio deportivo, literalmente.

Para lo cual, cubrieron todo el piso con una alfombra verde a semejanza de la grama de la cancha, surcada con líneas blancas y los números de las yardas.

Las paredes alrededor y al fondo, fueron empapeladas con grandes fotos poster de jugadores en uniforme y mascarillas jugando en un estadio, fotos de graderías llenas de público, grandes avisos de conocidas marcas deportivas y sus slogans publicitarios.

Y lo más grave e impactante: al lado del atril en el púlpito, estaba expuesta una bola de fútbol americano en tamaño gigante, produciendo una extraña impresión a los ojos, como si en esa iglesia estuvieran rindiéndole culto a esa estatua o dios balón.

Para completar este cuadro surrealista, el pastor o predicador estaba vestido con una camiseta de deportiva con el número gigante de su posición en el equipo de juego, en su pecho y espalda, además de los nombres de la marca deportiva y comercial patrocinadora.

Este predicador se dedicó a contar toda su experiencia como jugador y entrenador de béisbol, así como las estrategias del juego , diciendo que se debe aplicar todo ese conocimiento deportivo y el desarrollo de las habilidades del juego en equipo como edificación de esa su iglesia.

No sabemos si es la doctrina del juego deportivo dirigiendo la iglesia o la iglesia vivida como un juego deportivo.

Pude ver que ese predicador se llama Tommy Moya y se hace llamar “apóstol”. No supe si era invitado, pues también había un letrero con la dirección y teléfono de otro “apóstol” del G-12, llamado Otoniel Font. Y además, pasados un par de días, pude ver en el mismo lugar y con la misma predicación deportiva-religiosa a un tercer “apóstol”, el conocido “Cash” Luna.

El juego y los escenarios deportivos ya han estado siendo exaltados como objeto de predicación en algunas iglesias, como lo hace habitualmente otro “apóstol” llamado Ricardo Reyes, entrevistando a jugadores profesionales de béisbol y filmando sus intimidades en los camerinos y las vidas privadas de esos “astros” del deporte, exitosos en fama y enriquecimiento económico súbito.

Esta introducción de la cancha deportiva en el púlpito es el colmo de la manipulación teatral que hacen estos predicadores de la mundana doctrina de la prosperidad material y la exaltación del ego para adquirir mundo.

Es el nuevo evangelio del juego o el juego del nuevo evangelio.

“No tomarás el nombre del Señor tu Dios EN VANO, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano”

(Éxodo 20 : 7)

(EN VANO: En juego, fívolamente y sin fundamento, según el diccionario)

2- Ya habíamos visto en años recientes la introducción en algunas iglesias de esquemas de enseñanza y predicación tomados del militarismo, como el caso de una iglesia en El Salvador o en Costa Rica, la cual disfrazó todo su púlpito-escenario como un campo de entrenamiento militar de guerra, con sacos de arena, ametralladoras, trincheras, mallas, etc. Y el predicador estaba vestido con botas y uniforme camuflado del ejército, mientras gritaba y blandía un puñal amenazante para dar énfasis a sus arengas de conquista y dominación homicida carnal.

También contamos en un mensaje nuestro de hace pocos años, el caso de un pastor de apellido Amador de una numerosa iglesia bíblica de nuestra ciudad, quien predicó su sermón vestido con uniforme camuflado del ejército, mientras marchaba o desfilaba como soldado en los pasillos del templo, gritando arengas militares, supuestamente para despertar el espíritu de lucha en la congregación, pero con esos métodos y armas homicidas carnales, nada espirituales ni cristianas.

Es el nuevo evangelio castrense o la iglesia convertida en un batallón de infantería, dirigida por pastores con ínfulas de coroneles.

“Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.

Por tanto, no seáis partícipes con ellos”

(Efesios 5 : 6)

3- Así también hemos visto, por otro lado, enseñanzas tomadas literalmente de un manual de vendedores de una compañía comercial, enseñando estrategias de seducción para ganar nuevos clientes y controlando la iglesia como se controla un departamento de ventas, llevando la estadística de números o ganancias económicas y aún sembrando un espíritu de competencia ministerial por la cantidad de obras realizadas.

En este capítulo comercial o de ventas, está incluido el nefasto y tristemente célebre movimiento de ventas pirámide de la secta G-12.

“Si fueren destruidos los fundamentos,

¿Qué ha de hacer el justo?”

(Salmo 11 : 3)

Podríamos añadir una lista de NUEVOS EVANGELIOS de moda en las falsas iglesias-cizaña de hoy, los cuales ameritan ser analizados cada uno como un tema aparte:

4- Predicación judaizante basada primordialmente en el Antiguo Testamento. Claro porque solo en el Antiguo Pacto pueden sustentar la doctrina de la prosperidad material, presentando como ejemplo a los multimillonarios de la antigüedad como Abraham, Isaac, Jacob, Job, Salomón, etc.

Últimamente por conveniencia económica, han añadido al cobro de diezmos, ofrendas, “siembras” y “pactos”, la práctica cobrar las “PRIMICIAS” del Antiguo Testamento y de la religión del judaísmo, como fuente de enriquecimiento súbito en dinero (para quien la da y para ellos que la reciben), cual billete de lotería religioso.

También pretenden organizar y edificar la Iglesia de Cristo según el modelo que estableció Moisés para el pueblo hebreo, y no como nos enseña y ordena el Nuevo Testamento, norma y modelo para la Iglesia de Cristo. Además, estos nuevos judaizantes callan y rechazan el Sermón del Monte que exalta a los pobres y perseguidos, como también callan el ejemplo de todos los ministros del Evangelio, pobres y sufridos.

“Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos (principios elementales), a los cuales os queréis volver a esclavizar?”

(Gálatas 4 : 9)

5- La zootectnia en lugar del Evangelio, basando las enseñanzas en la vida de las ovejas, de las águilas y de otros animales, como ejemplos a imitar, usando como pretexto las alegorías de algunas parábolas.

6- La psicología y los manuales de auto-superación (Convirtieron “El mejor vendedor del mundo” de Og Mandino en una nueva epístola que completa el Nuevo Testamento)

Mediante esas técnicas se esfuerzan en levantar la auto estima y la arrogancia, bajo el pretexto de que somos hijos del Rey.

“Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”

(1 Corintios 2 : 5)

7- La Metafísica suplantando el Evangelio, como ya escribimos en un mensaje anterior. Usando las fórmulas de la Nueva Era, “declarando”, “profetizando”, “pisando” y tomando posesión de todo cuanto se antojen, por el poder que se atribuyen como pequeños dioses. Haciendo verdadera brujería “cristiana”, como lo enseña Paul Chonggi Cho en su libro “La cuarta dimensión”, rival del libro “Metafísica” de Connie Méndez.

Este otro evangelio, contiene algunas variantes o todas juntas: La confesión positiva, la visualización, la super-fe (en sí mismos), el fetichismo del aceite milagroso, la “guerra espiritual” inventada por sus mentes, las maldiciones generacionales de los cristianos, los obsesionados con demonios hasta en la sopa (el libro “Cerdos en la sala” personifica hasta los bostezos y convierte las obras de la carne en demonios).

La superstición de ceremonias ocultas, como la regresión hipnótica y la quema de papeles con pecados y demonios, del “Encuentro” G-12.

Así podríamos seguir nombrando toda la contaminación del ocultismo y la metafísica, es decir, de la moderna brujería dentro de la Iglesia (Hasta predican de viajes astrales, adivinan mediante espíritus malignos y lo dan como revelaciones del Espíritu Santo, etc.

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos (o principios elementales) del mundo, y no según Cristo”

(Colosenses 2 : 8)

Dios les bendiga o les continúe bendiciendo. Vicente Mercado Santamaría.

________________________________

Esta fue la respuesta que le di (en color azul)

Cuál sería la crítica de Vicente Mercado al ver a los discípulos pescando con Jesucristo?

No podemos caer en el lado farisaico. Una cosa es criticar las herejías y otra cosa es caer en los extremos farisaicos.

No estoy de acuerdo con el sistema G-12, pero tampoco estoy de acuerdo con las críticas sin límite a toda cosa.

Es de suponer que si se critica a unos cristianos porque se visten de jugadores de pelota, de basketball, futból, o del deporte que sea, entonces de seguro si estas personas hubieran estado en el tiempo de Jesús hubieran levantado una crítica titulada "La nueva pesca" al ver a Jesús pescando con sus discípulos o caminando por la playa.

Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen o se usan para "defender la doctrina", ya que tampoco se puede ser fariseo.

Creo que los cristianos podemos desenvolvernos en el mundo de forma sana y a la ves estar al lado de Jesús. Es decir, podemos ejercitarnos en deportes y a la ves estar junto con Cristo. En ves de estar echando panza detrás de un escritorio.

El ejercicio corporal es bueno y la piedad es mucho mejor. Sin embargo, el ejercicio nunca deja de ser bueno para el bienestar y la salud.

______________________________

Esto fue lo que me contestó: (en color verde)

Gracias por escribirnos con toda franqueza, hermano Edward. No contesto con el ánimo de defenderme ni de competir, pues el mensaje se defiende solo, con esta respuesta hago una excepción por tratarse de usted y por la necesidad de aclarar lo siguiente:

El problema no es la vestimenta ni el decorado, sino LA PREDICACIÓN O ENSEÑANZA.

Como dije en el mensaje, no estaba tomada de la Palabra de Dios, sino de los manuales, habilidades y experiencias personales del béisbol !!!

Si vamos a abrir de par en par la puerta descrita como estrecha por Jesucristo, metamos toda clase de doctrina novedosa en las iglesias, con la condición de que atraiga gente y llene estadios. Que importa ser fieles al Nuevo Testamento, de lo contrario nos llamarían "legalistas" y "fariseos". Lo importante es agradar a todo el mundo, no molestar a nadie, solo molestamos a Cristo, pero él parece tolerante porque no nos castiga todavía y permanece callado, solo deja que hablen por Él los loquitos de Internet.

Saludos y Dios les bendiga. Vicente Mercado Santamaría

_________________________________________

Estimado Sr. Mercado:

Mi intención no es juzgarlo, pero pareciera creer que todo lo que dice o escribe es infalible y libre de errores o interpretaciones cuando dice "el mensaje se defiende solo". Ojalá no sea de los que creen que no se pueden equivocar.

En cuanto a los temas que usted trata criticando diversidad de acciones dentro del mundo cristiano, aunque concuerdo con usted en algunos puntos, no en todos, debemos tener cuidado en no irnos a los extremos.

Igual que usted no estoy de acuerdo con diversidad de prácticas dentro del mundo "cristiano" y eso lo puede ver en el blog: http://doctrinacristianabiblica(punto)blogspot(punto)com

A lo que me refiero con la contestación a su artículo es que no podemos llamarlo malo a todo. Es decir, como cristianos podemos seguir siendo cristianos y jugar toda clase de deportes en conjunto siempre y cuando sea para la salud y el bienestar de cada cual.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en eso de usar los manuales de los deportes como si fuera la Biblia.

Probablemente, lo que ellos intentan hacer en medio de su evangelio degradado es buscar alguna cosa positiva en lo que hacen y fortalecer sus relaciones con sus grupos.

Sin embargo, a veces las cosas positivas como los deportes pueden servir de vehículo para presentar el evangelio a los que aman el deporte. De la misma manera lo sería un libro para el que ama la lectura o una alabanza para el que ama la música, siempre y cuando sea moral y ético lo que se dice.

Otra cosa, cuando usted habla de los "loquitos de Internet", ¿se incluye también? Ya que sus mensajes solo los veo por Internet.

Espero no se ofenda con mi franqueza,

-E.Velez



Gracias nuevamente, hermano Edward. Perdóneme un descuido: "los loquitos de internet" fue una expresión para referirme a mi persona, así considerada por algunos que me contradicen, pero no me referí a usted, pues en ese momento no recordé su reconocida y frutífera labor que también ejerce por internet. Estamos de acuerdo en la mayor y más importante parte del todo, así que no me parece que debamos seguir altercando para no caer en contienda entre hermanos. Dios les bendiga. Vicente Mercado Santamaría.